Descargar PDF

Reporte mensual número 17, noviembre 7 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 31 de octubre de 2020

  • En octubre se presentó un considerable aumento del 80% en el número de muertes asociadas a la violencia política, frente al mes anterior al pasar de 10 casos a 18.

  • Persiste el alto riesgo de seguridad para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades.

En octubre se registró un aumento en el número de muertes asociadas a la violencia política en Colombia. Durante el último mes fueron registradas 26 acciones de violencia política en las que fueron asesinadas 18 personas, 5 resultaron heridas, 29 fueron amenazadas y una fue secuestrada. Estas acciones fueron dirigidas principalmente contra dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas políticos regionales.

El promedio mensual de muertes en hechos de violencia política registrado en los diez meses de 2020 (16 muertes) representa un aumento del 45% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes registradas durante los mismos diez meses de 2019 (11). Sin embargo, el promedio mensual de muertes de 2020 se reduce 11%, cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes de violencia política en el mismo periodo de 2018 (18 muertes).

Las muertes registradas en octubre 

La violencia letal asociada a eventos de violencia política en el mes ocurrió en Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño y Norte de Santander:

  • Fue asesinado con arma de fuego Carlos Navia, integrante del movimiento social Coordinador Nacional Agrario (CNA) y fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego la activista ambiental y empresaria Juana María Perea Plata, en zona rural de Nuquí, Chocó. La señora Perea tenía nacionalidad española y colombiana. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fernando Tróchez, integrante de una asociación campesina afiliada a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Corinto, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Eduardo Alarcón, dirigente campesino y exconcejal de Campoalegre, Huila, por el partido Polo Democrático. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Jairo de Jesús Pulgarín, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesorito del corregimiento Barro Blanco de Tarazá, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Gustavo Herrera en zona rural de Puracé, Cauca. La víctima fue candidato al Concejo de Popayán, mismo departamento, por el movimiento político Colombia Humana y fue gerente de la campaña presidencial de ese partido en el departamento del Cauca.
  • El excandidato -por el partido Conservador- al Concejo de El Carmen de Viboral, Antioquia, Wilber Arboleda Patiño, fue asesinado con arma de fuego en ese municipio.
  • Fue asesinado Franco Ojeda Delgado, exconcejal de Pasto, Nariño, por el partido Cambio Radical y dirigente deportivo de esa ciudad. El hecho ocurrió en zona urbana de ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego Edith Johana Barbosa, dirigente comunitaria del corregimiento La Gabarra en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
  • Fue asesinado con arma de fuego Oswaldo Rojas, dirigente comunitario de Gengado, Territorio Colectivo, en zona rural de Carmen del Darien, Chocó. 
  • Fue asesinado Erlin Forastero Undagama, gobernador indígena del cabildo Tierralta en zona rural de Alto Baudó, Chocó. La comunidad indígena Embera Dovida -a la que pertenecía la víctima- atribuyó el hecho al Clan del Golfo. 
  • Nelson Ramos Barrera, integrante de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio del departamento del Cauca. 
  • Fue asesinado con arma de fuego José Memo Florido, concejal de Yacopí, Cundinamarca, por el Partido de la U.
  • El ex gobernador indígena del resguardo Cerro Tijeras, Fredy Güetio Zambrano y su esposa fueron asesinados con arma de fuego, en zona rural de Suárez, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Jaider Steven Quintana Salinas, integrante del movimiento político Marcha Patriótica, en Cajibío, Cauca. 
  • Fue asesinada con arma de fuego Ana Lucía Bisbicus, dirigente del resguardo indígena Awá, Pipalta Palvi Yaguapí, en Barbacoas, en Nariño.
  • El docente e integrante del movimiento político Colombia Humana, Campo Elías Galindo, fue asesinado con arma blanca por desconocidos en Medellín, Antioquia.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share