Descargar PDF

Reporte mensual número 1, abril 8 de 2020

Periodo de observación: del 1 al 8 de abril de 2020

  • No se registraron acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias del cese.

  • Un combate -no violatorio del cese- entre el ELN y el Clan del Golfo generó el desplazamiento forzado de integrantes de comunidades indígenas del Chocó.

  • Tres acciones violentas que no tuvieron atribución a un grupo armado específico ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron dos personas y dos fueron secuestradas.

El ELN anunció que realizaría un “cese unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril. Según el grupo guerrillero el cese es “un gesto humanitario” por “la devastación del coronavirus” que se presenta en Colombia.

Eventos violatorios del cese

En la primera semana del cese, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias del cese anunciado por esa guerrilla. Adicionalmente, desde hace 24 días CERAC no registra acciones violentas atribuidas a ese grupo guerrillero. Sin embargo, CERAC ha registrado tres acciones violentas que no fueron atribuidas a algún grupo armado pero ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de ese grupo, las cuales dejaron seis víctimas.

Un combate con participación del grupo guerrillero

En el periodo de observación se registró un combate entre el ELN y Clan del Golfo en zona rural de Bojayá, Chocó, el 5 de abril. A raíz del enfrentamiento se registró un desplazamiento forzado de integrantes de las comunidades indígenas Embera Dobida, Katío, Chamí y Guna Dule del resguardo Pichicora. El Alto Comisionado para la Paz afirmó que “es absolutamente evidente que si hay combates en la zona del Chocó es porque no hubo cese al fuego”. Sin embargo para CERAC este combate no supone una violación al cese de ese grupo.

Acciones en zonas con presencia violenta reciente del ELN

Durante la primera semana del “cese unilateral activo” declarado por el ELN, se registraron tres acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas al ELN, se realizaron en municipios con presencia violenta reciente del grupo guerrillero. A juicio de CERAC, estos hechos deben ser objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de esta guerilla. En estas acciones murieron dos civiles en un ataque a una misión médica y fueron secuestrados dos auxiliares de Policía.

  • Fueron amenazados los habitantes que incumplan la orden de aislamiento preventivo obligatorio en los municipios de Barbacoas, Llorente y Tumaco, Nariño, según denunció el Gobernador de ese departamento. El hecho ocurrió el 5 de abril y según el Gobernador la amenaza provino de grupos armados no identificados. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta en ese departamento del ELN, del Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico.
  • Fue atacado con arma de fuego un vehículo en el que se transportaba una misión médica en zona rural de Tumaco, Nariño, el 4 de abril. En el ataque murieron dos personas y dos resultaron heridas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico en ese municipio.
  • Fueron secuestrados dos auxiliares de Policía por integrantes de un grupo armado no identificado en la vía Teorama-Ocaña, Norte de Santander, el primero de abril. Hasta la fecha no se tiene información del paradero de los policías ni tampoco de que algún grupo haya reclamado autoría del secuestro. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en Teorama.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

 

El cese el fuego monitoreado

El pasado 29 de marzo el ELN anunció que realizaría un “cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, como gesto humanitario (sic) del ELN con el pueblo colombiano que padece la devastación del coronavirus”. El ELN afirmó que es un “cese activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Dado que el grupo guerrillero no amplió la información frente a lo que consideran “cese unilateral activo”, CERAC considerará como parte de este monitoreo las acciones violatorias del cese, como toda acción ofensiva que haya sido atribuida al ELN con iniciativa de ese grupo guerrillero. Esto excluye como acciones violatorias aquellos enfrentamientos armados o combates en los cuales no se conoce el grupo que tomó la iniciativa en el enfrentamiento, como un indicador de la intencionalidad en el combate. Así, un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al ELN o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor del cese el fuego unilateral del ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share