La Revista Semana publicó un informe de investigación en el que da cuenta de la creación de una ‘Central de Inteligencia’ para realizar interceptaciones ilegales a los integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Cuba y a integrantes de la oposición.

Según la revista este sitio está localizado en el barrio Galerías del occidente de Bogotá, funcionando con una fachada de café internet y de sitio de ventas de almuerzos. La investigación señala que el sitio posee un certificado de la Cámara de Comercio y que fue fundado el 12 de septiembre de 2012, un mes antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el inicio de los diálogos de paz con las FARC.

El nombre clave del sitio dentro de la inteligencia militar es ‘Andrómeda’ y en él diariamente trabajan oficiales y suboficiales de inteligencia militar además de civiles, principalmente hackers, que son utilizados para extraer información de los correos electrónicos, cuentas de Wahtsapp y pines de Blackberry de los representantes del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba.

Este hecho podría generar graves consecuencias dentro del proceso de paz, debido a que revela una oposición ilegal organizada al interior del Estado, además de ser un campanazo de alerta en términos del riesgo de acciones violentas contra el proceso de paz. Por último esta denuncia obligaría al Ministerio de Defensa a reestructurar la actual cúpula militar.

Share