Descargar PDF

Reporte mensual número 3, agosto 2 de 2019

Periodo de monitoreo: 1 al 31 de julio de 2019

Leve reducción en las muertes de violencia política en julio

Las siete muertes en hechos de violencia política registradas en julio representan una reducción del 12% frente a las registradas en junio (8) y de 30% frente al promedio mensual de muertes en 2019 (10).

Los hechos registrados en julio

Durante julio se registraron siete muertes producto de 17 acciones de violencia política, aproximadamente una muerte por cada tres acciones violentas. Las víctimas letales en eventos de este tipo de violencia eran principalmente candidatos a las elecciones regionales y miembros de Juntas de Acción Comunal:

  • Fue asesinada con arma de fuego Tatiana Paola Posso, candidata al Concejo de El Copey, Cesar, por el partido Colombia Justa y Libre. En el hecho resultó herida una persona que la acompañaba.
  • Fue asesinado con arma blanca Manuel Osuna Tapias en zona rural de San José de Uré, Córdoba. La víctima pertenecía a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. Según la Fundación Social Cordoberxia los responsables del hecho pertenecen al grupo de crimen organizado Los Caparrapos.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Orlando Ordóñez, candidato -por el Partido Cambio Radical- al Concejo de Toro, Valle del Cauca.
  • Fue asesinado José Lara en Cumaribo, Vichada, el 26 de julio. La comunidad afirma que la víctima pertenecía a la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Gran Reforma de ese municipio, sin embargo, la Policía indicó que la víctima no pertenecía a una JAC.
  • Fue asesinada con arma de fuego Yamile Guerra en Floridablanca, Santander. La víctima era abogada y defensora del medio ambiente en la región. Los familiares afirmaron que la víctima recibió amenazas anónimas por un litigio de tierras por la invasión de un predio de su familia. El padre de la víctima fue asesinado en el 2000 en un hecho relacionado con ese proceso judicial.
  • Fue asesinado con arma de fuego Humberto Díaz en Gigante, Huila. La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe de ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el periodista Edgar Rodríguez, conocido como ‘Charles Castro’ en el barrio Motilones de Cúcuta, Norte de Santander. En el hecho murió el sobrino de Rodríguez. El periodista resultó ileso.

La violencia en año electoral

En los años en los que se realizan elecciones regionales y locales la violencia política tiende a ser mayor. Sin embargo, en lo corrido de 2019 CERAC ha registrado 70 muertes producto de hechos de violencia política, 9% menos que las registradas en el mismo periodo de 2015 (77) -el anterior año con elecciones regionales y locales- y 49% menos que en el mismo periodo de 2011 -también un año con elecciones regionales y locales- (137 muertes). Ante un mayor nivel de riesgo de seguridad en anteriores años electorales, es importante destacar esta temprana reducción.

Las diferentes cifras

Varias instituciones y organizaciones (Somos Defensores, la Defensoría del Pueblo, Indepaz y la Fiscalía General de la Nación) reportan cifras y casos de violencia contra personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades. En algunas ocasiones los casos detrás de las cifras agregadas no son de acceso público.  CERAC ha preparado este cuadro comparativo con base en las diferentes publicaciones cuando coinciden los periodos de cobertura. Igualmente se calculó el promedio mensual registrado de muertes para facilitar la apreciación de la variación reciente.

Si bien las organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo tiene un registro superior a la Fiscalía General de la Nación, con la información disponible no se puede derivar una conclusión en términos de una tendencia, ni que esta sea común en el número de muertes por este tipo de hechos.

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share