Descargar PDF

Reporte mensual número 4, mayo 9 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de abril de 2023

  • En abril se redujeron las violaciones o incumplimientos de los ceses el fuego con diez acciones violentas atribuidas a los grupos en cese, frente a 25 registradas en marzo. 

  • Durante abril aumentaron las acciones y las muertes en acciones de grupos armados que no están en cese; el número de acciones violentas sin atribución a algún grupo se mantuvo en un nivel similar al de marzo, pero las muertes en esas acciones aumentaron.

  • Desde el inicio de los ceses el fuego CERAC ha registrado 36 muertes en 141 violaciones o incumplimientos atribuidos a los grupos en cese.

  • El Clan del Golfo (88 acciones) y los grupos pos FARC Jaime Martínez (20) y Dagoberto Ramos (10) son los grupos armados con el mayor número de violaciones o incumplimientos desde que inició el cese el 1° de enero de 2023.

  • Los departamentos en donde más violaciones o incumplimientos a los ceses ocurrieron son Antioquia (29 acciones), Cauca (25), Santander (16) y Cesar (13), siendo el Bajo Cauca antioqueño y la zona andina del departamento del Cauca las regiones que más concentran las violaciones o incumplimientos.

  • En abril el número de combates con participación de grupos armados que se plegaron a alguno de los ceses, pero en los que no se conoce qué grupo tuvo la iniciativa se redujo a la mitad frente al registrado en marzo.

  • CERAC ha registrado 26 operaciones de la fuerza pública contra grupos armados en conflicto desde el inicio de los ceses el fuego bilaterales, pero ninguna en contra de grupos que están o estuvieron en cese el fuego; en cuatro de ellas hubo uso de la fuerza.

  • Abril fue el primer mes completo en el que el monitoreo de acciones violatorias o incumplimientos de los ceses el fuego no incluye las acciones atribuidas al Clan del Golfo, grupo con el que el Gobierno Nacional suspendió el cese el fuego bilateral el pasado 19 de marzo.

  • En abril dos grupos pos FARC liberaron a tres personas que tenía secuestradas.

  • El pasado 24 de abril se instaló el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) temporal del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el llamado Estado Mayor Central.

Nota: la anterior gráfica presenta las acciones violatorias en alguno de los cuatro ceses el fuego bilaterales declarados públicamente por el Gobierno Nacional desde el primero de enero de 2023.

 

En abril aumentaron las acciones de grupos armados que no están en cese y aquellas que no tienen una atribución a un grupo. Las acciones de los grupos que no están en cese llegaron a un nivel similar al promedio mensual del último semestre de 2022 y las acciones no atribuidas superó el nivel de los promedios mensuales de acciones entre junio y diciembre de 2022 y de todo el año 2022.

Nota: la anterior gráfica presenta las muertes en acciones violatorias en alguno de los cuatro ceses el fuego bilaterales declarados públicamente por el Gobierno Nacional desde el primero de enero de 2023.

 

En abril, el número de muertes en acciones ofensivas atribuidas a grupos armados que no están en cese el fuego (13) y en las acciones no atribuidas (48) aumentaron frente a los niveles registrados en marzo (3 y 36 muertes respectivamente). El nivel de las muertes en acciones de los grupos que no están en cese alcanzó el nivel del promedio mensual de muertes registrado entre junio y diciembre de 2022; el número de muertes en acciones no atribuidas duplica el promedio mensual de muertes en 2022.

El promedio mensual de muertes en combates con participación del ELN desde el inicio de los ceses el fuego (1° de enero de 2023) aumentó, incluso cuando se excluye el combate que tuvo esa guerrilla con el Clan del Golfo en Valdivia, Antioquia, el pasado 6 de marzo, en el que hubo el reporte de 23 combatientes muertos.

