Descargar PDF

Reporte mensual número 2, julio 7 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 30 de junio de 2020

Paro armado explica incremento de la violencia del ELN en el primer semestre de 2020

  • Las acciones ofensivas y combates con participación del ELN en el primer semestre de 2020 aumentaron 22% y 23% respectivamente, frente a las registradas en el mismo periodo de 2019.

  • Este aumento se explica por el “paro armado” del ELN entre el 14 y 17 de febrero de 2020, periodo en el que esa guerrilla aumentó sustancialmente la actividad violenta.

  • Excluyendo ese periodo de cuatro días, las acciones ofensivas y los combates se redujeron en 25% y 4% respectivamente, frente a los registros del primer semestre de 2019.

  • En contraste, las muertes producto de la violencia atribuida al ELN se redujeron en 35%, en el primer semestre de 2020.

  • Se presentaron además ocho acciones ofensivas en zonas de presencia violenta reciente del ELN, en las que murieron siete personas.

En el primer semestre de 2020, CERAC registró 73 acciones ofensivas atribuidas al ELN, un 22% más que las registradas en los primeros seis meses de 2019 (60 acciones). El ELN se vio involucrado en 32 combates durante los primeros seis meses de 2020, un aumento del 23% frente a los combates con participación de esa guerrilla registrados en el mismo periodo de 2019 (26).

Este aumento de acciones se explica en gran parte por el “paro armado” que hizo esa organización guerrillera entre el 14 y el 17 de febrero, periodo en el que CERAC registró 28 acciones ofensivas y 7 combates. Si excluimos las acciones registradas durante esos cinco días las acciones del ELN se redujeron en 25% y en 4% los combates, frente al mismo periodo de 2019.

Pese al aumento de la violencia del ELN durante el primer semestre de 2020 se observa una reducción en el número de muertes del 35%, al pasar de 49 muertes registradas en el primer semestre de 2019 a 32 muertes en 2020.

La actividad violenta del ELN en junio

Durante junio CERAC registró cuatro acciones ofensivas atribuidas al ELN. En estas acciones murió un civil y fue secuestrada una integrante del Ejército:

  • Fue asesinado por sus captores Juan Pablo Castillo Esper, ganadero que estaba secuestrado por el ELN desde el pasado 28 de febrero, en San Martín, Cesar. Según la Policía, un grupo del Gaula fue atacado por los secuestradores lo que generó un combate. Posterior al enfrentamiento los policías encontraron a la víctima con un impacto de arma de fuego. La atribución del secuestro al ELN la hizo el Alto Comisionado para la Paz.
  • El ELN secuestró a Nubia Alejandra López, cabo tercero del Ejército, en Saravena, Arauca, el 7 de junio. La suboficial del Ejército fue liberada en ese departamento, el 18 de junio.
  • Fueron robados 47 lingotes de oro en las instalaciones de la empresa minera Royal Road Minerals en zona rural de Zaragoza, Antioquia. Los responsables del hecho se identificaron como integrantes del ELN.
  • Milicianos del ELN hurtaron el chaleco antibalas, el arma de dotación y el vehículo de un escolta de la Unidad Nacional de Protección en zona urbana de Fortul, Arauca. No hubo reporte de víctimas en el hecho.

Se presentaron cinco combates entre la fuerza pública y el ELN en los que murieron cuatro personas:

  • En zona rural de Ábrego, Norte de Santander. Murió un soldado.
  • En Anorí, Antioquia. Murieron cuatro guerrilleros.
  • En Arauquita, Arauca. Un guerrillero resultó herido.
  • En zona rural de Remedios, Antioquia. No hubo reporte de víctimas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En el mes de junio CERAC registró una acción ofensiva violenta de la fuerza pública contra el ELN, en la que murió un guerrillero del ELN y fue capturado otro en zona rural de Bolívar, Valle del Cauca.

Además, CERAC registró cuatro operaciones de la fuerza pública sin uso de la fuerza en las que fueron capturados 15 guerrilleros. Estas acciones ocurrieron en Antioquia, Cesar y Norte de Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En junio CERAC registró ocho acciones ofensivas violentas que son típicas de esa guerrilla pero que hasta el momento los responsables no han sido identificados y ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron cuatro civiles y tres integrantes del Ejército. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Se presentó una masacre en la que fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas en zona rural de Samaniego, Nariño. En el ataque además una persona resultó herida. No se conocen los responsables de la masacre. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Integrantes de un grupo armado no identificado asesinaron con arma de fuego a un suboficial del Ejército en zona urbana de El Bagre, Antioquia. La reacción armada del Ejército originó un combate en el que murió uno de los atacantes. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fueron atacados con explosivos dos tramos del oleoducto Trasandino en zona rural de Barbacoas, Nariño. El derrame de crudo contaminó una fuente hídrica. Desde 2018 CERAC ha registrado presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Óliver Sinisterra en ese municipio.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y un grupo armado no identificado en zona rural de Tame, Arauca. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Fue atacada con arma de fuego la estación de Policía de Fortul, Arauca, por un grupo armado no identificado. El hecho generó un combate en el que resultó herida una persona que quedó en medio del fuego cruzado. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta de ELN y del grupo pos FARC frente décimo no identificado en ese municipio.
  • Fue atacada una patrulla del Ejército por un grupo armado no identificado en zona urbana de Saravena, Arauca. Dos soldados murieron. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Fue activada una motocicleta bomba en zona urbana de Corinto, Cauca. No hubo reporte de víctimas. No se conoce el grupo responsable del hecho. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y de los grupos pos FARC frente sexto, frente 29 y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Integrantes de un grupo armado no identificado detuvieron cuatro carrotanques de la empresa Cenit, contratista de Ecopetrol, en zona rural de Saravena, Arauca. Los conductores fueron obligados a verter el crudo que transportaban en la vía donde fueron detenidos. No hubo reportes de víctimas en el hecho. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share