Descargar PDF

Reporte mensual número 18, diciembre 1° de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de octubre de 2021

La violencia del ELN se mantuvo contenida en los últimos tres meses

  • El número anual de acciones ofensivas atribuidas al ELN registradas a octubre de 2021 es el más bajo desde 2017.

  • En octubre no hubo reporte de combates con participación del ELN. Desde octubre de 2017 CERAC no registraba un mes calendario sin el registro de combates en los que hubiera participado esa guerrilla.

  • El ELN entregó el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó, quien había sido secuestrado por esa guerrilla. Cuatro personas permanecen secuestradas por el ELN.

  • En una operación de la fuerza pública murió uno de los jefes del Frente Occidental del ELN. Es la segunda operación militar en la que muere un jefe de ese frente en los últimos dos meses.

En los últimos cuatro meses la actividad violenta del ELN se ha mantenido en niveles constantes, luego de una reducción sostenida que se registró entre julio de 2020 y junio de 2021: a octubre de 2021 87 acciones ofensivas anuales y 39 combates.

Los niveles anuales de acciones ofensivas y de combates a octubre de 2021 son casi la mitad de los picos de acciones ofensivas (175 en diciembre de 2018), y de combates con participación del ELN (71 en julio de 2020).

La violencia del ELN en octubre

En octubre fueron reportadas siete acciones ofensivas atribuidas al ELN. En esas acciones, un soldado del Ejército murió, dos más resultaron heridos, tres personas fueron secuestradas, al menos 130 se desplazaron forzosamente. Estas acciones ocurrieron en Norte de Santander (4) Valle del Cauca (2) y Santander.

  • El ELN atacó con armas de fuego una patrulla del Ejército el 5 de octubre en zona rural de Teorama, Norte de Santander. Un soldado murió.
  • Al menos 130 personas se desplazaron forzosamente por amenazas del ELN y el grupo pos FARC Jaime Martínez el 11 de octubre, desde la vereda Punta Bonita del Río Cajambre hacia la cabecera municipal de Buenaventura, Valle del Cauca. Este es el tercer evento de desplazamiento forzado masivo que CERAC registra en lo corrido de 2021 en Buenaventura: los anteriores ocurrieron el 3 y 5 de febrero en los que se desplazaron forzosamente por lo menos 370 personas por combates entre grupos armados no identificados. Se mantiene alto el riesgo humanitario para los habitantes de la zona rural de Buenaventura, por la disputa entre los grupos armados en zona rural de ese municipio. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC frente 18, Jaime Martínez y frente Unido del Pacífico.
  • El ELN secuestró a tres personas el 10 de octubre en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. Las víctimas fueron rescatadas por la fuerza pública, horas después del secuestro.
  • Una patrulla del Ejército que adelantaba un proceso de erradicación de cultivos de uso ilícito fue atacada con artefactos explosivos, el 9 de octubre, en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Dos soldados resultaron heridos. El Ejército atribuyó el hecho al ELN y al grupo pos FARC frente 33.
  • El ELN activó un artefacto explosivo en un tramo del oleoducto que lleva el crudo del pozo La Cira Infantas a la refinería de Barrancabermeja, Santander el 15 de octubre. El derrame de crudo causado por la explosión contaminó la vegetación aledaña.
  • Fue bloqueada temporalmente -el 19 de octubre- la vía que comunica a Cúcuta con el corregimiento Banco de Arena, Norte de Santander por la instalación de una bandera alusiva al ELN y un artefacto explosivo que fue desactivado por la fuerza pública.
  • Guerrilleros del ELN instalaron -el 27 de octubre- un artefacto explosivo y dejaron una bandera alusiva al grupo guerrillero en el puente Puerto León en zona rural del corregimiento Banco de Arena de Cúcuta, Norte de Santander.

