La violencia aumentó sustancialmente en Colombia en el fin de semana de elecciones locales, comparada con el mismo período de hace cuatro años: mientras en el 2011 se registró una sóla acción violenta en este fin de semana se registraron nueve.

En el fin de semana desconocidos realizaron dos masacres y un homicidio múltiple en los que 12 civiles murieron y seis más resultaron heridos. En los meses de septiembre y octubre de 2011 no se registraron masacres, ni homicidios múltiples.
Mientras en el 2011 no se registraron acciones en contra del proceso electoral, en este año tres eventos violentos estuvieron directamente relacionados con las elecciones: un atentado contra el alcalde de El Paujil, Caquetá; dos acciones realizadas por el ELN: una emboscada contra un grupo de militares que se disponían a prestar seguridad en zona rural de Anorí, Antioquia; y un incidente con un campo minado instalado por el grupo guerrillero.


En siete municipios de Bolívar, Cauca y Meta, se presentaron además, protestas violentas por parte de la población civil, expresando su descontento con respecto a los resultados de las elecciones locales del día de ayer: dos personas resultaron heridas.
FARC

En las horas de la tarde del 25 de octubre, durante la jornada electoral, se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros del frente 21 de las FARC, en zona rural de Rovira, Tolima. En el enfrentamiento no se reportaron víctimas. No se conoce información sobre cuál grupo tuvo la iniciativa, ni se denunció que este hecho haya afectado las votaciones en dicho municipio.

ELN

Guerrilleros del ELN emboscaron a un grupo de soldados que se desplazaba para prestar seguridad a los puestos de votación que se ubicaban en el corregimiento Carmín de Anorí, Antioquia. El hecho generó un combate en el que murió el soldado profesional Laureano Antonio Paternina Pérez.

En zona rural de Tadó, Chocó, tres soldados del Ejército resultaron heridos al activar accidentalmente un campo minado instalado por guerrilleros del ELN.

Grupos pos desmovilización paramilitar

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos de posdesmovilización paramilitar.

Crimen organizado

En zona urbana de Riohacha, La Guajira, desconocidos asesinaron a cinco personas con armas de fuego. En la masacre murieron Humberto Rafael Pérez (16 años de edad), Darzy Ailen Arias Quintana (15 años), Hilsen Daniel Arévalo, Heiler Francisco Borré, y una quinta persona que no ha sido identificada; además resultaron heridos Ayerlis Adriana de La Hoz, Darlenson José Meriño y Arian Eduardo Ruiz Torres.

Una segunda masacre se presentó en el corregimiento El Sudán, de Tiquisio, Bolívar, en donde desconocidos asesinaron -con arma de fuego- a cuatro personas. Según las primeras investigaciones de las autoridades, las víctimas presuntamente serían personas que iban a cobrar una extorsión. Las víctimas asesinadas en la masacre fueron identificadas como: Víctor Sequea Molina, Daniel Sequea Molina, Jerson Sequea Zambrano y Luis Fernando Villanueva Oliveros.

Violencia política

Acciones violentas de este fin de semana electoral aumentaron frente a 2011

En este fin de semana en el que se realizaron los comicios regionales y locales, se registraron ocho acciones violentas: dos masacres, una emboscada, un combate, un atentado, un homicidio múltiple, un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros y una amenaza colectiva por la realización de un ‘plan pistola’ en un municipio. Estos hechos ocurrieron en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Chocó, La Guajira, y Tolima.

En estas acciones fueron asesinadas 13 personas (12 civiles y un soldado del Ejército), y 10 civiles más resultaron heridos. En contraste, el fin de semana electoral de 2011 (29 y 30 de octubre) solo se registró el asesinato, por desconocidos, de un líder comunitario en el departamento del Cauca.

Asonadas por resultados electorales en Meta, Huila, Cauca y Bolívar

En los municipios de Guamal, San Martín, Lejanías y Mapiripán, en el Meta; Saladoblanco, Huila; La Sierra, Cauca; y Simití, Bolívar; se presentaron disturbios realizados por la población civil, quienes se amotinaron y realizaron protestas violentas como forma de rechazo a los resultados de los comicios electorales que se realizaron ayer 25 de octubre.

En estos hechos resultaron heridas dos personas en Mapiripán, Meta, adicionalmente se reportó quema de material electoral en Saladoblanco, intentos de incendio de la alcaldía y registraduría en Mapiripán; de la alcaldía en La Sierra; y de la alcaldía de Simití. Además, en este último municipio fue incinerado un vehículo oficial adscrito a la alcaldía.

En El Paujil, Caquetá, desconocidos atentaron -con arma de fuego- contra el vehículo en el que se desplazaba el alcalde de ese municipio, Rodrigo Andrés Castro. En el atentado no se reportaron víctimas.

Otras violencias

En el barrio El Bosque, de Barranquilla, Atlántico, desconocidos ingresaron a una vivienda disparando indiscriminadamente, ocasionando la muerte de Rosalina Mulett Alfaro, Jhon Salazar Mulett (12 años de edad) y Dairo Fernando Álvarez Villa; así mismo resultaron heridos Lorena Andrea Mulett Alfaro (15 años de edad), Betty María Mulett, y Gabriel Sotomayor. Las autoridades desconocen los autores del homicidio múltiple. Cinco de las víctimas pertenecen a una misma familia.

En la vía Istmina – Puerto Meluk, en Chocó, desconocidos realizaron un retén ilegal en el que detuvieron un bus de transporte intermunicipal de pasajeros, robaron las pertenencias de los ocupantes y procedieron a incendiar el vehículo. En el hecho no se reportaron víctimas, y las autoridades descartaron que se tratara de integrantes de las FARC o el ELN, que hacen presencia en la zona.

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

 

Balance de la violencia durante el fin de semana electoral por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.creativeCommons


AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share