Descargar PDF

Reporte mensual número 18, diciembre 11 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 30 de noviembre de 2020

  • Las muertes en eventos de violencia política entre enero y noviembre de 2020 aumentaron 44% frente al mismo periodo de 2019, al pasar de 120 a 173 casos.

  • Los municipios que registraron un mayor número de muertes por este tipo de violencia en los once meses de 2020 fueron Tibú, Norte de Santander y Puerto Guzmán, Putumayo.

  • Cinco departamentos -Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Putumayo, y Córdoba- concentran el 64% del total de muertes por violencia política durante 2020.

Los departamentos más afectados por este tipo de violencia son Cauca (47 muertes), Norte de Santander (19), Antioquia (18), Putumayo (17), y Córdoba (10). Estos cinco departamentos concentran el 64% del total de muertes durante 2020 (111 de 173).

Los municipios que registraron un mayor número de muertes por este tipo de violencia en los once meses de 2020 fueron Tibú, Norte de Santander con 12 muertes; Puerto Guzmán, Putumayo (11); y los municipios del departamento del Cauca, Argelia (8), y Caloto, El Tambo y Mercaderes (cada uno con 5 muertes). Las muertes registradas durante el mismo periodo de 2019, los municipios más afectados fueron Suárez y Toribío, Cauca con 8 muertes; Caloto, Cauca con 5 muertes; y Tibú, Norte de Santander, y Tumaco, Nariño con 4 muertes cada uno.

Las muertes registradas en noviembre 

La violencia letal asociada a eventos de violencia política en el mes, afectó principalmente a integrantes de Juntas de Acción Comunal, defensores de derechos humanos y sindicalistas:

  • El indígena Omar Bisbicus, integrante de la organización indígena Camawari, fue asesinado con arma de fuego, en zona rural de Ricaurte, Nariño.
  • Harlin David Rivas Ospina, integrante de la organización de defensa del medio ambiente, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, fue asesinado con arma de fuego, en Quibdó, Chocó.
  • Fue asesinado el docente y directivo del Sindicato del Magisterio de Nariño, Byron Revelo Insuasty, en zona rural de Tumaco, Nariño
  • Douglas Cortés Mosquera docente e integrante del Sindicato de Educadores de Risaralda, fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de La Virginia, mismo departamento. 
  • Fueron asesinados con arma de fuego el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Independencia, Edgar Hernández y otra persona que lo acompañaba en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo.
  • Fueron asesinados con arma de fuego Eneriet Penna, concejal de Puerto Guzmán, Putumayo, por el Partido Conservador y su esposo Enod López Vergán, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, en zona rural de ese municipio. En el ataque resultaron heridos los dos hijos de la pareja. Según los heridos, los autores se identificaron como integrantes del grupo pos FARC Carolina Ramírez, atribución que no ha sido confirmada por las autoridades.
  • Genaro Isabare Forastero, dirigente indígena del Resguardo Ankozo Catru y Dubaza fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Alto Baudo, Chocó. La víctima -cuyo cuerpo presentaba signos de tortura– había sido secuestrada el pasado jueves 12 de noviembre en zona rural de ese municipio por integrantes de un grupo armado no identificado. 
  • El integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Linares, Nariño, Jhonny Castro, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio. No se conocen los responsables del hecho.
  • Integrantes de un grupo armado no identificado asesinaron con arma de fuego a Auberto Riascos y Rocío Riascos, quienes integraban el consejo comunitario afrocolombiano de Santa Cruz-Alto Sigüí de López de Micay, Cauca. Organizaciones sociales de ese departamento afirmaron que los responsables del hecho -que ocurrió en zona rural de ese municipio- pertenecen a un grupo pos FARC, sin embargo dicha autoría no ha sido confirmada por las autoridades. 
  • Fue asesinado con arma de fuego Jorge Luis Solano delegado de la Mesa Municipal de Víctimas y presidente de la organización de Víctimas de Desaparición Forzada, en Ocaña, Norte de Santander. La víctima había sido secuestrada por el ELN el 16 de febrero de 2019 en Teorama, mismo departamento. Solano fue liberado una hora después de su secuestro. También había recibido amenazas de muerte por desconocidos anteriormente.
  • Fue asesinado con arma de fuego el dirigente indígena Romelio Ramos Cuetia en zona rural de Suárez, Cauca.
  • Luis Gonzalo Hincapié, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina del Peñol, Antioquia fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio. En el ataque resultó herido su hijo.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share