Descargar PDF

Reporte semanal número 2, abril 15 de 2020

Periodo de observación: del 9 al 15 de abril de 2020

  • Desde hace un mes no se han registrado acciones ofensivas atribuidas al ELN y en consecuencia no hay reporte de víctimas asociadas a la violencia de ese grupo guerrillero.

  • Se ha registrado un cumplimiento total del cese durante los últimos quince días en las zonas donde se ha reportado reciente presencia violenta del ELN.

  • Desde el pasado 12 de marzo CERAC no ha registrado operaciones militares ofensivas en contra del ELN.

  • Durante esta semana no hubo registro de combates con participación del ELN. En lo corrido del cese se registró un combate entre esa guerrilla y el Clan del Golfo en el Chocó en el que no hubo víctimas. Este evento no es considerado como violatorio del cese ya que no se tiene certeza de cuál grupo inició el enfrentamiento.

  • Durante el cese se han registrado cuatro acciones violentas que no tuvieron atribución a un grupo armado específico pero que ocurrieron en zonas en las que el ELN sostiene disputas violentas con otros grupos armados. En estas acciones murieron tres personas y dos fueron secuestradas.

El ELN anunció que realizaría un cese unilateral entre el 1 y el 30 de abril. Según el grupo guerrillero el cese es “un gesto humanitario” por “la devastación del coronavirus” que se presenta en Colombia.

Eventos comprendidos en el cese el fuego y actividad violenta del ELN

Durante el periodo de observación, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN y que fueran violatorias del cese anunciado por esa guerrilla.

Así, en los últimos quince días se ha presentado un cumplimiento total del cese el fuego como fue anunciado por ese grupo, en las zonas en donde se ha reportado reciente presencia violenta del ELN. Este es un resultado importante dada la estructura federada de esa guerrilla pues el cumplimiento del cese demuestra cohesión de mando y capacidad de control de sus “frentes de guerra”.

Adicionalmente, desde hace 31 días CERAC no registra acciones violentas atribuidas a ese grupo guerrillero.

Antes del inicio del cese, fueron liberadas tres personas en zona rural del departamento del Cauca. Las personas liberadas fueron entregadas a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. Estas personas habían sido secuestradas en zona rural de Guapi, Cauca, por guerrilleros del ELN. Con estas liberaciones CERAC registra a siete personas que permanecen en poder de esa guerrilla.

Posibles eventos violatorios no corroborados

Habitantes de la zona rural de San Pablo, Bolívar, atribuyeron dos acciones ofensivas a guerrilleros del frente Héroes de Santa Rosa del ELN, el 3 y 6 de abril (una amenaza y un hecho sin información precisa). Hasta el momento ni autoridades civiles o militares ni otras fuentes han confirmado la ocurrencia de estos hechos como tampoco se han referido a la responsabilidad del ELN en ellos. CERAC tampoco ha conocido información de estos eventos en otras fuentes de información, por lo cual estas acciones no se contabilizan como violaciones del cese ya que no está corroborada su ocurrencia ni la presunta autoría del ELN. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio, donde mantienen una disputa violenta.

No hubo registro de combates con participación del ELN

En el periodo de observación no hubo reporte de enfrentamientos armados con participación del grupo guerrillero. En lo corrido del cese fue registrado un combate con participación del ELN en Bojayá, Chocó, el 5 de abril. El enfrentamiento armado fue contra el Clan del Golfo y aunque no hubo reporte de víctimas combatientes, sí ocasionó el desplazamiento forzado de integrantes de las comunidades indígenas Embera Dobida, Katío, Chamí y Guna Dule del resguardo Pichicora.

Acciones de la fuerza pública

 Hace 33 días que CERAC no registra operaciones militares en contra del ELN. La última registrada ocurrió el pasado 12 de marzo cuando el Ejército realizó una operación militar en zona rural de San Pablo, Bolívar la cual originó un combate en el que murió un guerrillero y un soldado resultó herido. La anterior operación militar no violenta (sin el uso de la fuerza), ocurrió el 16 de marzo en la Gloria, Cesar, en la que el Ejército capturó a cuatro guerrilleros uno de ellos acusado de ser el jefe del frente Camilo Torres en esa zona del país.

Hechos violentos en zonas con presencia violenta reciente del ELN

Durante la segunda semana del cese unilateral declarado por el ELN, se presentó un hecho violento no atribuido al ELN: un soldado del Ejército murió al activar accidentalmente un artefacto explosivo en zona rural de Ábrego, Norte de Santander. En este municipio CERAC registra presencia violenta reciente del ELN y de Los Pelusos. Para CERAC, este hecho debe ser objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de esta guerrilla.

Promotores de Paz nombrados por el Gobierno

El ELN descalificó el nombramiento de los excombatientes del ELN Francisco Galán y Felipe Torres, el pasado 29 de marzo y afirmó que estas personas “son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano, por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN”. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos afirmó que “no es momento de cerrar la puerta”. Esta respuesta era esperada, pues de tiempo atrás el ELN no ha reconocido a Galán y Torres como un canal de contacto ni como representantes legítimos para la negociación

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

 

El cese el fuego monitoreado

El pasado 29 de marzo el ELN anunció que realizaría un “cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, como gesto humanitario (sic) del ELN con el pueblo colombiano que padece la devastación del coronavirus”. El ELN afirmó que es un “cese activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Dado que el grupo guerrillero no amplió la información frente a lo que consideran “cese unilateral activo”, CERAC considerará como parte de este monitoreo las acciones violatorias del cese, como toda acción ofensiva que haya sido atribuida al ELN con iniciativa de ese grupo guerrillero. Esto excluye como acciones violatorias aquellos enfrentamientos armados o combates en los cuales no se conoce el grupo que tomó la iniciativa en el enfrentamiento, como un indicador de la intencionalidad en el combate. Así, un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al ELN o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor del cese el fuego unilateral del ELN tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share