Descargar PDF

Reporte mensual número 29, noviembre 10 de 2022

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de octubre de 2022

Aumenta la muerte de civiles en la violencia atribuida al ELN

El número anual de muertes de civiles en la violencia asociada directamente al ELN aumentó en octubre de 2022, rompiendo la tendencia de reducción sostenida que se registraba desde marzo de 2021. La anterior oportunidad que se había registrado un aumento en el número anual de muertes de civiles fue en enero de 2021. Pese a este aumento, el número anual de muertes de civiles registrado a octubre de este año (14) es aún uno de los más bajos de los últimos cinco años luego de los meses de noviembre y diciembre de 2019 (13 muertes en cada mes).

La violencia del ELN en el último mes

En octubre fueron registradas dos acciones ofensivas atribuidas al ELN y dos combates con participación de esa guerrilla: dos personas murieron y 8.000 estuvieron confinadas por cuatro días. Las acciones violentas registradas ocurrieron en Antioquia (2 acciones), Chocó y Valle del Cauca.

  • Personas que portaban brazaletes del ELN secuestraron y asesinaron con arma de fuego a Fredy Mena Oregón, representante legal y vicepresidente del Consejo Comunitario La Playa, en zona rural de Lloró, Chocó, el 9 de octubre.
  • Estuvieron confinados 8.000 habitantes de la zona rural del corregimiento de Puerto López de El Bagre, Antioquia, entre el 6 y el 10 de octubre, por combates entre el ELN, un grupo pos FARC y el Clan del Golfo. No hubo reporte de víctimas en los enfrentamientos armados.
  • Un combate entre personas con brazaletes del ELN y el grupo pos FARC Jaime Martinez ocurrió en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, el 20 de octubre, en el que un menor de edad murió al quedar en medio del enfrentamiento armado.
  • Circularon panfletos firmados por el ELN en Yondó, Antioquia -el 27 de octubre- con amenazas generalizadas a los habitantes de la zona rural de ese municipio.

El ELN secuestró a dos soldados del Ejército

El Ejército informó el pasado 8 de noviembre que los soldados Fernando Urrego Rayo y Luifer Mejía Beltrán se encontraban desaparecidos desde el 1° de noviembre, luego de que salieran a un periodo de vacaciones; ayer, 9 de noviembre, el Ejército atribuyó el secuestró al ELN. Posteriormente el Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó que los soldados estaban secuestrados por esa guerrilla y “en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”.

Liberación de secuestrados

En octubre el ELN liberó a una persona que estaba secuestrada por esa guerrilla, en la región del Magdalena medio; no fueron revelados los detalles del secuestro ni el sitio donde fue liberada la víctima, quien fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En octubre, CERAC registró tres operaciones de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en la que fueron capturados siete guerrilleros en Nariño, Norte de Santander y Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En octubre se registraron ocho acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: cinco civiles murieron; dos civiles y un soldado del Ejército resultaron heridos y un civil fue secuestrado. Las acciones fueron registradas en Norte de Santander (3 acciones), Chocó (2), Arauca, Nariño y Risaralda con una acción en cada departamento.

  • Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en un homicidio colectivo en zona rural de La Celia, Risaralda, el 8 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Héctor Agudelo Rivera, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación en zona rural de Tumaco, Nariño, el 9 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico y Urías Rondón en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego el comerciante Corpolino Viveros Flores en zona rural de El Litoral del San Juan, Chocó, el 21 de octubre; Vivieros había sido secuestrado por un grupo armado no identificado el día anterior. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego Juan Antonio Castro, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación en zona urbana de Tibú, Norte de Santander, el 23 de octubre; Castro resultó herido en el ataque. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Una persona fue secuestrada en el corregimiento de Aguas Claras, zona rural de Ocaña, Norte de Santander, el 25 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Un soldado del Ejército resultó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de Tibú, Norte de Santander, el 19 de octubre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en la sede de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena, Arauca, en zona urbana de ese municipio, el 24 de octubre; una persona resultó herida. Este es el segundo ataque con explosivos a la sede de esa empresa en Saravena en lo corrido de 2022. El anterior hecho ocurrió el 10 de enero y no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Un vehículo de transporte intermunicipal de pasajeros fue incendiado en zona rural de Istmina, Chocó, el 19 de octubre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share