Descargar PDF

Los “Acuerdos de Cuba”, firmados al finalizar el tercer ciclo de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN el pasado 9 de junio, disponen un período de “alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese el Fuego Bilateral”. Ese período inició el pasado 6 de julio y terminó hoy, 3 de agosto, con el inicio del cese el fuego bilateral. Este reporte da cuenta de la actividad violenta del ELN y de las acciones de la fuerza pública en contra de ese grupo en el marco de tal Acuerdo.

 

Como parte del Acuerdo, el Gobierno Nacional expidió un decreto, el pasado 5 de julio, en el que ordenó “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas de 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del [ELN] que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del cese el fuego bilateral y los protocolos correspondientes”.

 

Por su parte el ELN ordenó el 4 de julio que “a partir de las 00:00 horas del 6 de julio, hasta las 00:00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional que deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.

 

En este período CERAC registró un incumplimiento a los compromisos del protocolo por parte del ELN: el secuestro por cuatro días de un miembro de la fuerza pública en un retén de esa guerrilla en Mercaderes, Cauca.

 

Desde el 6 de julio ocurrieron cinco eventos de secuestros que no fueron atribuidos y en los que 24 personas fueron secuestradas en áreas de influencia violenta del ELN y que, por lo tanto, pueden ser responsabilidad de esa guerrilla. 

 

La actividad violenta del ELN en el periodo de alistamiento

Desde el 6 de julio y hasta ayer 2 de agosto ocurrieron cuatro acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla en Arauca, Cauca, Santander y Valle del Cauca. Dos de esas acciones fueron eventos de secuestro en los que ocho personas fueron secuestradas (siete civiles y un policía); todas las víctimas ya fueron liberadas. Las otras dos acciones fueron amenazas generalizadas; una de ellas causó un desplazamiento forzado de 15 familias en Buenaventura, Valle del Cauca. No hubo reporte de combates con participación del ELN en ese periodo.

 

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Durante el periodo de alistamiento hubo 11 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En nueve de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: nueve personas murieron, tres resultaron heridas, 24 fueron secuestradas (19 de ellas liberadas) y 15 familias indígenas se desplazaron forzosamente. Las acciones ocurrieron en Norte de Santander (cinco acciones); Cauca (tres) y en Arauca y Nariño (una acción en cada departamento).

 

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En el periodo de alistamiento, CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN en la que fue capturado alias ‘Víctor’, integrante del ELN en zona rural de Barrancabermeja, Santander, el 23 de julio. No hubo uso de la fuerza y la operación se desarrolló en cumplimiento de una orden de la justicia.

Documento elaborado por David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Análisis al instante se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

 

Share