Descargar PDF

Reporte mensual número 9, febrero 23 de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de enero de 2021

ELN aumenta su actividad violenta en el inicio de 2021

  • Las acciones ofensivas y los combates con participación de esa guerrilla aumentaron significativamente en enero frente a las registradas en los últimos tres meses de 2020.

  • Sin embargo, y pese al aumento de la violencia ejercida por el ELN en enero de 2021, ésta es sustancialmente menor a la registrada en el mes de enero de los últimos tres años.

  • Las muertes producto de la violencia del ELN reportadas en enero aumentaron más de dos veces en comparación con las registradas en diciembre de 2020. Los civiles son el grupo más afectado.

  • En enero se registraron tres masacres en las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones fueron asesinadas 16 personas.

  • Se reportaron otras siete acciones ofensivas en municipios de reciente presencia violenta de esa guerrilla y de las cuales no se conocen los responsables. En estas acciones murieron cuatro personas y cinco resultaron heridas.

En enero de 2021 el ELN aumentó su actividad violenta luego de tres meses consecutivos (octubre, noviembre y diciembre de 2020) en los que en cada uno de ellos se registraron tres acciones ofensivas y un combate. Las nueve acciones ofensivas en enero triplican las registradas en los últimos tres meses de 2020. Esta guerrilla cuadruplicó su participación en combates al pasar de un combate en cada uno de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 a cinco en enero de 2021. La actividad violenta del ELN registrada en enero no era observada desde septiembre de 2020 cuando se registraron 11 acciones ofensivas y 2 combates con participación directa de esa guerrilla.

Si bien se registró un significativo aumento en la violencia ejercida por el ELN en enero de 2021, el nivel de acciones ofensivas y combates es sustancialmente menor a la violencia registrada en el mismo mes de los años 2020 (20 acciones ofensivas y 5 combates), 2019 (13 acciones y 5 combates) y 2018 (32 acciones y 12 combates).

En enero de 2021 las muertes producto de la violencia del ELN aumentaron en más de dos veces frente a las registradas en diciembre de 2020 (de 3 a 7), siendo los civiles los más afectados con el 57,1% de las muertes (4 de 7). Tal número de muertes no era observado desde marzo de 2020 cuando se registraron 6 eventos.

La actividad violenta del ELN en enero

En el primer mes del año se registraron nueve acciones ofensivas atribuidas al ELN y cinco combates con participación de esta guerrilla. En estas acciones murieron cuatro civiles, un policía y dos guerrilleros. Además, resultaron heridos un civil, un soldado del Ejército, un policía y un guerrillero.

