Descargar PDF

Reporte mensual número 11, mayo 7 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 30 de abril de 2020

Mientras baja el homicidio en Colombia, aumenta la violencia política letal

  • Durante el mes de abril aumentaron 31% las muertes en hechos de violencia política, alcanzando 17 de casos, luego de dos meses consecutivos en los que se registraron 13 muertes.

  • Este considerable aumento va en contravía de la drástica reducción de homicidios en Colombia que se ha presentado en lo corrido del año.

  • Las muertes registradas en abril se concentraron casi por completo en el departamento del Cauca al registrar el 94% de las muertes (16) registradas en el mes.

  • Se registraron dos masacres, en los municipios de Mercaderes y Piamonte en el departamento del Cauca, que afectaron a personas que ejercían actividades de organización de las comunidades. Desde septiembre de 2019 no se registraba una masacre en contra de dirigentes de una comunidad.

El número de muertes en hechos de violencia política registrado en abril (17) aumentó 31% frente a las muertes presentadas durante marzo y febrero cuando se registraron 13 muertes en cada mes. Este aumento de la violencia política letal en el mes va en contravía de la reducción que ha presentado el total de homicidios en el país desde enero de este año.

En abril se registraron dos masacres en los municipios de Mercaderes y Piamonte en el departamento del Cauca con ocho víctimas. Las masacres se encuentran asociadas en Colombia típicamente al crimen organizado durante los últimos años. 

Además de las dos masacres referidas, en 2019 se presentó otra dirigida contra activistas políticos, en ese caso ocurrido en Suárez, fueron asesinadas seis personas.

El riesgo de seguridad permanece elevado para las personas que ejercen actividades políticas o de activismo social en las comunidades. Este riesgo se concentra y es muy superior en las regiones rurales donde confluyen dinámicas ilegales y disputas entre grupos armados organizados. Estas regiones son: Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte andino del Cauca y Tumaco.

Las muertes de violencia política registradas en abril

La violencia de tipo letal registrada en el mes de abril estuvo dirigida principalmente en contra de activistas políticos regionales y dirigentes de Juntas de Acción Comunal:

  • Fueron asesinados con arma de fuego: Álvaro Narváez Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vado de Mercaderes, Cauca, su esposa María Delia Daza, su hijo Cristian Narváez Daza y Yeni Caterine López, nieta del dirigente comunal. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio. No se conocen los responsables de la masacre.
  • Fueron asesinados con arma de fuego Hamilton Gasca Ortega, integrante de la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos de Piamonte, y tres hijos menores de edad, en zona rural de ese municipio del Cauca. El Ejército atribuyó el hecho al grupo pos FARC frente primero. Del ataque resultaron ilesos la esposa de la víctima, María Arroyo, integrante de la misma asociación y otro hijo de Gasca. 
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en zona rural de El Tambo, Cauca. Dos de estas personas pertenecían al Consejo Comunitario Afrorenacer y a la Coordinación Nacional Agraria (CNA). Según la CNA los responsables del hecho pertenecen al grupo pos FARC Carlos Patiño.
  • Fue asesinado con arma de fuego Teodomiro Sotelo Anacona, dirigente del Consejo Afro Renacer por un grupo pos FARC no identificado, en zona rural de Argelia, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Buenos Aires, Cauca. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Andrés Cansimanse Burbano en zona rural de El Tambo, Cauca. La víctima era el esposo de una integrante de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario.
  • Fue asesinado con arma de fuego Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos, integrante del movimiento político Marcha Patriótica y vicepresidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios de Santander de Quilichao, Cauca. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Floro Samboní Gomez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo de Almaguer, Cauca.
  • Fue asesinado con arma blanca Jairo de Jesús Jiménez, rector de la Institución Educativa Zoila Duque Baena, en Abejorral, Antioquia.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share