Descargar PDF

Reporte mensual número 17, octubre 21 de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de septiembre de 2021

Aumentan las muertes de combatientes en la actividad violenta atribuida al ELN

  • Las muertes de integrantes de la fuerza pública y de guerrilleros del ELN aumentaron sustancialmente en la violencia atribuida al ELN en septiembre.

  • La muerte de civiles en acciones atribuidas al ELN mantiene una tendencia sostenida a la baja desde enero de 2021. Pese a esta tendencia, el número de muertes permanece en altos niveles.

  • 10 guerrilleros del ELN murieron en una operación militar en zona rural de El Litoral del San Juan, Chocó. Desde marzo de 2018 no era reportada una operación militar contra esa guerrilla con ese número de muertes.

Las muertes de integrantes de la fuerza pública y de miembros del ELN en acciones atribuidas a la violencia del ELN aumentaron considerablemente en septiembre, rompiendo la tendencia de reducción que se presentaba desde julio de 2020, niveles que habían llegado a sus menores registros de los últimos cuatro años.

Pese a la reducción del número de civiles muertos en acciones atribuidas a esa guerrilla que se presenta desde enero de 2021, este nivel sigue siendo mayor al de muertes de la fuerza pública y de integrantes del ELN. La reducción sostenida en las muertes de civiles de los últimos siete meses no compensa el aumento sustancial que se registró en 2020, cuando en diciembre de ese año alcanzó a 42 muertes muertes anuales; este nivel de violencia no era observado desde diciembre de 2018 (43 muertes).

La actividad violenta del ELN en septiembre

En septiembre fueron reportadas 12 acciones ofensivas atribuidas al ELN, y siete combates con participación de esa guerrilla. En esas acciones, 13 personas murieron, 15 resultaron heridas, 2 fueron secuestradas, al menos 400 se desplazaron forzosamente y otras 2.300 fueron confinadas. Estas acciones ocurrieron en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Santander.

