Descargar PDF

Reporte mensual número 2, octubre 6 de 2023

Periodo de monitoreo: del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2023

  • En el periodo de observación CERAC registró dos acciones ofensivas atribuidas al ELN: una violación y un incumplimiento de los compromisos del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT). Las dos acciones ofensivas fueron un secuestro de cuatro trabajadores de una finca en Antioquia quienes posteriormente fueron rescatados por la fuerza pública y un secuestro de ocho integrantes del ELN en Arauca.

  • En el segundo mes de vigencia del cese el fuego, el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN se redujo frente al primer mes del cese el fuego, de cinco a dos.

  • Durante el periodo de observación no hubo reporte de muertes en acciones ofensivas y combates con participación del ELN.

  • Desde que inició el CFBNT no hemos registrado ningún incumplimiento o violación a los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.

  • Desde el inicio -el pasado 3 de agosto- del CFBNT acordado entre el Gobierno Nacional y el ELN, CERAC ha registrado ocho eventos violentos atribuidos a esa guerrilla: seis de ellos violaciones y dos incumplimientos de los compromisos del CFBNT. En esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y fueron secuestradas 13 personas (una de ellas ya liberada).

  • Las seis violaciones ocurrieron en Chocó (dos), Antioquia, Arauca, Cauca y Santander (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca y Santander.

  • Durante el último mes hubo tres combates con participación del ELN contra grupos armados de conflicto: dos contra grupos pos FARC y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla.

  • Durante el periodo de observación hubo 10 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN, así como de otros grupos armados.

En el periodo de observación los niveles de acciones ofensivas (sin intercambio de fuego con la fuerza pública u otro grupo armado) atribuidas al ELN y los combates con participación de esa guerrilla estuvieron por debajo del promedio mensual de esas acciones entre agosto de 2022 y julio de 2023, con una reducción del 31% en las acciones ofensivas (de 13 en promedio mensual a dos acciones) y del 40% en la participación en combates (de siete combates en promedio mensual a cinco).

Durante el periodo de observación no hubo reporte de muertes en acciones ofensivas y combates con participación del ELN. Desde octubre de 2017 CERAC no registraba un mes sin reporte de muertes en la actividad violenta del ELN.

 

Presuntas violaciones o incumplimientos del cese el fuego en el periodo de observación

Entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre de 2023 CERAC registró dos acciones ofensivas atribuidas al ELN: una violación y un incumplimiento de los compromisos del CFBNT. En esas acciones violentas fueron secuestradas 12 personas (cuatro civiles y ocho guerrilleros del ELN); la violación ocurrió en Antioquia y el incumplimiento ocurrió en Arauca.

 

Violaciones del cese el fuego bilateral en el periodo de observación de este reporte

El ELN secuestró a cuatro trabajadores de una finca ganadera el 21 de septiembre en zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas fueron rescatadas en una operación de la fuerza pública el 24 de septiembre en zona rural de ese municipio. Esta acción por parte del ELN es una violación al compromiso de “no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra”, que en el Título IV, numeral 2, indica que “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”.

 

Incumplimientos del cese el fuego bilateral en el periodo de observación de este reporte

Integrantes del ELN secuestraron -el 25 de septiembre- a ocho de sus propios integrantes en zona rural de Arauca, Arauca, luego de detener a una comisión humanitaria (conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz) que los transportaba después de haber sido liberados. Los guerrilleros habían sido secuestrados por un grupo pos FARC durante un combate el pasado 3 de septiembre en Tame, Arauca, y posteriormente fueron entregados por el grupo pos FARC a la comisión humanitaria el 25 de septiembre. Según el Defensor del Pueblo “hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN se llevaron a las personas que habían sido rescatadas (sic), bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”. No se conoce la situación de estas personas y si aún están con el ELN. Este secuestro es un incumplimiento al compromiso de “obstaculizar o estigmatizar la labor de los componentes de los mecanismos de protección humanitaria que se creen en el marco de los acuerdos parciales, facilitando y garantizando la seguridad de sus integrantes” y un incumplimiento al compromiso de “omitir información al MMV cuando se presente la privación de la libertad de personas durante el cese el fuego, que concierne a una de las partes”.

 

Violaciones e inclumplimientos desde el inicio del cese el fuego bilateral

Desde el inicio -el pasado 3 de agosto- del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT) acordado entre el Gobierno Nacional y el ELN, CERAC ha registrado ocho eventos violentos atribuidos a esa guerrilla: seis de ellos violaciones y dos incumplimientos de los compromisos del CFBNT. En esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y fueron secuestradas 13 personas (una de ellas ya liberada).

 

Combates con la fuerza pública

En el periodo de observación no hubo reportes de combates entre la fuerza pública con esa guerrilla.

 

Combates con participación del ELN pero no contra la fuerza pública

Entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre CERAC registró tres combates con participación de esa guerrilla, dos contra grupos pos FARC que hacen parte de la agrupación Estado Mayor Central y uno contra el Clan del Golfo que ocurrieron en Bolívar, Cauca y Nariño; uno de esos enfrentamientos causó el desplazamiento forzoso de 1.600 indígenas de la comunidad Awá. Esos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Desde el inicio del CFBNT CERAC ha registrado otros cuatro combates con participación del ELN, tres contra grupos pos FARC y uno contra el Clan del Golfo. En esos combates murieron 12 guerrilleros del ELN, cuatro integrantes del Clan del Golfo y otras tres personas, de las que no se conoce si son civiles; resultaron heridos 10 guerrilleros del ELN y cuatro integrantes del Clan del Golfo. Esos combates ocurrieron en Arauca (dos), Cauca y Chocó.

 

Acciones violentas no atribuidas en zonas de reciente presencia violenta del ELN y otros grupos armados

En el periodo de observación hubo 10 acciones ofensivas que no fueron atribuidas, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En ocho de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: seis personas murieron, cinco resultaron heridas, dos fueron secuestradas y 700 indígenas se desplazaron forzosamente. Las acciones ocurrieron en Norte de Santander (tres acciones), Santander (dos), Antioquia, Bolívar, Risaralda y Valle del Cauca con una acción en cada departamento. Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (10) se redujeron sustancialmente frente a los que hubo entre el 3 de agosto y el 3 de septiembre (23); las muertes en esas acciones en el periodo de observación (seis) se redujeron frente a las registradas en el primer mes de vigencia del CFBNT (14).

 

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

Documento elaborado por: David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:

  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
 
Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
 
 
El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
 
AVISO LEGAL
 
CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
 
CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
Share