Descargar PDF

  • Del primero de enero al 9 de septiembre de 2019 se registra un aumento sustancial de la violencia política comparado al mismo periodo de 2015, año en el que se realizó la última elección para cargos públicos regionales y locales. Este aumento se presentó tanto en el número de acciones como en el número de personas afectadas, así:

    • 82% en las muertes: de 49 a 89 (del 1 de enero al 9 de septiembre de cada año)

    • 56% en el número de acciones: de 146 en 2015 a 227 en 2019 (del 1 de enero al 9 de septiembre de cada año).

    • Casi triplica el número de heridos: de 8 a 21 (del 1 de enero al 9 de septiembre de cada año).

    • Casi triplica el número de amenazados: de 119 a 340 (del 1 de enero al 9 de septiembre de cada año).

  • En nueve días del mes de septiembre han sido asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política. Niveles que casi llegan a los registrados en enero y mayo, que han sido los meses con más altos registros de muertes durante 2019 (15 y 13 muertes respectivamente).

  • La amenaza continúa siendo la acción predominante en la violencia política en 2019: el 51% de las acciones son amenazas (121 de 239).

Las muertes asociadas a hechos de violencia política registradas desde el primero de agosto al 9 de septiembre (21) duplica el promedio mensual de muertes asociadas a este tipo de violencia en 2019 (10)

  • Fueron asesinados: la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el partido Liberal, Karina García Sierra; Yeison Obando Llantén candidato -por el partido Liberal- al Concejo de ese municipio, Aidé Tróchez, representante de la Mesa municipal de Víctimas de Suárez; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas; la madre de la candidata y un integrante de su esquema de seguridad en zona rural de Suárez. García contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Según el ministro de Defensa, la masacre fue cometida por integrantes del grupo Pos FARC frente sexto, al mando de alias ‘Marlón’, y Leider Johany Noscue, alias ‘Majin Boo’. 
  • Fue asesinado Silvio Alonso Álvarez en Versalles, Valle del Cauca. La víctima era candidato al Concejo de ese municipio por el partido Centro Democrático.
  • Fue asesinado Orley García Vásquez, candidato a la alcaldía de Toledo, Antioquia, por el partido Centro Democrático. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Nelson Enrique Gaviria, candidato al Concejo de Betania, Antioquia por el partido Cambio Radical. Un menor de edad que acompañaba al político resultó herido.
  • Fue asesinado Luis Eduardo Caldera Villamizar, candidato al Concejo de San Jacinto del Cauca, Bolívar por el partido de La U. La víctima había sido secuestrada por desconocidos el 15 de agosto en zona rural de este municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena en Toribío, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Danilo Olaya Perdomo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cachaya de Gigante, Huila.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Eduardo Tumbó en zona rural de Corinto, Cauca. La víctima era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel y miembro de la Asociación Campesina de Caloto, mismo departamento.
  • Fue asesinado con arma de fuego el docente Orlando Gómez, rector del colegio del corregimiento Huasanó de Caloto, Cauca.
  • Fue asesinado Wilson Charley Tenorio, secretario de la Personería municipal y exconcejal de Magüí Payán, Nariño.
  • Fue asesinado con arma de fuego Enrique Güejia en zona rural de Corinto, Cauca. Güejía era alguacil y médico tradicional indígena en el cabildo Tacueyó. La guardia indígena detuvo a dos presuntos autores del hecho.
  • Fueron asesinados con arma de fuego Gilberto Alcaraz y Wilder Elías Godoy, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe de Antioquia, Antioquia.
  • Fue asesinado con arma de fuego Fernando Jaramillo, activista defensor del medio ambiente en zona rural de Maceo, Antioquia.
  • Fue asesinado José Cortés Sevillano en zona rural de Tumaco, Nariño. La víctima era docente y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen de ese municipio.
  • Fue asesinado Yunier Moreno Jave en Cartagena del Chairá, Caquetá. Moreno era integrante de la Asociación de desplazados de la vereda Peñas Coloradas y de una Organización de Comunidades Afrodescendientes.

La alta focalización geográfica de las acciones violentas

Persiste el elevado riesgo de seguridad para los candidatos a las elecciones regionales y locales de octubre. Este riesgo se encuentra altamente concentrado en zonas de disputas de grupos armados que buscan el control de la explotación de rentas ilícitas. CERAC identificó siete zonas en las que se concentra la mayor parte de las disputas:

  • Región de El Catatumbo.
  • Región del Bajo Cauca antioqueño.
  • Departamento de Arauca.
  • Chocó, principalmente en municipios que limitan con el Urabá antioqueño.
  • Sur del Valle del río Cauca.
  • Norte andino del departamento del Cauca.
  • Región pacífica nariñense. 
En menor medida, este riesgo se presenta en Caquetá, sur del Meta, Guaviare, y Putumayo, debido a la actividad violenta que ejercen los grupos Pos FARC (como el frente primero) y grupos de crimen organizado. Sin embargo, este riesgo es de menor alcance debido a los bajos niveles de acciones violentas que realizan estos grupos.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia. Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Análisis al Instante se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Print Friendly, PDF & EmailImprimir
Share