Descargar PDF
Reporte mensual número 5, enero 17 de 2024
Periodo de monitoreo: del 4 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024
  • Durante el periodo de observación hubo tres acciones ofensivas atribuidas al ELN consideradas violaciones de los compromisos del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT) en AraucaCauca y Chocó.

  • Las tres acciones ofensivas consideradas violaciones del cese el fuego incluyeron el asesinato de una persona, el secuestro de otra y un ataque armado a un vehículo en el que se movilizaban tres personas.

  • En el quinto mes de vigencia del cese el fuego, el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN se mantuvo en el mismo nivel frente al cuarto mes de vigencia del cese el fuego (tres acciones).

  • Desde hace 20 semanas no registramos combates entre la fuerza pública y el ELN.
  • Durante el periodo de observación murieron cinco personas en hechos violentos con participación del ELN: dos muertes en acciones ofensivas y tres en combates (tres muertes) . Desde el 3 de septiembre de 2023 no registrábamos muertes en eventos violentos atribuidos a esa guerrilla.
  • Durante el quinto mes de vigencia del cese el fuego hubo una operación de la fuerza pública contra el ELN –sin el uso de la fuerza– en la que fueron capturados dos integrantes de esa guerrilla.

  • Durante el periodo de observación hubo nueve acciones ofensivas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN, así como de otros grupos armados. Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (nueve) se redujeron en 44% frente al nivel registrado el cuarto mes de vigencia del cese el fuego (16); las muertes en esas acciones en el periodo de observación (13) se redujeron en 52% frente a las registradas en anterior mes (27).
  • Tambén en este quinto mes del cese hubo cuatro combates con participación del ELN; dos contra grupos pos FARC y dos contra el Clan del Golfo en Buenaventura, Valle del Cauca y Juradó, Chocó (dos combates en cada municipio). Los combates causaron el desplazamiento forzado de 1.340 personas, el asesinato de tres civiles y el confinamiento de 150 familias. Esos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla.
  • Los eventos violentos no atribuidos a un grupo armado en específico, en el periodo de observación, en zonas en la que actúa el ELN se redujeron en 44% frente al nivel registrado el cuarto mes de vigencia del cese el fuego (de nueve a 16); las muertes en esas acciones en el periodo de observación (13) se redujeron en 52% frente a las registradas en anterior mes (27).

Durante el periodo de observación, las acciones ofensivas atribuidas al ELN (sin intercambio de fuego con la fuerza pública) se redujeron en 77% frente al promedio mensual de esas acciones entre agosto de 2022 y julio de 2023, antes del cese (de 13 en promedio mensual a tres). Los combates con participación de esa guerrilla también se redujeron 43% (de siete combates en promedio mensual a cuatro).

Durante el periodo de observación murieron cinco personas en acciones ofensivas (dos muertes) y combates (tres) con participación del ELN. Desde el pasado 3 de septiembre no registrábamos muertes en eventos violentos atribuidos a esa guerrilla. Las muertes registradas en diciembre no superan el promedio mensual de muertes del periodo agosto de 2022 – julio de 2023 en acciones ofensivas ni en combates atribuidos al ELN.

Violaciones o incumplimientos del cese el fuego en el periodo de observación

Entre el 4 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024 CERAC registró tres acciones ofensivas atribuidas al ELN consideradas como violaciones de los compromisos del CFBNT. En esas acciones violentas fueron asesinadas dos personas en Chocó, otra fue secuestrada en Cauca y hubo un ataque a un vehículo en un retén ilegal de esa guerrilla en Arauca. El número de acciones ofensivas registradas en el periodo de observación (tres) se mantuvo en el mismo nivel frente a las registradas en el cuarto mes de vigencia del CFBNT; las víctimas de esas acciones durante el periodo de observación (seis) aumentaron frente al mes anterior (cinco).

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación hubo una operación de la fuerza pública contra el ELN -sin el uso de la fuerza- en la que fueron capturados dos integrantes de esa guerrilla en zona rural de Yondó, Antioquia. Desde el inicio del CFBNT hemos registrado ocho operaciones de la fuerza pública contra el ELN, todas sin el uso de la fuerza.

Combates con la fuerza pública

Durante el periodo de observación no hubo reporte de combates entre la fuerza pública y el ELN; hace 20 semanas no registramos combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN contra otros grupos armados

Entre el 4 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024 CERAC registró cuatro combates con participación del ELN: dos con el Clan del Golfo en Chocó (los dos) y dos con grupos pos FARC en Valle del Cauca (los dos); en los combates fueron asesinados tres civiles, se desplazaron forzosamente 1.340 personas y 150 familias fueron confinadas. Esos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos de los compromisos del cese ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Acciones violentas no atribuidas en zonas de reciente presencia violenta del ELN y otros grupos armados

En el periodo de observación hubo nueve acciones ofensivas que no fueron atribuidas a algún grupo armado en particular, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 13 personas murieron, dos resultaron heridas, dos fueron secuestradas y 30 personas se desplazaron forzosamente. Las acciones ocurrieron en Cauca (cinco acciones); y en Arauca, Chocó, Norte de Santander y Santander (una acción en cada departamento). Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (nueve) se redujeron en 44% frente al nivel registrado entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023 (16); las muertes en esas acciones en el periodo de observación (13) se redujeron en 52% frente a las registradas en el cuarto mes de vigencia del CFBNT (27).

Documento elaborado por: David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:

  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share