Hace poco más de cuatro años se alcanzó el Acuerdo General con la antigua guerrilla de las FARC, pactándose un cese el fuego definitivo que inició el 29 de agosto de 2016.

Tras las modificaciones, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se firmó hace cuatro años el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

A partir de ese momento comenzó un período de posconflicto con la hoy extinta guerrilla de las FARC, durante el cual se inició la implementación del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la dejación de armas de ese grupo guerrillero que comenzó el 1° de marzo de 2017 y culminó el 26 de junio de ese mismo año.

Dos preguntas clave, en materia de seguridad, son si en este período se ha logrado reducir la violencia y si se logró estabilizar aquellos territorios más afectados por la violencia directamente relacionada con el conflicto. Aunque este Acuerdo incluyó el más importante de los grupos guerrilleros, persisten hoy en día enfrentamientos entre el ELN y las fuerzas estatales, así como disputas entre varios otros grupos armados organizados.

Menos violencia de conflicto

La siguiente gráfica muestra los eventos asociados al conflicto armado interno y se observa que, con excepción de 2018, la violencia de conflicto ha caído, incluso durante los dos últimos años de la negociación antes de lograrse el Acuerdo.

En lo corrido de 2020 (al 23 de noviembre) se presenta un leve aumento en la violencia asociada al conflicto armado interno, frente a la violencia registrada en el mismo periodo del año anterior.

Más paz territorial

Luego del Acuerdo de Paz con las FARC se observa que la violencia de conflicto no desapareció, pero un número significativo de municipios sí logró estabilizarse en estos cuatro años. Los municipios que se han estabilizado, además, son muy superiores en número a aquellos en los que emergió el conflicto. En el mapa de abajo se muestra que:

  • 343 municipios se han estabilizado (en azul): en ellos se registró violencia de conflicto antes o durante la negociación y luego del Acuerdo este tipo de violencia desapareció.
  • En 280 municipios no se registró conflicto antes de la negociación, durante la negociación ni después del inicio del cese. 
  • En 103 municipios emergió el conflicto, es decir, en estos municipios no hubo registro de violencia de conflicto antes o durante el proceso de paz y sí se registró luego de la firma del Acuerdo.
  • En 393 municipios hay conflicto de forma persistente: antes de la negociación, durante la negociación y después del inicio del cese el fuego definitivo.

El siguiente mapa muestra los municipios en los que no hubo registro de este tipo de violencia en ninguno de los periodos (en gris), y los municipios que fueron afectados por la violencia de conflicto en algún momento durante los cuatro años anteriores a la negociación o en los cuatro años del proceso de paz (en rojo).

Acá se puede observar el cambio de la violencia de conflicto en los municipios en el tiempo:

 

Otro dato positivo es que este proceso de estabilización y construcción de paz en los territorios no se ha revertido, sino que, por el contrario, avanza levemente, como lo muestra la siguiente gráfica que muestra una reducción del número de municipios afectados por el conflicto en los últimos cuatro años, pasando de 301 a 255 en agosto pasado.

Jorge Restrepo
 
Este análisis es una síntesis del texto que apareció en nuestra publicación Semanario de Análisis en Seguridad del pasado 26 de septiembre. Suscríbase a nuestros servicios de análisis e información aquí.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

    Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

    El Análisis al Instante se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

      AVISO LEGAL

        CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

        El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

        Share