Descargar PDF

Reporte mensual número 1, noviembre 2 de 2022.

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de octubre de 2022.

  • En octubre se registraron 15 violaciones del cese el fuego (nueve acciones ofensivas y seis combates). Las acciones violentas ocurrieron en Arauca (4 acciones), Antioquia (2), Santander (2), Valle del Cauca (2), Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo (una acción en cada departamento); en 10 de esas acciones murieron cuatro civiles, dos soldados del Ejército y cinco integrantes del grupo pos FARC frente décimo.

  • En el periodo de observación se registraron 17 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego autoimpuesto. En 11 de esas acciones violentas hubo reporte de  víctimas: nueve civiles murieron, seis civiles y un soldado del Ejército resultaron heridos y tres civiles fueron secuestrados, uno de ellos fue liberado un  día después de su secuestro.

  • En octubre, CERAC registró 15 operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego autoimpuesto, 12 de ellas contra el Clan del Golfo y tres contra los grupos pos FARC Dagoberto Ramos, Jorge Briceño y frente primero.

Presuntas violaciones del cese el fuego en el periodo de observación

Desde el 1° de octubre, CERAC ha registrado nueve acciones ofensivas y seis combates con participación de los grupos que manifestaron su intención de acogerse al cese el fuego. Esas acciones violentas ocurrieron en Arauca (cuatro acciones, todas en el municipio de Puerto Rondón), Antioquia (2), Santander (2), Valle del Cauca (2), Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, con una acción en cada departamento. En 10 de esas acciones hubo reporte de víctimas: 11 personas murieron, por lo menos cinco personas fueron amenazadas y hubo el reporte del confinamiento de 8.700 personas.

  • Fueron asesinados con arma de fuego Sócrates Sevillano, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mirador de Orito, Putumayo, y su esposa Cielo Ruales. El hecho ocurrió el 21 de octubre en zona rural de ese municipio y fue atribuido a integrantes del grupo pos FARC Carolina Ramírez.
  • Fue asesinado con arma de fuego Ricardo Antonio Valderrama, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bosque, de Ituango, Antioquia. La víctima fue secuestrada por el Clan del Golfo el pasado 17 de octubre; el cuerpo de la víctima fue hallado el 24 de octubre en zona rural de ese municipio.
  • Hubo un combate entre el Ejército y el grupo pos FARC frente décimo en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, el 18 de octubre; cuatro integrantes del grupo pos FARC y dos soldados murieron.
  • Ocurrió un combate entre personas identificadas con brazaletes del ELN y el grupo pos FARC Jaime Martinez  en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, el 20 de octubre;un menor de edad murió en medio del enfrentamiento armado.
  • Hubo un combate entre el Ejército y el grupo pos FARC frente décimo en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, el 23 de octubre; en el combate murió alias ‘Gordo Urías’, quien según el Ejército era uno de los jefes de ese grupo pos FARC.
  • Entre el 6 y el 10 de octubre se presentaron combates entre el ELN, un grupo pos FARC y el Clan del Golfo en zona rural del corregimiento de Puerto López de El Bagre, Antioquia; 8.000 habitantes de ese corregimiento estuvieron confinados durante esos cinco días por los enfrentamientos. No hubo reporte de muertes o personas heridas en los combates y no hubo reporte de presencia de la fuerza pública en ese municipio durante las fechas en las que se presentaron los enfrentamientos.
  • Hubo un ataque del grupo pos FARC frente décimo a un campamento del frente Domingo Laín del ELN en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 1° de octubre; no hay confirmación del número de víctimas en el ataque, pero hay información de que en el hecho hubo víctimas. Al menos 700 personas resultaron confinadas por los combates.
  • Un panfleto firmado por el grupo pos FARC frente décimo circuló en los municipios de Tame y Puerto Rondón, Arauca, el 13 de octubre, en el que amenazaron a los habitantes de ambos municipios y anunciaron restricciones a la movilidad.
  • Fue hurtado el vehículo en el que se movilizaba un excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, su esposa y un escolta de la Unidad Nacional de Protección a quien también le hurtaron su arma de dotación en un retén ilegal del grupo pos FARC Dagoberto Ramos en el Puente Juntas, zona rural de Páez, Cauca, el 11 de octubre. No hubo reporte de víctimas.
  • El grupo pos FARC frente 33 amenazó a varios conductores de vehículos en un retén ilegal instalado en zona rural de Ocaña, Norte de Santander.
  • Fueron amenazados Camilo Torres y Ferley Sierra, diputados de Santander en un panfleto firmado por el Clan del Golfo, que circuló en Barrancabermeja, Santander, el 3 de octubre.
  • El Clan del Golfo amenazó -el 11 de octubre- en un panfleto a Fabio Antonio Espinosa, presidente de la JAC del barrio Brisas de Mayo de Cali, Valle del Cauca y a Diego Fernando Loaiza, secretario de esa JAC.
  • Integrantes del Clan del Golfo amenazaron -en una llamada telefónica- a José Trocha, concejal de Barranquilla, Atlántico, por el partido Cambio Radical. La amenaza fue hecha el 26 de octubre.
  • Hubo un combate entre los grupos pos FARC Segunda Marquetalia y frente 30 en zona urbana de El Charco, Nariño, el 22 de octubre; lo que generó la reacción armada de la Policía; no hubo reporte de víctimas en ninguno de los dos combates.
  • Hubo un combate entre la Policía e integrantes del Clan del Golfo en zona urbana de Barrancabermeja, Santander, el 23 de octubre. No hubo reporte de víctimas. 

