Guerrilleros del ELN secuestran tres trabajadores de una empresa petrolera en Saravena, Arauca. (ver más en ELN secuestra tres civiles)

Se levanta el paro de maestros en el departamento de Antioquia, luego de llegar a acuerdos con los representantes del Gobierno Nacional. Hoy se realiza reunión para evaluar si se levanta el paro a nivel nacional. (ver más en Protestas)

Primera propuesta de las FARC con respecto a la participación política: creación de ocho escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes, para que sean ocupados por representantes campesinos. (ver más en Noticias de la negociación)

ELN secuestra tres civiles Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Restitución de tierras Negociación

ELN secuestra tres trabajadores de empresa petrolera en Arauca

En zona urbana del municipio de Saravena, Arauca, fueron secuestrados tres trabajadores de una empresa petrolera subcontratista del Oleoducto Bicentenario de Colombia. Según el coronel Wilson Bravo Cárdenas, comandante de la policía en Arauca, guerrilleros del ELN fueron los que realizaron el secuestro. Las víctimas son el ingeniero Yesid Francisco Galindo, Éber Arnulfo Morera, administrador de Termo Técnica, y Nelson Carreño Becerra, conductor. Lo anterior a pesar de los anuncios del inicio de un proceso de diálogo para cerrar el conflicto armado con este grupo guerrillero.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Desde hace dos días no se registran hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunció el secuestro del joven campesino Buenaventura Hoyos Hernández, por parte de un grupo neoparamilitar no identificado.

El hecho sucedió el pasado 31 de agosto en la vereda La Hoz del corregimiento de San José, en el municipio de Apartadó del departamento de Antioquia. Además de realizar el secuestro, los neoparamilitares amenazaron a la familia de la víctima, por lo cual se desplazaron.

Restitución de tierras

Fueron suspendidos los procesos de restitución de tierras en la región de la bota caucana, municipios de Argelia, Balboa y El Tambo, debido a la situación de seguridad por las acciones violentas de los grupos armados que registran presencia en la región.

Sin embargo, María Alejandra González, directora territorial del programa de Restitución de Tierras, indicó que de las 824 solicitudes recibidas ya se han iniciado algunos procesos.

Protestas

Paro de maestros

Luego de llegar a varios acuerdos con los representantes del Gobierno Nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Institutores de Antioquia -ADIDA-, Fernando Ospina, confirmó que el paro de maestros fue levantado en el departamento y fueron canceladas las manifestaciones que estaban programadas para el día de hoy.

El líder sindical afirmó que para el día de hoy está programada, en la ciudad de Bogotá, una reunión de la Junta Nacional de Profesores, en la que se evaluarán los alcances de los acuerdos y se tomará una decisión definitiva sobre el levantamiento del paro a nivel nacional.

Paro agrario

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó que delegados de la Gobernación de Antioquia, se reunirán con los campesinos, mineros e indígenas concentrados en el municipio de Barbosa, con el fin de que los tres mil campesinos que se encuentran asentados en el municipio retornen a sus hogares.

Por su parte, los representantes de los campesinos indicaron que no abandonarán el municipio hasta que en la mesa de diálogos no existan acuerdos firmes y garantías para su retorno.

Noticias de la negociación

Dentro de las primeras propuestas de las FARC para la discusión del segundo punto en la agenda de negociación, la participación política, se destaca la creación de una “jurisdicción electoral especial campesina”.

En ella, la guerrilla propone el reconocimiento de tres curules en el Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes, institución que las FARC propone que sea sustituida por una “Cámara Territorial”, con el fin de garantizar la representación legislativa de los departamentos y las regiones. Según la guerrilla, de esta forma, «La participación electoral de las comunidades campesinas gozará de garantías plenas, incluyendo las de seguridad y financiación estatal».

De otra parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, indicó que en la próxima semana podría concretarse el viaje de los congresistas, en representación de sus partidos, a La Habana, para reunirse con el equipo negociador de las FARC, atiendo el llamado de esta guerrilla. Al respecto, el Senador Cristo señaló que “esperamos que sea la mesa de negociación la que decida cuál es el mejor momento, útil y conveniente de la reunión de los miembros de los partidos políticos con la mesa de negociación”.

Las FARC mediante comunicado, ampliaron el punto 8 de las 10 propuestas mínimas de participación política, denominado “Estímulo a la participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de Nuestra América”.

Las 8 iniciativas son:

  1. Estímulo a participación social y popular para la reafirmación de la soberanía nacional.
  2. Control social y popular y veeduría ciudadana frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano.
  3. Reconocimiento de la iniciativa social y popular para la denuncia de tratados y convenios suscritos por el Estado colombiano.
  4. Medidas transitorias de protección frente a tratados y convenios que vulneren los derechos de la población.
  5. Estímulo a la participación social en los procesos de integración de Nuestra América.
  6. Estímulo a iniciativas sociales y populares para fortalecer los procesos de integración.
  7. Control social y popular y veeduría ciudadana sobre los procesos de integración.
  8. Promoción de un nuevo orden económico internacional democrático y participativo.
                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share