  • Dos personas fueron asesinadas con armas de fuego, el 7 de septiembre, por el ELN en zona rural de Valdivia, Antioquia.
  • Fue atacado un puesto de policía de tránsito con un artefacto explosivo en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander, el 9 de septiembre. Una persona murió y dos patrulleras de la policía y dos civiles más resultaron heridos. La Policía atribuyó el ataque al ELN.
  • El ELN asesinó con arma de fuego, el 7 de septiembre, a una persona en zona de frontera con Colombia. Versiones de prensa señalan que la víctima fue asesinada por negarse a pagar una extorsión.
  • Dos artefactos explosivos fueron activados por el ELN en una institución educativa en zona urbana de Saravena, Arauca, el 6 de septiembre. Dos personas resultaron heridas. El anterior ataque del ELN contra un objetivo civil ocurrió el 12 de abril de 2019 cuando guerrilleros lanzaron artefactos explosivos contra la vivienda del entonces precandidato a la alcaldía de Saravena, por el partido Centro Democrático, Jahir Corredor. En el hecho una persona resultó herida.
  • El ELN secuestró a dos integrantes del Ejército en Arauca, Arauca, el 7 de septiembre. Las víctimas fueron liberadas el 18 de septiembre y fueron entregadas a una comisión conformada por miembros de la Defensoría del Pueblo y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este es el segundo evento de secuestro que es atribuido al ELN en lo corrido de 2021. El anterior fue el secuestro del exconcejal de Tauramena, Casanare, Amín Exdunio Ríos, ocurrido el pasado 10 de marzo en Tame, Arauca y quien fue asesinado y su cuerpo hallado el 25 de marzo en zona rural de ese municipio.
  • Una patrulla del Ejército fue atacada con armas de fuego por el ELN el 4 de septiembre en zona rural de Teorama, Norte de Santander. Un soldado murió y otro resultó herido.
  • El ELN atacó con armas de fuego y artefactos explosivos el 11 de septiembre a una patrulla del Ejército en zona rural de Arauquita, Arauca. Cinco soldados murieron y seis más resultaron heridos. 
  • Fue activado un artefacto explosivo por el ELN el 10 de septiembre, al paso de una patrulla del Ejército en zona urbana de Saravena, Arauca. Un soldado murió.
  • Fueron activados dos artefactos explosivos en dos tramos de un oleoducto en el campo petrolero La Cira Infantas de Ecopetrol, el 12 de septiembre, en Barrancabermeja, Santander. Las explosiones causaron incendios y derrame de crudo, que ya fueron controlados. Las Fuerzas Militares atribuyeron al ELN el hecho. El anterior ataque a una instalación petrolera ocurrió el pasado 24 de julio en el campo El Llanito de la empresa De Mares, filial de Ecopetrol, en zona rural de este mismo municipio.
  • Se presentó un combate entre el Clan del Golfo y el ELN en zona rural del Medio San Juan, Chocó, el 13 de septiembre, que ocasionó el desplazamiento forzado de 10 familias desde las comunidades de San Miguel e Isla de la Cruz de ese municipio hacia la cabecera municipal de Istmina, mismo departamento. Además causó el confinamiento de por lo menos 1.300 habitantes de esas comunidades. Se mantiene el crítico riesgo humanitario para los habitantes de la zona rural de los municipios del centro del departamento del Chocó por las disputas entre el ELN y Clan del Golfo.
  • Por combates entre el ELN y un grupo pos FARC no identificado, al menos 400 personas se desplazaron forzosamente, el 6 de septiembre, desde las veredas Las Vegas y El Pinche hacia el corregimiento El Plateado de Argelia, Cauca. Desde 2019 hay presencia violenta del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio.
  • Fue atacada con artefactos explosivos la base del Ejército del corregimiento Campo Dos, zona rural de Tibú, Norte de Santander el 27 de septiembre. Un civil resultó herido. El Ejército atribuyó el ataque al ELN.
  • Al menos 977 personas pertenecientes a siete comunidades indígenas se encuentran confinadas en zona rural de Dabeiba, Antioquia por la presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en sus territorios y por la instalación de minas antipersonales que hacen esos grupos armados. Desde el pasado 20 de junio, en ese municipio, CERAC ha registrado tres acciones violentas atribuidas a esos grupos (2 al ELN y 1 al Clan del Golfo); las dos acciones atribuidas al ELN fueron accidentes con minas antipersonal en los que un indígena murió y dos más resultaron heridos.
  • Un combate entre el Ejército y el ELN tuvo lugar en zona rural del corregimiento Pacheli de Tibú, Norte de Santander el 29 de septiembre; un guerrillero murió y resultó herido un civil en medio del fuego cruzado.
  • Se presentó un combate entre el Ejército, un grupo pos FARC no identificado y el ELN en zona rural de San Calixto, Norte de Santander el 1° de septiembre. Según el Ejército, un soldado murió luego de activar accidentalmente un artefacto explosivo instalado por el grupo pos FARC. Desde 2019 hay presencia violenta del grupo pos FARC frente 33 en este municipio.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Montecristo, Bolívar el 26 de septiembre. No hubo reporte de víctimas.
  • El ELN hurtó -el 27 de septiembre- un vehículo de una empresa contratista de la alcaldía de Teorama, Norte de Santander, que transportaba equipos para instalar puntos de Internet para las escuelas rurales de ese municipio.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En septiembre CERAC registró una operación del Ejército contra el ELN en la que murieron 10 guerrilleros y tres más resultaron heridos, en zona rural de Litoral del San Juan, Chocó el 17 de septiembre. El ELN hizo amenazas de acciones terroristas en un comunicado en el que confirmó la información del Ministerio de Defensa sobre la muerte de alias ‘Fabián’, jefe del frente occidental de esa guerrilla, en ese ataque contra el campamento. El guerrillero murió el pasado 28 de septiembre en Cali, Valle del Cauca, después de haber quedado herido en la operación de la fuerza pública. Desde el 6 de marzo de 2018 no era reportada una operación de la fuerza pública contra el ELN con un  alto número de víctimas. En esa fecha, la Fuerza Aérea atacó con bombas un campamento de esa guerrilla en zona rural de Cáceres, Antioquia y un total de diez guerrilleros murieron y tres resultaron heridos. La más reciente operación militar, con el uso de la fuerza, en contra del ELN ocurrió en Nóvita, Chocó, el 25 de octubre de 2020, en la que murió Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’ o ‘Pedro’, quien según la Fiscalía era el jefe político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN. Un periodo similar de por lo menos 11 meses consecutivos sin el registro de acciones de la fuerza pública contra el ELN (con uso de la fuerza aérea) no era observado desde el periodo comprendido entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Además se registraron otras dos operaciones contra esa guerrilla -sin el uso de la fuerza- en las que tres guerrilleros fueron capturados en Antioquia y Bolívar.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Además, en septiembre, CERAC registró 11 acciones ofensivas en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron 6 personas, 7 resultaron heridas y una fue secuestrada.

  • Fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas que se encontraban en un establecimiento público en zona urbana de Tumaco, Nariño, el 21 de septiembre. Esta es la segunda masacre reportada en Tumaco en lo corrido de 2021. La anterior ocurrió el pasado 21 de febrero cuando fueron asesinadas cinco personas en un ataque armado de desconocidos. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Contadores y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico en este municipio.
  • Murió un soldado del Ejército al activar accidentalmente una mina antipersonal en el corregimiento de San Roque de Sardinata, Norte de Santander, el 29 de septiembre. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Dos menores de edad resultaron heridos al manipular y activar accidentalmente una granada que fue abandonada por un grupo armado no identificado. El hecho ocurrió en zona rural de Patía, Cauca, el 2 de septiembre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Carlos Patiño y Segunda Marquetalia en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado asesinó con arma de fuego a un soldado del Ejército en momentos que se encontraba inspeccionando un vehículo que estaba cargado con explosivos en zona urbana de El Tarra, Norte de Santander, el 2 de septiembre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Una persona resultó herida al activar accidentalmente una mina antipersonal el 19 de septiembre en el territorio del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, zona rural del corregimiento de Llorente zona rural de Tumaco, Nariño. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico y del grupo de crimen organizado Los Contadores en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en un local comercial en zona urbana de Yopal, Casanare el 10 de septiembre. Dos personas resultaron heridas. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 28 en ese municipio.
  • Fue secuestrado Andrés Armando Araque, ingeniero de la empresa Unión Temporal Gas Gibraltar, contratista de Ecopetrol. El hecho ocurrió el 4 de septiembre en la vía que comunica a Saravena, Arauca y con Cubará, Boyacá y fue denunciado por la Defensoría del Pueblo el pasado 17 de septiembre. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en Saravena.
  • Un artefacto explosivo fue activado en un tramo del oleoducto Trasandino en zona rural de Barbacoas, Nariño el 15 de septiembre. No fue informado si el atentado ocasionó daño ambiental. Desde el 30 de mayo de 2020 no era reportado un ataque contra este oleoducto en Barbacoas. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Óliver Sinisterra en ese municipio.
  • Un puesto de control del Ejército fue atacado con armas de fuego en zona rural de Arauca, Arauca, el 22 de septiembre. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Fue atacado con armas de fuego un vehículo en el que se movilizaba un grupo de turistas en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca el 12 de septiembre. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC frente 18, frente Unido del Pacífico y Jaime Martínez en ese municipio.
  • La estación de Policía de El Carmen, Norte de Santander fue atacada el 5 de septiembre con armas de fuego. Un policía resultó herido. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 33 en este municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share