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Reporte mensual número 12, junio 5 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 31 de mayo de 2020

Sustancial aumento en las muertes por violencia política en lo corrido de 2020

  • En los primeros cinco meses de 2020 las muertes por violencia política aumentaron un 51% al pasar de 53 en 2019 a 80 casos; el nivel más alto desde 2018.

  • Durante el periodo de aislamiento obligatorio preventivo (25 de marzo al 31 de mayo) las muertes por violencia política aumentaron 38% frente al mismo periodo de 2019 (de 21 a 29 muertes).

El número de muertes registradas por violencia política registradas en los primeros cinco meses de 2020 (80) es un 51% más frente a las muertes registradas en el mismo periodo de 2019 (53). El nivel registrado en lo corrido de 2020 casi alcanza el número de muertes en el mismo periodo 2018 (82), año pico de violencia política desde que CERAC mide esta violencia (2010).

La violencia política registrada en los primeros cinco meses del año estuvo dirigida mayoritariamente en contra de activistas políticos regionales y dirigentes de Juntas de Acción Comunal. El riesgo de seguridad se concentra en zonas rurales en las que confluyen disputas entre grupos armados organizados y actividades criminales de grupos armados. Estas regiones son: Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte andino del Cauca y Tumaco.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio (desde el 25 de marzo) el número de muertes en hechos de violencia política aumentó 38%. En este periodo se registraron dos masacres en el departamento del Cauca, que afectaron a personas que ejercían actividades de organización de las comunidades. El uso de este tipo de violencia (masacres) y el hecho de que a diferencia de otras formas de violencia homicida las muertes por violencia política no bajen durante el aislamiento, apunta al carácter dirigido de esta violencia y no a un carácter circunstancial o instrumental (con un propósito económico, por ejemplo).

Violencia política registrada en mayo

Las 15 muertes registradas en mayo representan un aumento del 25% frente a las registradas en el mismo mes del año anterior (12 muertes) aun cuando es igual al promedio mensual de muertes del último año. Las muertes en mayo ocurrieron en 9 de los 33 departamentos del país así:

  • Fue asesinado con arma de fuego Uben Guerrero expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curacas en Mercaderes, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Carlos Andrés Sánchez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Raya en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
  • Fue asesinado con arma de fuego Teylor Cruz Gil, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta del corregimiento de Puerto Bélgica, en Cáceres, Antioquia.
  • Fue asesinado con arma de fuego Aramis Arenas Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Canadá en Becerril, Cesar.
  • Fue asesinado con arma de fuego Julio César Hernández, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio de San José de Uré, Córdoba. El hecho ocurrió en zona rural de Tarazá, Antioquia.
  • Fue asesinado con arma de fuego Saúl Rojas González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito en Algeciras, Huila.
  • Fue asesinado Hermes Loaiza Montoya secretario general de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo de Florida, Valle del Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Joel Villamizar, dirigente de la Asociación indígena U’wa y coordinador de Educación del Resguardo Unido U’wa, en Chitagá, Norte de Santander. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca la víctima murió en una operación de la fuerza pública y calificó de “falsa” la versión de la fuerza pública que señala a la víctima como un guerrillero del ELN.
  • Fueron asesinados los dirigentes indígenas María Nelly Cuetia y Pedro Ángel Troches del cabildo Páez en zona rural de Corinto, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Edwin Emiro Acosta, integrante de la Asociación Agrominera de Tiquisio, Bolívar y de la organización Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Jorge Enrique Oramas defensor de derechos humanos y activista ambiental, en zona rural de Cali, Valle del Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Freddy Angarita Martínez en Cúcuta, Norte de Santander. La víctima dirigía un programa de restitución de tierras a campesinos en zona rural de esa ciudad.
  • Fue asesinada con arma de fuego Olga Lucía Hernández, excandidata al Concejo por el Partido Liberal, en zona rural de Cumaribo, Vichada.
  • Fue asesinado con arma de fuego Manuel Guillermo Marriaga Martínez excandidato al Concejo de San José de Uré por el partido Alianza Social Independiente, en Montelíbano, Córdoba.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

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El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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