Descargar PDF

Reporte mensual número 6, noviembre 14 de 2019

Periodo de monitoreo: del 1 al 31 de octubre de 2019

La violencia política electoral letal se concentra en la oposición

  • En octubre se registró una reducción considerable en el número de muertes producto de hechos de violencia política al compararlas  con las registradas en septiembre.

  • Se evidenció un aumento en el número de hechos violentos, víctimas mortales y heridos en las cuatro semanas previas a las elecciones del 27 de octubre.

  • Parte del aumento se explica por el incremento desproporcionado del número de amenazas y heridos. El número de víctimas mortales creció 6%.

El número de hechos de violencia política electoral pasó de 104 a 151, un aumento de 45%. Este crecimiento se explica sobre todo por el incremento en las amenazas que crecen 59%, al pasar de 70 acciones en el periodo anterior a 111 acciones de amenaza en el periodo actual.

Las víctimas en hechos de este tipo de violencia -letal y no letal- aumentaron 65% al pasar de 135 en el período anterior, a 223 en las de 2019. Este aumento es explicado por un aumento de 87% en el número de personas amenazadas (de 97 en el período 2014-15 a 181 en el período de 2018-19). Los integrantes de movimientos y partidos políticos heridos aumentaron 40% al pasar de 5 a 7. Mientras que la violencia de tipo letal aumentó 6% al pasar de de 33 a 35 personas asesinadas en hechos de violencia política.

¿Qué partidos fueron más afectados?

Al estudiar la filiación política  de las víctimas se encuentra que los partidos de oposición concentran la mayoría de las víctimas mortales de la violencia política electoral, mientras que los grandes partidos tradicionales de centro (Liberal, de la U y Cambio Radical) concentran el 27.6% de las amenazas. La incidencia de la violencia letal contra la oposición en Colombia es desproporcionada y muestra un altísimo nivel de riesgo después de la terminación del conflicto. El 51.4% de las muertes por violencia política electoral en el período pre-electoral (18), eran integrantes de partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno, todos ellos a la izquierda del espectro político. Los integrantes de colectividades declarados de gobierno registran el 28.5% (10) del total de las muertes en hechos de este tipo de violencia, seguidos de los independientes con el 11.4% (4) y otros con el 8.5% (3).

Las muertes en octubre

Las muertes en hechos de violencia política registradas en octubre se redujeron casi tres veces en relación con las ocurridas en septiembre. Pasaron de 20 a 7. En octubre, CERAC registró once días no consecutivos en los que no hubo registro de muertes asociadas a hechos de violencia política. La mayor parte de las víctimas letales fueron dirigentes indígenas:

  • Fue asesinado con arma de fuego, Arancel Ul Mestizo, indígena defensor de derechos humanos y fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul, en Toribío, Cauca. La víctima pertenecía al movimiento político Marcha Patriótica.
  • Fue asesinada con arma de fuego Oneida Epiayu, dirigente indígena del pueblo Wayúu, en Riohacha, La Guajira. En el hecho resultaron heridas cuatro personas, entre las que se encuentran el esposo de la víctima y un menor de edad.
  • Fue asesinado con arma de fuego Constantino Ramírez Bedoya, dirigente indígena del Resguardo Dachi Agore Drua en zona rural de Calarcá, Quindío.
  • Fue asesinado Ramón Larrada, dirigente de la comunidad indígena Wayúu en Riohacha, La Guajira. La víctima era hermano de Tom Larrada Palacios, miembro del movimiento indígena Nación Wayúu.
  • Fue asesinado con arma de fuego Alexander Parra, conocido como ‘Gonzalo Fierro’, excombatiente de las FARC en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación Mariana Páez de Mesetas, Meta. La víctima era el coordinador del proceso de reincorporación de los excombatientes en el Meta y su pareja fue candidata al concejo municipal de Mesetas, por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones del 27 de octubre.
  • Fue asesinado Nelson Andrés Trujillo, coordinador de debate de la campaña de Jhon Jairo Gómez, candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, por el partido Colombia Justa Libres.
  • Fue asesinado Javier Córdoba Chaguendo, periodista de la emisora comunitaria del corregimiento Llorente de Tumaco, Nariño.

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor (es): Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share