• Se cumplen cuatro meses de cese al fuego unilateral declarado por las FARC, en los que CERAC ha registrado doce acciones ofensivas violatorias que han sido atribuidas a este grupo guerrillero.
  • El comandante del Ejército denunció presuntas acciones de las FARC orientadas a atacar a miembros de las Fuerzas Militares en el país.
  • Continúa la expectativa por el anuncio del Gobierno Nacional, sobre los plazos que se fijarán para la discusión de la agenda de negociación de La Habana. En este momento se realiza una reunión entre el Presidente e integrantes del equipo negociador.

 

Violencia asociada al conflicto Violencia política GPDP
Paz y negociaciones Justicia ELN
Crimen organizado FARC
Violencia asociada al conflicto

Las autoridades se encuentran investigando el ataque realizado por desconocidos en zona rural de Remedios, Antioquia, contra una patrulla de Policía, en el que resultaron heridos dos uniformados no identificados.

FARC

Cuatro meses de cese unilateral de las FARC

Al cumplirse cuatro meses del cese autoimpuesto de las FARC, CERAC ha registrado doce acciones ofensivas violatorias que han sido atribuidas a este grupo guerrillero.

Estas violaciones incluyen cinco hostigamientos y tres emboscadas contra la Fuerza Pública, dos amenazas con constreñimiento a civiles, un ataque a un buque hospital y un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros. Tales acciones han estado localizadas en los departamentos de Cauca (4), Chocó (2), Putumayo (2), Arauca (1), Guaviare (1), Huila (1) y Tolima (1).

En estas acciones murieron trece soldados y un guerrillero; además resultaron heridos un civil y 32 soldados; por último, fue reportado herido un militar perteneciente al Ejército ecuatoriano.

En el mismo periodo se han registrado 40 combates de este grupo guerrillero contra integrantes de la Fuerza Pública.

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, denunció que guerrilleros de las FARC se encuentran realizando acciones ofensivas con el fin de atacar a las Fuerzas Militares en el país. El general aseguró que se han presentado enfrentamientos que “han permitido actuar de manera preventiva sobre las intenciones terroristas de las FARC”. El alto oficial agregó que lo que han podido evidenciar es “desplazamientos de bandidos con cilindros bomba con explosivos y la tropa actuó de manera inmediata”.

ELN

En límites de los departamentos de Chocó y Risaralda se se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en el que fueron reportados cuatro guerrilleros muertos. Las víctimas no fueron identificadas.

Actualización: El ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas realizado por el ELN el pasado domingo en zona rural de Toledo, Norte de Santander, ha generado la suspensión del bombeo del petróleo por parte de Ecopetrol mientras se realizan las reparaciones al tramo afectado. Así mismo, el derrame de crudo generó daños ambientales sobre el río Arauca, hecho que generó la suspensión del servicio de agua potable a la ciudad de Arauca, Arauca.

GPDP

En zona rural de Cumbitara, Nariño, integrantes de la Fiscalía y de la Policía hallaron los cuerpos de cinco personas en una fosa común. Según las primeras investigaciones estas personas pertenecían a un GPDP no identificado y fueron asesinadas recientemente. Cuatro de las víctimas fueron identificadas con los alias de ‘Franco’, ‘Leona’, ‘William’ y ‘Gonzalo’.

Crimen organizado

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos de crimen organizado.

Violencia política

No se registraron acciones violentas relacionadas a este tipo de violencia.

Justicia

No se registraron fallos judiciales relevantes en materia de violencia política o acciones del conflicto armado.

Paz y negociaciones

Se espera el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos con respecto de fijar plazos al proceso de negociación con las FARC, luego de una reunión que se realiza a esta hora entre el primer mandatario y los miembros del equipo negociador en la cual se discute el cronograma de la agenda de negociación.

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, se refirió a la emboscada de las FARC a integrantes del Ejército en Buenos Aires, Cauca, el martes pasado. El máximo comandante de esta guerrilla afirmó que «este hecho, que enluta a varias familias de gentes humildes de nuestro pueblo, debe servirnos para reafirmar la urgencia de parar esta guerra, pactando cuanto antes un cese bilateral», agregando que deplora «dolorosa pérdida de un guerrillero de las Farc».

Por último , el grupo guerrillero cuestionó la poca visibilización de los muertos por parte de la guerrilla a diferencia de las víctimas fatales de la Fuerza Pública: «Los golpes hacia la guerrilla son invisibilizados y no representan motivo de cuestionamiento del diálogo, mientras que los que sufren las fuerzas del Estado son fuertemente enjuiciados y convertidos en puntos de quiebre del proceso de paz».

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share