Descargar PDF

Reporte mensual número 4, septiembre 9 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1 al 31 de agosto de 2020

Aumentan las muertes producto de la violencia del ELN

  • En lo corrido de 2020 las muertes producto de la violencia atribuida al ELN aumentaron en 31% frente a las registradas en el mismo periodo de 2019.

  • En contraste, las acciones ofensivas de esa guerrilla se redujeron 12% entre enero y agosto de 2020, frente al mismo periodo de 2019.

  • Así, registramos un aumento sustancial en la letalidad de la violencia del ELN pese a que en agosto no hubo registro de muertes de guerrilleros ni de integrantes de la fuerza pública en acciones o combates con participación de esa guerrilla, sino de civiles.

  • En este mismo mes fueron liberadas nueve personas que habían sido secuestradas en Cauca, Norte de Santander y Valle del Cauca. Tres de ellas fueron liberadas por el ELN. Según los registros de CERAC, cuatro personas permanecen en poder de esa guerrilla.

  • Se registraron otras 10 acciones ofensivas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron 10 civiles y 3 policías.

En lo corrido de 2020 CERAC registró 38 muertes en acciones atribuidas al ELN, un aumento del 31% frente a las muertes registradas en el mismo periodo de 2019 (29), siendo los civiles el grupo más afectado. De hecho entre enero y agosto de este año murieron 16 civiles, mientras que en el mismo periodo del año anterior murieron 4 civiles.

Pese al leve aumento de la actividad violenta del ELN registrado en los últimos tres meses, las acciones ofensivas y los combates con participación de esa guerrilla se mantienen en bajos niveles.

En el periodo de enero a agosto de 2020 CERAC registró 82 acciones ofensivas y 38 combates con participación del ELN, una reducción del 12% en las acciones ofensivas y un aumento del 6% en los combates cuando se compara con el mismo periodo de 2019, en los que se registraron 93 acciones ofensivas y 36 combates. Si se comparan las cifras registradas en 2020 con el mismo periodo de 2018 (139 acciones ofensivas y 48 combates), se observa una reducción del 41% y del 21% respectivamente.

La actividad violenta del ELN en agosto

En agosto se registraron seis acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esta guerrilla. En estas acciones murieron cuatro personas; y una más resultó herida. Cinco de estas acciones ocurrieron en Norte de Santander y las otras dos en Bolívar y Cauca.

Nueve personas liberadas en zonas de presencia violenta del ELN

En cuatro eventos diferentes fueron liberadas nueve personas que habían sido secuestradas en Arauca y Norte de Santander, zonas de reciente presencia violenta del ELN. Tres de las personas fueron liberadas por esa guerrilla en la región de El Catatumbo. De las otras seis víctimas se desconoce el grupo responsable del secuestro. En ninguno de los casos se conoce si hubo un pago económico por la liberación de las víctimas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En agosto CERAC registró una operación de la fuerza pública -sin uso de la fuerza- en la que fueron capturados dos guerrilleros, en Arauca.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En agosto CERAC registró 10 acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados y que ocurrieron en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander, zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron 13 personas, 10 resultaron heridas, una fue secuestrada y 54 se desplazaron forzosamente. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla.

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share