Entre el 21 y el 30 de septiembre, registramos cuatro acciones ofensivas y un combate con participación de los grupos que manifestaron su intención de acogerse a dicho cese el fuego. Estas acciones violentas ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Santander y Putumayo; en dos de esas acciones murieron cinco personas.

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron al cese el fuego

En el periodo de observación se registraron 17 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego autoimpuesto. En 11 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: nueve civiles murieron, seis civiles y un soldado del Ejército resultaron heridos y tres civiles fueron secuestrados, uno de ellos fue liberado un día después de su secuestro. Las acciones fueron registradas en Arauca (3 acciones), Norte de Santander (3), Cauca (2), Córdoba (2),  La Guajira (2), Atlántico, Arauca, Chocó, Magdalena y Santander, con una acción en cada departamento.

  • Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en un homicidio colectivo en zona urbana de Soledad, Atlántico, el 2 de octubre; no se conocen los responsables. Desde 2021 CERAC registra presencia violenta exclusiva del grupo de crimen organizado Los Rastrojos Costeños en ese municipio.
  • Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en un homicidio colectivo en zona rural de San Onofre, Sucre, el 18 de octubre; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • El periodista Rafael Emiro Moreno Garavito fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de Montelíbano, Córdoba, el 17 de octubre. Moreno era director del medio de comunicación Voces de Córdoba. El Clan del Golfo negó su participación en este hecho, sin embargo, la fundación de derechos humanos Cordoberxia afirmó que “al periodista y líder social Rafael MORENO (sic) lo asesinaron sicarios a sueldo del Clan del Golfo”. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Enrique Antonio García fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de Puerto Wilches, Santander, el 1° de octubre; no se conocen los responsables. Pérez apareció en una amenaza hecha por el Clan del Golfo en un panfleto en el que estaban listadas otras 20 personas, el pasado 14 de septiembre en ese municipio. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego William Urueta, integrante del Pacto Histórico, y veedor público, en el corregimiento de Macajan de Tolú Viejo, Sucre, el 30 de octubre. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Cinco personas resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en un establecimiento público del corregimiento La Tasajera, zona rural de Santa Marta, Magdalena, el 10 de octubre; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del Clan del Golfo y del grupo de crimen organizado Los Pachenca en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego Juan Antonio Castro, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, en zona urbana de Tibú, Norte de Santander, el 23 de octubre; Castro resultó herido en el ataque. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en la sede de la empresa de servicios públicos de Saravena, Arauca, en zona urbana de ese municipio, el 24 de octubre; una persona resultó herida. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Un soldado del Ejército resultó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de Tibú, Norte de Santander, el 19 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Una persona fue secuestrada en el corregimiento de Aguas Claras, zona rural de Ocaña, Norte de Santander, el 25 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue secuestrado Weimar Pencué, gobernador indígena del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en zona rural de Inzá, Cauca, el 9 de octubre. La víctima fue liberada el 10 de octubre, no se conocen los detalles de la liberación. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del grupo por FARC Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • El ganadero Salim Haddad García, fue secuestrado en el corregimiento de Guateque, zona rural de Montería, Córdoba, el 1° de octubre. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba Edwin Ceballos, dirigente indígena de la comunidad Wayuú, en zona rural de Manaure, La Guajira, el 31 de octubre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba la senadora Aida Quilcué en zona rural de Páez, Cauca, el 29 de octubre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2020 hay presencia violenta del Clan del Golfo y del grupo pos FARC Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en un Comando de Atención Inmediata de la Policía en zona urbana de Sincelejo, Sucre, el 26 de octubre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue amenazada mediante una llamada telefónica anónima la dirigente indígena Wayuu Yazmín Romero Epiayu, en Riohacha, La Guajira, el 29 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Un vehículo de transporte intermunicipal de pasajeros fue incendiado en zona rural de Istmina, Chocó, el 19 de octubre; no hubo reporte de víctimas en el hecho del que no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.