Actualización: el ELN entregó el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó el 15 de noviembre, a una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Obispo de Istmina, Chocó. Mosquera había sido secuestrado el 24 de agosto de 2019 por esa guerrilla. Según los registros de CERAC, desde 2018 han sido secuestradas 83 personas en hechos que han sido atribuidos al ELN. De estas víctimas, 69 fueron liberadas, 10 murieron en cautiverio y 4 aún permanecen secuestradas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En octubre se registró una operación de la fuerza pública -con el uso de la fuerza- contra el ELN en la que murió Luis Aníbal García, alias ‘Julio’ o ‘El Viejo’ en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, Chocó el 22 de octubre. Según las Fuerzas Militares García era integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN y jefe del Frente Ernesto Che Guevara y de la Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado. Esta es la segunda operación militar en la que muere un jefe del Frente Occidental de esa guerrilla en lo corrido de 2021; la anterior ocurrió el pasado 17 de septiembre en zona rural de ese municipio, en la que murieron 10 guerrilleros, entre ellos alias ‘Fabián’, quien según el Ministerio de Defensa era uno de los jefes de ese frente del ELN.

Además, CERAC registró en octubre otras tres operaciones de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en las que fueron capturados ocho guerrilleros en Norte de Santander (4 guerrilleros capturados), Arauca (3) y Casanare (1).

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Durante el mes registramos 13 acciones ofensivas en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron 11 personas, 13 resultaron heridas, cinco fueron secuestradas y cinco más se encuentran desaparecidas. Estas acciones ocurrieron en Norte de Santander (9), Cauca (2), Arauca y La Guajira.

  • Tres personas fueron asesinadas el 29 de octubre con arma de fuego en zona rural de El Carmen, Norte de Santander. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en zona urbana de Maicao, La Guajira el 26 de octubre. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Dos indígenas fueron asesinados con arma de fuego en zona rural de Caldono, Cauca el 17 de octubre. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos y de los grupos pos FARC Dagoberto Ramos y frente 29 en este municipio.
  • Un integrante del Ejército murió y cuatro más resultaron heridos tras la activación accidental de una mina antipersonal en zona rural de Tibú, Norte de Santander el 16 de octubre. Los militares realizaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Al activar accidentalmente una mina antipersonal murió Efraín Sánchez Balaguera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Mercedes en zona rural de Sardinata, Norte de Santander. Un menor de edad resultó herido en el hecho que ocurrió el 19 de octubre. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue lanzada una granada contra un local comercial el 17 de octubre, en zona urbana de Ocaña, Norte de Santander. Una persona murió y otra resultó herida. Desde 2018 hay presencia del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado atacó con un artefacto explosivo a una patrulla de Policía en zona rural de El Zulia, Norte de Santander el 7 de octubre. Un policía y un civil resultaron heridos. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y Los Pelusos en ese municipio.
  • Una patrulla de Policía fue atacada con una granada el 18 de octubre, en zona urbana de Hacarí, Norte de Santander. Tres civiles resultaron heridos. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Dos soldados del Ejército fueron atacados con un artefacto explosivo en zona urbana de El Tarra, Norte de Santander el 24 de octubre. Los soldados resultaron heridos. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue reportada la desaparición de cinco trabajadores de la empresa de distribución de energía Rhema desde el pasado 28 de octubre en zona rural de la vía Tame-Fortul, Arauca. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Cuatro indígenas fueron secuestrados por desconocidos por varias horas y hurtadas sus pertenencias, en el resguardo de Toez, zona rural de Caloto, Cauca el 3 de octubre. Dentro de las víctimas estaba Alfredo Campo, representante de la comunidad Nasa de dicho resguardo ante el Consejo Regional Indígena del Cauca. Las víctimas fueron liberadas por la guardia indígena luego de que una de las personas secuestradas pudo hacer una llamada a un integrante de la guardia. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos y de los grupos pos FARC Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia, frente sexto y frente 29 en ese municipio.
  • Fue secuestrado el ingeniero Edwar Ortiz Ropero en zona rural de Ábrego, Norte de Santander. Desde 2018 hay presencia violenta del ELN y Los Pelusos en ese municipio.
  • Fue atacada con artefactos explosivos y armas de fuego la estación de Policía el 31 de octubre en zona urbana de San Calixto, Norte de Santander. No hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share