Presuntas violaciones del cese el fuego en el periodo de observación

En abril se redujeron las violaciones o incumplimientos de los ceses el fuego con 10 acciones violentas atribuidas a los grupos en cese, frente a 25 registradas en marzo, 20 en febrero y 23 en enero. Las acciones ocurrieron en Cauca (cuatro acciones), Valle del Cauca (tres), Norte de Santander (dos) y Vaupés (una). En nueve de esas acciones hubo reporte de víctimas: cuatro personas murieron, una resultó herida, 12 fueron secuestradas (seis ya liberadas) y 47 indígenas se desplazaron forzosamente.

El número de muertes en esas violaciones o incumplimientos también se redujo de seis muertes en marzo a cuatro en abril. El nivel de acciones violentas de los grupos armados organizados en cese el fuego y las muertes que causaron se redujo en abril en 78% y 79%, respectivamente, frente al promedio mensual registrado en 2022.

Liberaciones de secuestrados

  • El grupo pos FARC Jaime Martínez liberó -el 11 de abril- a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario secuestrado en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 8 de abril. La víctima fue entregada a una comisión de la Cruz Roja Internacional en ese departamento.
  • El grupo pos FARC Segunda Marquetalia liberó a dos personas en zona rural del departamento de Nariño el 11 de abril. Las víctimas fueron entregadas a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. No fueron revelados los detalles de los secuestros ni el municipio donde fueron liberadas las víctimas.

Combates en los que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa

En abril se registraron cuatro combates con participación de al menos un grupo armado en conflicto que se acogió a uno de los ceses el fuego bilaterales y en los que no se conoce qué grupo tuvo la iniciativa y que, por lo tanto, no se puede determinar si fueron o no violaciones o incumplimientos del cese el fuego bilateral. En dos combates hubo participación del grupo pos FARC Jaime Martínez, en dos el grupo pos FARC Segunda Marquetalia, en un combate el grupos pos FARC Estado Mayor Central y en otro el grupo pos FARC Urías Rondón. Esos enfrentamientos ocurrieron en Valle del Cauca (dos combates, ambos en zona rural de la vereda Bocas de Mayorquín de Buenaventura), Cauca y Nariño. En esos enfrentamientos resultaron heridos un civil y un funcionario del CTI, y se desplazaron forzosamente 266 personas. 

El número de enfrentamientos en los que no se conoce qué grupo tuvo la iniciativa registrado en abril se redujo a la mitad frente al registrado en marzo (de ocho a cuatro). Frente a los meses anteriores hay un nivel similar en el número de combates reportados en febrero (tres) y una reducción frente a los enfrentamientos registrados en enero (siete).

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron a uno de los cuatro ceses el fuego

En abril, las acciones violentas que no están atribuidas a un grupo pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados en conflicto que se plegaron a uno de los ceses el fuego bilaterales se mantuvieron en un nivel similar frente a marzo; durante el mes se registraron 29 acciones ofensivas violentas, frente a 28 registradas en marzo. En 22 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 19 personas murieron (cinco de ellas excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación), 13 resultaron heridas, tres fueron secuestradas y una fue amenazada. Las acciones se registraron en Cauca (ocho acciones), Norte de Santander (seis), Arauca y Valle del Cauca (cuatro en cada uno); Chocó (dos) y en Antioquia, Bogotá, Caquetá, Huila y Putumayo (una). El número de muertes en esas acciones registradas en abril se redujo frente al nivel reportado en marzo (de 24 a 19).

Operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se plegaron al cese el fuego

En abril CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra grupos armados en conflicto que hacen parte de uno de los tres ceses el fuego bilaterales vigentes. Es el primer mes desde el inicio de los ceses el fuego bilaterales en el que no registramos operaciones de la fuerza pública contra los grupos plegados a esos ceses el fuego. CERAC ha registrado 26 operaciones de la fuerza pública contra alguno de los grupos armados en conflicto desde el inicio de los ceses el fuego bilaterales, pero ninguna en contra de grupos que están o estuvieron en cese el fuego; en cuatro de ellas hubo uso de la fuerza.

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

*Nota: este reporte fue actualizado el 9 de mayo de 2023 a las 5:10 pm.

Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor de los ceses el fuego bilaterales con grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. 

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share