El pasado 26 de febrero el ELN anunció que realizaría un “cese de operaciones militares ofensivas” entre el 9 y 13 de marzo, periodo que comprendía el fin de semana en el que se realizaron las elecciones legislativas en el país.

De acuerdo con el monitor de acciones violentas del ELN, no se registraron hechos que supongan un incumplimiento a tal compromiso. Este cumplimiento que calificamos de completo supuso a su vez una reducción total del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario por la actividad violenta de esa guerrilla durante esos cinco días.

Tras la finalización del cese el fuego, CERAC estima que el riesgo de seguridad y el riesgo humanitario suben a un nivel alto en las zonas altamente afectadas por la intensidad de la violencia asociada directamente al conflicto con este grupo guerrillero como las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, zona andina y pacífica del Cauca, y los departamentos del Chocó, Arauca y Nariño en donde no sólo hace presencia violenta el ELN, sino también confluyen otros grupos de crimen organizado como el Clan del Golfo y Los Pelusos.

Ahora bien, durante este fin de semana  del cese unilateral fue registrado un combate en el que murió un guerrillero conocido con el alias de ‘El Grillo’, quien, según el Ejército, se desempeñaba como jefe de la comisión de explosivos del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla. Este hecho no supone un incumplimiento por parte del ELN, pues el combate se dio por iniciativa de la fuerza pública.

Durante el fin de semana además, fueron registradas tres acciones violentas que si bien no fueron atribuidas al ELN, ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de esa guerrilla:

  • En Tibú, Norte de Santander, se presentó un combate entre el Ejército y un grupo armado no identificado, en el que resultaron dos soldados heridos. En este municipio también hay presencia de grupos armados organizados incluyendo el EPL.
  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego la estación de Policía de Convención, mismo departamento. No hubo reporte de víctimas.  En este municipio también hay presencia de grupos armados organizados incluyendo el EPL.
  • En zona rural de Túquerres, Nariño, un grupo de personas armadas detuvieron un bus de servicio de transporte intermunicipal de pasajeros que cubría la ruta Túquerres-Samaniego. El grupo armado incendió el vehículo. No hubo reporte de víctimas. En este municipio la presencia del ELN es exclusiva.

——–

Síganos en nuestras cuentas de twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

Este documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones..

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto. CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share