  • Fermiliano Meneses Hoyos, concejal del partido Liberal, fue secuestrado en zona rural de Argelia, Cauca, el 16 de enero. El Alto Comisionado para la Paz afirmó que “el ELN secuestró y al parecer, asesinó al concejal [Meneses, haciendo referencia al mismo caso]”. Meneses fue hallado muerto el 28 de enero en zona rural de Argelia. Desde el pasado 24 de febrero de 2020, CERAC no registraba secuestros atribuidos al ELN en el departamento del Cauca. Este hecho mantiene  alto el riesgo de seguridad para los habitantes del norte del departamento del Cauca.
  • El ELN asesinó con arma de fuego a los hermanos John Freddy y Neiver Chogo Gelvez en zona rural de San Pablo, Bolívar.
  • El ELN atacó en dos oportunidades a soldados del Ejército en zona urbana de Saravena, Arauca. El primer ataque ocurrió el 16 de enero, en el que un soldado resultó herido. El segundo ocurrió el 19 de enero, en el que no fueron reportadas víctimas.
  • El ELN atacó con arma de fuego a una patrulla de la Policía en zona rural de Anorí, Antioquia. Un policía murió y otro fue herido. El ataque generó un combate en el que un guerrillero resultó herido.
  • Fue atacado con armas de fuego el casco urbano del municipio de Providencia, Nariño. No hubo reporte de víctimas, pero sí fueron reportados daños materiales en algunas de las viviendas del municipio. El comandante de la Policía de Nariño atribuyó el ataque al ELN afirmando que “en esta zona, limítrofe con los municipios de Santacruz y Samaniego, se registra una presencia de esta estructura al margen de la ley [ELN]”. CERAC no registraba acciones violentas en Providencia desde el 4 de julio de 2016, cuando el ELN asesinó a dos policías. Entre 2010 y 2016 registramos presencia violenta exclusiva de esa guerrilla en ese municipio.
  • Fueron amenazados por el ELN varios dirigentes indígenas en Pueblo Rico, Risaralda.
  • Fue amenazada Yaniris Barraza, directora de la Asociación Colombia Profunda, en un panfleto firmado por el ELN que le llegó a su vivienda en Valledupar, Cesar.
  • Guerrilleros del ELN atacaron con arma de fuego la estación de Policía en El Tarra, Norte de Santander. En la reacción armada de la Policía se presentó un combate en el que murió un civil, en medio del fuego cruzado.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros del frente Ernesto Che Guevara del ELN en zona rural de Bolívar, Valle del Cauca, en el que murió el guerrillero conocido con el alias de ‘el Indio’ y resultó herido un civil.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Barranco de Loba, Bolívar. En el enfrentamiento murieron dos guerrilleros entre los cuales fue identificado Bercelio Campuzano Arrieta, alias ‘Ratón’, quien según el Ejército era jefe del frente Luis José Solano Sepúlveda de esa guerrilla.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En enero CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra esta guerrilla. El pasado 25 de octubre de 2020 registramos la más reciente operación militar de envergadura, cuando en una operación militar ocurrida en Nóvita, Chocó, murió Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’ o ‘Pedro’, quien según la Fiscalía era el jefe político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN. Un periodo similar de 97 días consecutivos, hasta 31 de enero pasado, sin acciones de la fuerza pública contra el ELN (con uso de la fuerza) no era observado desde el periodo comprendido entre marzo y junio de 2020, en el que hubo la aplicación de medidas restrictivas a la movilidad y encierros en el país.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En el periodo de observación, CERAC registró 10 acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELNTres acciones fueron masacres en las que 16 personas murieron. En las otras siete acciones murieron cuatro personas, cinco resultaron heridas y 20 fueron amenazadas y se desplazaron forzadamente. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Fueron asesinadas con arma de fuego siete personas en zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Frente Unido del Pacífico y frente 18, en ese municipio.
  • Cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego en zona rural de Roberto Payán, Nariño. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico, en ese municipio.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas en zona rural de Policarpa, Nariño. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas en El Patía, Cauca, desde hace dos días. Desde enero de 2020 CERAC ha registrado presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y el grupo pos FARC frente 29 en ese municipio.
  • Integrantes de un grupo armado no identificado asesinaron con arma de fuego a dos personas en zona rural de La Llanada, Nariño. Desde enero de 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio
  • Un artefacto explosivo fue activado en una zona aledaña a la estación de Policía de Saravena, Arauca. Una persona resultó herida. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en Tame, Arauca. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Cuatro personas resultaron heridas por la activación de un artefacto explosivo en zona urbana de Saravena, Arauca. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • Dos menores de edad murieron al activar accidentalmente una mina antipersonal sembrada en zona rural de Policarpa, Nariño. Desde enero de 2020 CERAC ha registrado presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y el grupo pos FARC frente 29 en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado amenazó a 20 campesinos en Ituango, Antioquia; el hecho generó que las víctimas se desplazaran forzadamente hacia Medellín, mismo departamento. Las amenazas fueron hechas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC frente 18 y frente 36 en ese municipio.
  • Un vehículo privado fue incendiado por desconocidos en la vía Pereira-Quibdó en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share