Entre el 21 y el 30 de septiembre se registró una acción violenta en la que los responsables no han sido identificados pero que ocurrió en una zona de reciente presencia violenta de los grupos armados que anunciaron cese el fuego unilateral: una patrulla de la Policía fue atacada con arma de fuego en zona urbana de Quibdó, Chocó, el 24 de septiembre; un policía murió y otro resultó herido. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de un grupo pos FARC en ese municipio.

Operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se plegaron al cese el fuego

En octubre, CERAC registró 15 operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego autoimpuesto, 12 de ellas contra el Clan del Golfo y tres contra los grupos pos FARC Dagoberto Ramos, Jorge Briceño y frente primero. En dos de esas acciones murieron un civil, un policía y cuatro integrantes de un grupo pos FARC; tres integrantes de un grupo pos pos FARC resultaron heridos. En las otras trece acciones fueron capturados 46 integrantes del Clan del Golfo; tres integrantes del grupo pos FARC Jorge Briceño y fueron capturados cinco integrantes de grupos pos FARC: Jorge Briceño (3 detenidos), Dagoberto Ramos y frente primero con un detenido de cada grupo armado.

  • En una operación de la fuerza pública contra el grupo pos FARC Jorge Briceño en zona rural del departamento del Meta; cinco integrantes de ese grupo pos FARC murieron, tres resultaron heridos y tres más fueron detenidos. No se conoce el municipio donde ocurrió la operación militar.
  • Hubo un intercambio de disparos entre la Policía e integrantes del Clan del Golfo en una operación de la Policía contra ese grupo en zona urbana de Yolombó, Antioquia, el 17 de octubre. Un policía y un civil murieron y un civil resultó herido.
  • Fueron capturados 20 integrantes del Clan del Golfo en operaciones de la Policía contra ese grupo armado en Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y Mompox, Bolívar. Los detenidos están acusados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de narcóticos.
  • Fueron capturados tres integrantes del Clan del Golfo en San Pablo, Bolívar. Uno de los capturados es alias ‘Israel’ o ‘El ingeniero’, quien según la Policía, era el jefe de ese grupo en Santander y Bolívar, y es investigado por la Fiscalía por las recientes amenazas a Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, Santander.
  • La Policía capturó a 13 integrantes del Clan del Golfo en El Banco, Magdalena, entre ellos el segundo jefe del grupo armado, Diomedes Ortega Ramos. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio y tráfico o porte de estupefacientes.
  • La fuerza pública capturó a seis integrantes del Clan del Golfo en dos operaciones de la Policía en Sahagún, Córdoba (4 detenidos) y Apartadó, Antioquia (2). La Fiscalía los acusa de los delitos de homicidio y tráfico de narcóticos.
  • Fue capturado Daniel Eduardo Sánchez, alias ‘Panadero’, en zona rural de Chigorodó, Antioquia. Según la Fiscalía, Sánchez era el jefe del Clan del Golfo en la región del Urabá antioqueño.
  • Tres integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en zona rural de San José de la Montaña, Antioquia.
  • La fuerza pública capturó a Eliecer Palomeque Córdoba alias ‘Negro Juan’, quien según el Ejército es el jefe del grupo pos FARC frente primero en Villavicencio, Meta. Palomeque es acusado por la Fiscalía de los delitos de secuestro, homicidio y reclutamiento forzado en la región de la Orinoquia y los Llanos Orientales.
  • La fuerza pública capturó a alias ‘Jarvin’ en Nátaga, Huila. Según el Ejército el detenido era integrante del grupo pos FARC Dagoberto Ramos y es acusado de ser uno de los responsables del asesinato del dirigente indígena de la comunidad Nasa, Jairo Ortíz, el 21 de diciembre de 2019 en Íquira, Huila.
Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor del cese de grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share