El día de hoy se registró un combate en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Sardinata Norte de Santander, entre el Ejército y las FARC dejando un guerrillero muerto. Por otro lado se reportaron amenazas a la jueza del Juzgado Civil del Guamo, Tolima.

Evento destacado:

En el Guamo, Tolima, después del incendio registrado el pasado domingo en el Juzgado Segundo Civil, un grupo sin identificar amenazó a Carolina Pinto Rojas, juez de este despacho judicial. Al parecer las amenazas están relacionadas con la declaratoria de nulidad de procesos de pertenencia en la región del Tolima por su antecesor.

Evolución del cese al fuego unilateral de las FARC:

Desde el 20 de noviembre se han presentado 11 acciones ofensivas de las FARC (de las cuales 6 son explosiones intencionales): 4 de ellas registradas en el Cauca, 3 en Antioquia y 1 en los departamentos de Norte de Santander y Meta, respectivamente. Además se presentó 1 hostigamiento en el Cauca y 1 hostigamiento en Antioquia. Por otro lado, se han presentado 15 combates, de ellos 5 en Cauca, 3 en Antioquia, 2 en Meta, 1 en Guanía, 1 en Caquetá, 1 en Arauca, 1 en Chocó, y 1 en Norte de Santander. Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 26, dentro de estas 1 civil, 3 integrantes del Ejército y 22 miembros de las FARC. Además, 16 personas resultaron heridas: 5 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación:

Al cumplirse un mes de los diálogos de Paz, los voceros de la guerrilla  dijeron que las conversaciones avanzan a buen ritmo y  en tono respetuoso. De otro lado hoy finalizó el Foro Agrario Integral organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.

Share