Descargar PDF

Reporte semanal número 3, abril 22 de 2020

Periodo de observación: del 16 al 22 de abril de 2020

  • Desde hace 38 días CERAC no ha registrado acciones ofensivas atribuidas al ELN, por lo tanto no hay reporte de víctimas asociadas a la violencia de ese grupo guerrillero.

  • Han transcurrido 39 días desde que CERAC registró la última operación militar ofensiva en contra del ELN.

  • Así, destacamos la completa reducción de la violencia asociada directamente al conflicto entre el ELN y la fuerza pública durante los últimos 38 días.

  • Durante esta semana se registró un combate entre el ELN y el grupo pos FARC “Jaime Martínez” en Santa Bárbara, Nariño, que causó el desplazamiento forzado de al menos 130 personas. Es el segundo combate con participación del ELN desde que inició el cese el fuego unilateral. Estos eventos no son considerados en nuestro monitoreo como violaciones del cese, ya que no hemos encontrado información que muestre que el ELN haya iniciado estas acciones violentas, ni es contrario a los compromisos que anunció públicamente como parte del cese.

  • Durante el periodo de observación se registraron tres acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado específico, pero que ocurrieron en zonas en las que el ELN sostiene disputas violentas con otros grupos armados. En estas acciones murieron tres personas. Estas acciones requieren verificación por parte de autoridades judiciales para determinar el grupo armado responsable de ellas.

El ELN anunció que realizaría un cese unilateral entre el 1 y el 30 de abril. Según el grupo guerrillero el cese es “un gesto humanitario” por “la devastación del coronavirus” que se presenta en Colombia.

Eventos comprendidos en el cese el fuego y actividad violenta del ELN

Durante el periodo de observación, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN y que violaran los compromisos del cese el fuego que se impuso a sí mismo el ELN. En consecuencia, CERAC ha registrado el cumplimiento total durante los pasados 22 días del cese el fuego.

Adicionalmente, desde hace 38 días CERAC no registra acciones violentas atribuidas a ese grupo guerrillero.

El cese el fuego monitoreado

El pasado 29 de marzo el ELN anunció que realizaría un “cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, como gesto humanitario (sic) del ELN con el pueblo colombiano que padece la devastación del coronavirus”. El ELN afirmó que es un “cese activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Dado que el grupo guerrillero no amplió la información frente a lo que consideran “cese unilateral activo”, CERAC considerará como parte de este monitoreo las acciones violatorias del cese, como toda acción ofensiva que haya sido atribuida al ELN con iniciativa de ese grupo guerrillero. Esto excluye como acciones violatorias aquellos enfrentamientos armados o combates en los cuales no se conoce el grupo que tomó la iniciativa en el enfrentamiento, como un indicador de la intencionalidad en el combate. Así, un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al ELN o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese.

Un combate con participación del ELN

En el periodo de observación se registró un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Jaime Martínez en zona rural de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. El enfrentamiento causó el desplazamiento forzado de 130 personas. El anterior enfrentamiento con participación del ELN ocurrió en Bojayá, Chocó, el 5 de abril y causó el desplazamiento forzado de 393 personas pertenecientes a las comunidades indígenas Embera Dobida, Katío, Chamí y Guna Dule del resguardo Pichicora, según afirmó la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En ambos casos CERAC no encontró información acerca del grupo armado que inició el hecho violento, por lo que no son hechos que a juicio de CERAC violen los compromisos que hizo el ELN como parte del cese.

Acciones de la fuerza pública 

Hace 39 días CERAC no registra operaciones militares en contra del ELN. La última registrada ocurrió el pasado 12 de marzo cuando el Ejército realizó una operación militar en zona rural de San Pablo, Bolívar la cual originó un combate en el que murió un guerrillero y un soldado resultó herido.

Reducción del riesgo

Dado el desescalamiento completo de la violencia en el enfrentamiento entre el ELN y la fuerza pública, se ha presentado una reducción sustancial del riesgo humanitario y del riesgo de seguridad en las zonas donde el ELN ha ejercido la violencia. Esta reducción es, sin embargo, temporal, como el cese y limitada, pues en todas estas zonas el ELN sostiene disputas violentas con grupos armados del crimen organizado.

Hechos violentos en zonas con presencia violenta reciente del ELN

Durante la tercera semana del cese unilateral declarado por el ELN, se presentaron tres hechos violentos no atribuidos al ELN, que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del grupo guerrillero. A juicio de CERAC, estos hechos deben ser objeto de verificación por parte de autoridades judiciales para determinar el grupo armado responsable y descartar la eventual responsabilidad de esta guerrilla. 

  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego a una familia en zona rural del corregimiento La Guayacana en Tumaco, Nariño. En el ataque murieron dos personas y cuatro resultaron heridas.
  • Fue asesinado con arma de fuego Andrés Cansimanse Burbano en zona rural de El Tambo, Cauca. La víctima era el esposo de una integrante de la Asociación Nacional Campesina y Agraria.
  • Dos dirigentes comunitarios fueron amenazados en Argelia y El Tambo, Cauca. Las víctimas no fueron identificadas. El Ministerio de Defensa confirmó que la fuerza pública trasladó a estas dos personas y al hijo de uno de los dirigentes debido a estas amenazas.

En lo corrido del cese el fuego unilateral del ELN se han registrado siete hechos violentos que no fueron atribuidos a esa guerrilla, que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta. En estas acciones murieron seis personas, seis resultaron heridas, dos fueron secuestradas y 2 fueron amenazadas.

El ELN reitera solicitud al Gobierno de pactar el cese el fuego bilateral

Israel Ramírez Pineda conocido como ‘Pablo Beltrán’, miembro del Comando Central del ELN (COCE), afirmó que “invitamos al Gobierno Nacional a que nombre delegados y a que pactemos  a partir del 1° de mayo un cese el fuego bilateral que permita atender mejor esta pandemia”.

Elécer Herlinto Chamorro conocido como ‘Antonio García’, segundo comandante del ELN y miembro del COCE, afirmó que “ninguna de las acciones que mencionan [los medios de comunicación] son violatorias del cese” puesto que “era un cese activo, si nos atacaban en nuestros territorios, nos íbamos a defender”.

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editores: Lina Asprilla y Jorge Restrepo

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor del cese el fuego unilateral del ELN tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share