Reporte mensual número 57, abril 26 de 2024
Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de marzo de 2024
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La violencia política letal aumentó en 71% en marzo frente al registro de febrero: hubo 12 muertes por ese tipo de violencia, cinco más que en febrero.
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Este nivel de violencia es similar al promedio mensual de los últimos dos años.
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En febrero cuatro personas fueron amenazadas en cuatro eventos de violencia política; ninguno de esos eventos fue una amenaza generalizada.
El número de muertes por violencia política en marzo (12) aumentó en 71% frente a las registradas en febrero (siete); el nivel de muertes registrado en marzo se mantuvo frente al promedio mensual del último año (12 muertes).
Las muertes registradas en hechos de violencia política en marzo
En marzo hubo 12 asesinatos en hechos de violencia política: en Cauca (cuatro), en Antioquia y en Arauca (dos en cada departamento), en Chocó, Magdalena, Nariño, Quindío (uno en cada departamento); en marzo hubo 22 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia. Además fueron amenazadas cuatro personas en marzo, en cuatro eventos de violencia política. Ninguna de esas amenazas fue generalizada.
Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
Nota metodológica del monitoreo de violencia política CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. La medición de violencia política que adelanta CERAC incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho. Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral, que es parte de la violencia política, incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos. |
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