Descargar PDF

Reporte mensual número 2, marzo 1 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 28 de febrero de 2023

  • En febrero, segundo mes del cese el fuego bilateral con grupos armados, hubo al menos 20 violaciones de los cuatro ceses el fuego bilaterales entre el Estado y grupos violentos organizados en conflicto. 

  • Estas 20 acciones violentas ocurrieron en Cauca (9 acciones); Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca (dos acciones en cada departamento) y en Bogotá, Huila, Norte de Santander y Santander (una acción en cada departamento); en dos de esas acciones murieron cuatro personas.

  • El número de violaciones a los ceses el fuego bilaterales en febrero casi iguala al registrado en enero (21 violaciones); el número de muertes en esas violaciones se redujo al pasar de 11 muertes en enero a cuatro en febrero.

  • Desde el inicio de los ceses el fuego bilaterales se han registrado 41 violaciones al cese el fuego atribuidas a los grupos que se plegaron a esos ceses y 15 muertes en esas acciones. 

  • Frente al pasado inmediato, se registró además una reducción del 56% en las acciones ofensivas y del 58% en las muertes en esas acciones de los grupos violentos organizados en cese el fuego, frente al promedio mensual registrado en todo 2022 (46 acciones con 19 muertes). 

  • En febrero se registraron tres combates con participación de grupos armados que se plegaron al cese el fuego pero que, dado que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa, no se puede inferir que fueran violaciones de un cese el fuego; el número de enfrentamientos se redujo frente al registrado en enero (de 7 a 3).

  • Hubo un aumento de acciones violentas que no pueden ser atribuidas a algún grupo: en febrero se registraron otras 24 acciones ofensivas violentas y cinco combates que no fueron atribuidos a un grupo armado y que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos violentos en cese el fuego. En 22 de esas acciones violentas murieron 17 personas; seis de ellas en dos homicidios colectivos (3 muertes en cada uno). El nivel de acciones ofensivas no atribuidas en zona reciente presencia violenta de los grupos violentos en conflicto y en el cese aumentó en febrero (de 17 acciones en enero a 24); pero el número de muertes  en esas acciones cayó significativamente al pasar de 23 muertes en enero a 17 en febrero.

  • Finalmente, en febrero CERAC registró cinco operaciones de la fuerza pública contra grupos que hacen parte del cese el fuego (todas sin el uso de la fuerza); dos contra el Clan del Golfo y dos contra grupos pos FARC. En esas operaciones fueron capturados seis integrantes del Clan del Golfo y cinco integrantes de los grupos pos FARC Jaime Martínez (4 capturados) y frente 48 (1), en cumplimiento completo de lo establecido en el cese.

Presuntas violaciones del cese el fuego en el periodo de observación

Nota: la anterior gráfica presenta las acciones violatorias en alguno de los cuatro ceses el fuego bilaterales declarados públicamente por el Gobierno Nacional desde el primero de enero de 2023.

Nota: la anterior gráfica presenta las muertes en acciones violatorias en alguno de los cuatro ceses el fuego bilaterales declarados públicamente por el Gobierno Nacional desde el primero de enero de 2023.

Entre el 1° y el 28 de febrero CERAC registró 20 acciones ofensivas violatorias de los ceses el fuego bilaterales que fueron atribuidas a los grupos armados en conflicto que se acogieron a esos ceses el fuego en Cauca (9 acciones); Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca con dos acciones en cada departamento y en Bogotá, Huila, Norte de Santander y Santander (una acción en cada uno). En 17 de esas acciones hubo reporte de víctimas: cuatro personas murieron, una resultó herida, seis fueron secuestradas (cinco de ellas ya liberadas), y por lo menos 19 fueron amenazadas.

Combates en los que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa

En febrero se registraron tres combates con participación de al menos un grupo armado en conflicto que se acogió a uno de los ceses el fuego bilaterales y en los que no se conoce qué grupo tuvo la iniciativa y que, por lo tanto, no se pueden considerar violaciones del cese el fuego bilateral; los combates fueron entre los grupos pos FARC Carlos Patiño y Segunda MarquetaliaClan del Golfo y frente 36 y entre la fuerza pública y el Clan del Golfo. Esos enfrentamientos ocurrieron en Antioquia (2 combates) y Cauca. En esos enfrentamientos murió una persona, cuatro resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas y 300 se desplazaron forzosamente.

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron a uno de los cuatro ceses el fuego

En el periodo de observación se registraron 24 acciones ofensivas violentas y cinco combates que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados en conflicto que se plegaron a uno de los cuatro ceses el fuego bilaterales. En 22 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 17 personas murieron (seis de ellas en dos homicidios colectivos), 16 resultaron heridas, dos fueron secuestradas, una fue amenazada, 300 familias se desplazaron forzosamente y una familia fue confinada. Las acciones se registraron en Norte de Santander (9 acciones); Arauca y Valle del Cauca (4 en cada departamento); Cauca (3); Atlántico, y Nariño (2 en cada uno) y en Antioquia, Cesar, Córdoba, Guaviare y Santander con una acción en cada departamento.

Operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se plegaron al cese el fuego

En febrero CERAC registró cinco operaciones de la fuerza pública -sin el uso de la fuerza- contra grupos armados en conflicto que hacen parte de uno de los cuatro ceses el fuego bilaterales; dos operaciones contra el Clan del Golfo, en las que fueron capturados seis integrantes de ese grupo armado; una contra el grupo pos FARC frente 48 (un capturado) y una contra el grupo pos FARC Jaime Martínez (4).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

 

Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor de los ceses el fuego bilaterales con grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. 

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share