Periodo de monitoreo: del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023

  • No se registraron acciones violentas atribuibles documentalmente al ELN durante los nueve días que duró el cese.

  • Durante este periodo el ELN liberó a dos personas que había secuestrado a mediados de diciembre en Arauca y en Norte de Santander.

  • No hubo registro de operaciones de la fuerza pública contra el ELN en el periodo de monitoreo.

  • En los nueve días de cese el fuego unilateral del ELN se registraron dos acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en zona de reciente presencia violenta de esa guerrilla; en esas dos acciones violentas, cuatro personas fueron asesinadas en una masacre y otra persona fue secuestrada.

El cese a monitorear

El ELN anunció “un cese el fuego unilateral desde las 6:00 a.m del 24 de diciembre hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2023”. El grupo guerrillero señaló que “dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado. Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.

Este es el tercer cese el fuego autoimpuesto que anuncia el ELN durante 2022; los anteriores ocurrieron entre el 10 y el 15 de marzo y entre 25 de mayo y el 3 de junio, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Este cese el fuego supuso una reducción del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en las regiones de El Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, costa pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño y en el departamento de Arauca, donde esa guerrilla ha hecho reciente presencia violenta. Para más información sobre el cumplimiento de los cese el fuego de esa guerrilla, consulte nuestros Semanarios de Análisis en Seguridad del primer cese el 5 de junio aquí, y del 21 de junio 2022, aquí.

Presuntas violaciones del cese el fuego

Durante los nueve días en los que el ELN hizo el cese el fuego unilateral, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas a ese grupo ni combates con participación del ELN.

Liberación de secuestrados

El ELN liberó -el 26 de diciembre- al suboficial de la Armada, Andrés Córdoba, quien había sido secuestrado por esta guerrilla el pasado 13 de diciembre en zona rural de Tame, Arauca; fue entregado a una comisión de la Iglesia y Defensoría el 27 de diciembre.

El comerciante Neris Guzmán Claro Martínez fue liberado por el ELN el 26 de diciembre. Martínez había sido secuestrado por esa guerrilla el pasado 15 de diciembre en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Fue entregado a una comisión de la Personería regional en zona rural de ese municipio.

Desde el 8 de junio de 2020 no hay un pronunciamiento del Gobierno Nacional referente al número de personas que permanecen secuestradas por el ELN, en esa fecha el entonces Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que nueve personas permanecían secuestradas por esa guerrilla.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En el periodo de monitoreo, CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Durante el cese el fuego unilateral del ELN se registraron dos acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: cuatro personas fueron asesinadas y una fue secuestrada.

  • Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego y dos fueron asesinadas con arma cortopunzante en una masacre en un local comercial en la vía que conduce de Ocaña, Norte de Santander a Río de Oro, Cesar, el 1° de enero. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue secuestrado Gabriel Rincón, palmicultor y comerciante en la vía que conduce de Pailitas a Tamalameque, Cesar, el 29 de diciembre. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN en Pailitas.
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitoreo de cese el fuego se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share