Descargar PDF

Reporte mensual número 8, enero 29 de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de diciembre de 2020

Cae la violencia del ELN en 2020, pero afecta cada vez más a los civiles

  • En 2020 se registró una reducción en el número de eventos con participación directa del ELN, hasta alcanzar los niveles de violencia observados hace siete años.

  • La reducción de la violencia atribuida al ELN, en comparación con el año anterior, se vio reflejada en una caída del 17% en el número de acciones ofensivas y del 20% en su participación en combates.

  • Las muertes totales producto de la violencia ejercida por esa guerrilla también se redujeron. El número de muertes registrado en 2020 (46) es el menor desde 2010.

  • Sin embargo, las muertes de civiles en hechos atribuidos al ELN aumentó significativamente (cuatro veces) frente a las registradas en 2019, alcanzando las 21 muertes.

  • En diciembre de 2020 se registró una masacre de cinco personas en Montecristo, Bolívar, que fue atribuida al ELN.

  • Se registraron otras cinco acciones ofensivas en las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron otras 10 personas.

En 2020 cayó la violencia ejercida por el ELN frente a la registrada en 2019: durante el último año hubo 155 eventos violentos reportados con participación directa de esa guerrilla, un 18% menos que los eventos registrados en 2019 (189). El desescalamiento de la actividad violenta del ELN se ha sostenido en los dos últimos años, luego de que el 2018 fuera el segundo año con mayores registros de la última década con 235 eventos violentos con participación de esa guerrilla. El 2016 fue el año pico de la violencia de esa guerrilla desde 2010 con 245 eventos.

Las acciones ofensivas cayeron un 17% al pasar de 133 acciones registradas en 2019, a 110 acciones en 2020. De la misma forma, los combates registrados cayeron 20% al pasar de 56 enfrentamientos en 2019 a 45 en 2020. Estos niveles de violencia del ELN no eran observados desde 2013, año en el que fueron registradas 102 acciones ofensivas y 40 combates.

La reducción de la violencia de esa guerrilla se dio, incluso con el “paro armado” que el ELN hizo entre el 14 y 17 de febrero de 2020, en el que esa guerrilla aumentó sustancialmente la actividad violenta: en un periodo de cuatro días registramos 28 acciones ofensivas y 7 combates. Si excluimos ese periodo, la reducción de las acciones ofensivas y la participación en combates es de 38% y 32%, respectivamente. Estos menores niveles de actividad violenta pueden deberse tanto a la reducción de la movilidad durante la epidemia, como a los enfrentamientos en disputas en los que está involucrado el ELN en todas las regiones donde opera. Nótese marcada la concentración regional de las acciones violentas de este grupo, en El Catatumbo, el departamento de Arauca, y en algunos municipios de Chocó, Risaralda, Cauca y Nariño.

Las 36 muertes registradas en eventos con participación directa del ELN representan una reducción del 12% frente a las registradas en 2019 (41). De hecho, el número de muertes producto de la violencia del ELN es el menor de la última década, inclusive si lo comparamos con años en los que hubo bajo número de muertes, como el 2019 (41), y en 2017 y 2011 con 44 casos cada año.

Si bien en 2020 se registró una reducción en el número total de muertes, al discriminarlas por grupo afectado se observa un aumento significativo en las muertes de civiles no combatientes (21) que se cuadruplican frente a 2019 (5). Las muertes de integrantes de fuerza pública en 2020 (12) caen 37% frente a las registradas en 2019 (19), pari passu las muertes de integrantes del ELN (-23%, de 17 en 2019, a 13 en 2020). Este último hecho confirma la menor actividad debido a las restricciones a la movilidad durante la epidemia, que probablemente indujo una menor actividad de la fuerza pública contra la guerrilla.

La actividad violenta del ELN en diciembre

En diciembre de 2020 se registraron tres acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esta guerrilla. Una de estas acciones fue una masacre en la que fueron asesinados cinco civiles (entre ellos un excombatiente de las FARC). Un soldado del Ejército murió en otra acción violenta.

  • Fueron asesinadas con arma de fuego cinco personas en zona rural de Montecristo, Bolívar, hecho que fue atribuido al ELN por el Ministerio de Defensa. El Partido FARC informó que una de las víctimas era Rosa Mendoza, excombatiente de las FARC que se encontraba en proceso de reincorporación. A raíz de esta masacre 12 personas se desplazaron forzadamente.
  • Integrantes del ELN asesinaron con arma de fuego a un soldado del Ejército en zona rural de Arenal, Bolívar.
  • El ELN realizó un retén ilegal en la vía Popayán-Isnos, zona rural de Puracé, Cauca. Los guerrilleros detuvieron varios vehículos de servicio público y particulares a los que les pintaron mensajes alusivos a esa guerrilla. No hubo reporte de víctimas.
  • Al menos 80 familias que habitan la zona rural de Tibú, Norte de Santander, se desplazaron forzosamente hacia la cabecera municipal de Tibú, El Zulia y Cúcuta, por combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En diciembre CERAC registró cuatro operaciones de la fuerza pública -sin uso de la fuerza- en las que fueron capturados ocho guerrilleros en acciones ocurridas en Bolívar, Cauca y Norte de Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En el periodo de observación CERAC registró cinco acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron 10 personas y cuatro más resultaron heridas. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Fueron asesinadas con arma de fuego siete personas en zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente 18 y Fuerte Unido del Pacífico en ese municipio.
  • Un soldado de la Armada muerto y dos policías heridos es el resultado de la activación de un artefacto explosivo contra una patrulla en zona rural de Arauca, Arauca. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Dos indígenas pertenecientes a la comunidad de San José de Los Santos resultaron heridos al activar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de Cáceres, Antioquia. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Caparrapos y el Clan del Golfo en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado asesinó con arma de fuego a dos personas en zona rural de Argelia, Cauca. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio.
  • La base del Ejército de Saravena, Arauca fue atacada con un artefacto explosivo. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share