Reporte mensual número 1, junio 11 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 31 de mayo de 2020

La violencia del ELN en mayo se mantuvo contenida

  • La finalización del cese el fuego unilateral del ELN no llevó a un aumento de su actividad violenta, por el contrario se mantuvo contenida.

  • En mayo, el número de muertes en eventos de violencia asociada al ELN continuó en niveles bajos y muy similares a los registrados en el mismo mes de 2019.

  • Desde marzo no se registra la muerte de civiles ni de integrantes de la fuerza pública en eventos de violencia atribuidos al ELN.

  • Se registró un ataque aéreo con bombas por la fuerza pública a un campamento del ELN en el sur de Bolívar, en el que murieron cuatro guerrilleros. Con esta operación ofensiva llega a su fin un período de 63 días consecutivos en los que CERAC no registró operaciones ofensivas de la fuerza pública contra esa guerrilla.

  • Se presentaron 13 acciones ofensivas en zonas de presencia violenta reciente del ELN, con ocho víctimas.

Después de la terminación del cese el fuego unilateral del ELN, el pasado 30 de abril, la actividad violenta de esa guerrilla se ha mantenido en niveles bajos en términos históricos.

En mayo se registraron dos acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla en Arauca y Risaralda, departamentos con reciente presencia violenta del ELN, la mitad de las acciones registradas durante el mismo mes de 2019. Otras 13 acciones no atribuidas a esa guerrilla, que ocurrieron en zonas de presencia reciente ocurrieron durante el mes.

En este mes, las acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla corresponden al 17% del promedio mensual de acciones ofensivas del último año (12 acciones), mientras que los dos combates registrados en mayo de este año es muy inferior al promedio mensual de enfrentamientos en el último año (5).

Durante mayo de 2020 se registraron 4 muertes de integrantes del ELN y en los primeros cincos meses de este año 25.

Desde marzo no se registran muertes de civiles ni de integrantes de la fuerza pública en la violencia asociada al ELN, un periodo similar sin muertes de civiles no era observado desde noviembre y diciembre de 2019.

La violencia del ELN en mayo

En el quinto mes de 2020 CERAC se registraron dos acciones ofensivas atribuidas al ELN y tres combates -todos contra el Ejército- con participación de esa guerrilla. En estas acciones, dos civiles fueron secuestrados y tres guerrilleros resultaron heridos. Las acciones ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Risaralda:

  • Fueron secuestrados dos técnicos de la empresa petrolera Borets, subcontratista de Occidental de Colombia, en la vía Fortul-Tame, Arauca, por integrantes de un grupo armado no identificado. El ELN reclamó su responsabilidad en el secuestro y reveló un video como prueba de supervivencia. 
  • Fueron amenazados los comerciantes de Guática, Risaralda, mediante llamadas telefónicas de personas que se identifican como integrantes del frente Manuel Hernández El Boche del ELN. Las víctimas afirmaron que en la llamada les exigen el pago de vacunas.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Valdivia, Antioquia. Fueron desvinculados dos menores de edad de esa guerrilla, uno de ellos resultó herido en el enfrentamiento.
  • Se registró un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Sardinata, Norte de Santander. En el enfrentamiento un guerrillero resultó herido.
  • Un combate entre el Ejército y el ELN se presentó en zona rural de Arauquita, Arauca. Un guerrillero resultó herido.

Secuestros de personas que presuntamente fueron hechos por el ELN

Cuatro personas están secuestradas por el ELN según registro de CERAC. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paznueve personas permanecen en poder de esa guerrilla. Es público el caso de dos ex auxiliares de Policía y dos ingenieros que fueron secuestrados por el ELN en Norte de Santander y Arauca respectivamente.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En el mes de mayo CERAC registró una acción ofensiva violenta de la fuerza pública contra el ELN: el 14 de mayo la fuerza aérea hizo una operación contra un campamento del frente Darío Jesús Ramírez Castro, en el cual fueron usadas bombas. En este evento fue reportada la muerte de cuatro guerrilleros entre los que se encontraba el jefe del frente guerrillero.

Este hecho supuso la terminación de un periodo de 63 días consecutivos en los que CERAC no registró operaciones ofensivas de la fuerza pública contra el ELN. Un periodo similar sin operaciones ofensivas violentas de la fuerza pública contra el ELN no era registrado desde el cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno, que se pactó entre octubre de 2017 y enero de 2018.

En mayo CERAC registró 11 operaciones de la fuerza pública no violentas en las que fueron capturados al menos 20 guerrilleros. Estas acciones ocurrieron en Antioquia, Arauca, Bolívar, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En mayo CERAC registró 13 acciones ofensivas que son típicas de esa guerrilla pero que hasta el momento los responsables no han sido identificados y ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron dos policías y un integrante del Ejército. Es probable que algunas de estas sean acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Fue atacada con arma de fuego y con una granada una patrulla de Policía en zona urbana de Tame, Arauca. No hubo reporte de víctimas.
  • Fue asesinado con arma de fuego un soldado del Ejército por integrantes de un grupo armado no identificado en una zona cercana al batallón militar de Arauquita, Arauca.
  • Fue atacada con arma de fuego y con una granada una patrulla de Policía en zona urbana de Tame, Arauca. No hubo reporte de víctimas.
  • Fueron atacados siete tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en tres veredas de Arauquita, una de Saravena y una en Fortul, Arauca; una de Cubará, Boyacá y en otra de El Tarra, Norte de Santander. Según Ecopetrol estos ataques ocurrieron entre el 2 y el 4 de mayo. No se conoce si los ataques causaron daños ambientales.
  • Fue atacado un tramo del oleoducto Trasandino en Mallama, Nariño. El derrame de crudo contaminó una fuente hídrica.
  • Se presentó el desplazamiento forzado de 1.300 personas de la comunidad Catrú por combates entre grupos armados no identificados, en Alto Baudó, Chocó.
  • Una patrulla de Policía activó accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. Dos policías murieron y dos resultaron heridos.

Persiste controversia por retorno de integrantes del ELN de Cuba

El Gobierno de Cuba le solicitó al gobierno de Colombia “conocer cuál es su postura sobre la condición de los Garantes en el proceso de Paz de Colombia [con el ELN], en particular el de Cuba” y “conocer cuál es la posición del gobierno sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz” con las FARC. La Cancillería colombiana, afirmó que el Gobierno “ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional”, y sostuvo que el ELN “reconoció su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander” e incumplió con la condición impuesta por Cuba de que su presencia en este país tenía el propósito exclusivo de “negociar la paz en Colombia”.

Al respecto, el ELN reiteró que al no reanudarse la Mesa de Diálogos “procede [a] aplicar el Protocolo, que establece el retorno seguro a nuestros campamentos, Acuerdo que el Gobierno niega aduciendo que Duque no lo firmó. Tal Protocolo al ser también firmado por 6 Países Garantes adquiere el carácter de Acuerdo Internacional”.

Documento elaborado por: Lina Asprilla, David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share