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Reporte mensual número 51, octubre 20 de 2023
Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de septiembre de 2023

  • Desde enero las muertes de violencia política han aumentado casi continuamente, rompiendo la tendencia de descenso que traían desde finales de 2020.

  • En 2023 también aumentan los hechos de violencia política, de manera rápida, casi contínuamente. 

  • Buena parte de este aumento se debe a que las muertes por violencia política electoral han crecido, comparado frente a los dos períodos pre-electorales previos a las elecciones locales.

  • En septiembre hubo 23 acciones de violencia política electoral contra candidatos a cargos públicos o funcionarios públicos de elección popular. En dos de esas acciones fueron asesinados dos concejales.

Entre enero y septiembre de 2023 las muertes por violencia política han aumentado casi contínuamente, rompiendo una tendencia de reducción que se venía presentando desde septiembre de 2020. En 2023 también aumentaron los casos de violencia política de manera sostenida.

La medición de violencia política que adelanta CERAC incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales.

Con este aumento en lo corrido del año se revirtió la tendencia a la baja que se presentó desde septiembre de 2020, de forma tal que el acumulado en lo corrido del año de muertes y heridos por violencia política alcanzó un nivel similar al acumulado en el mismo período (enero a octubre de 2022).

Por su parte el número de eventos de violencia política entre enero y septiembre de 2023 (300) aumentó frente al registrado en el mismo periodo de 2022 (273), también hubo un aumento frente al mismo periodo de 2021 (232).

Violencia política electoral en septiembre

La violencia política electoral es parte de la violencia política e incluye agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

En septiembre hubo 23 acciones de violencia política electoral. El número de acciones de ese tipo de violencia aumentó en septiembre (23) frente a las registradas en agosto (17), aunque las muertes se redujeron de cuatro en agosto a dos en septiembre.

En esas acciones fueron asesinados dos concejales, uno de ellos candidato para reelegirse; resultó herida una candidata; un candidato fue secuestrado por varias horas; 12 candidatos, tres alcaldes y dos equipos de campañas políticas fueron amenazados; cuatro candidatos resultaron ilesos en atentados en su contra.

En lo corrido de octubre, hemos registrado 10 casos más de violencia política electoral con una muerte.

Otras muertes registradas en hechos de violencia política en septiembre

En septiembre hubo ocho acciones de violencia política en las que fueron asesinadas 10 personas, además de las dos acciones de violencia política electoral en las que murieron dos personas. En septiembre hubo 20 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia.

En agosto hubo 14 amenazas a personas en nueve hechos de violencia política; siete de esos eventos fueron contra candidatos a cargos públicos. Esas amenazas ocurrieron en Antioquia (tres eventos), Norte de Santander (dos), y en Cauca, Huila, Putumayo y Sucre (un evento en cada departamento).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Jorge Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. La medición de violencia política que adelanta CERAC incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral, que es parte de la violencia política, incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

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