Descargar PDF

Reporte mensual número 35, mayo 5 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de abril de 2023

Tercer mes consecutivo con aumento de las acciones ofensivas atribuidas al ELN

  • Abril fue el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en el último año; en los últimos tres meses se registra un aumento sostenido de las acciones violentas atribuidas a esa guerrilla.

  • El número de combates con participación del ELN se redujo en abril frente a marzo; sin embargo ese nivel aún es alto, pues duplica el promedio mensual de combates con participación de esa guerrilla en el último año.

  • En cinco de los 28 eventos violentos atribuidos al ELN en abril hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas). 

  • En abril hubo dos ataques con explosivos a la infraestructura de transporte de hidrocarburos que no fueron atribuidos, pero que ocurrieron en zona de reciente presencia violenta del ELN.

  • En abril hubo tres operaciones de la fuerza pública contra el ELN, una de ellas con el uso de la fuerza en la que murió un guerrillero.

  • Durante el periodo de observación se registraron otras 16 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN; en 12 de esas acciones violentas hubo víctimas: cinco personas murieron, 10 resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas (una fue liberada) y 48 se desplazaron forzosamente.

  • Un ciudadano sueco fue liberado por el ELN 32 días después de haber sido secuestrado.

En abril aumentó la actividad violenta del ELN frente a marzo y por tercer mes consecutivo. Durante el mes se registraron 21 acciones ofensivas y siete combates con participación de esa guerrilla; tres acciones ofensivas más que las registradas en marzo, el número de combates se redujo en tres enfrentamientos de 10 en marzo a siete en abril. 

La violencia del ELN en el último mes

En abril se registraron 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registrada en marzo y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas). Las acciones violentas ocurrieron en Antioquia (8 acciones), Norte de Santander (8), Valle del Cauca (5), Cauca (3) y en Arauca, Bogotá, Nariño y Santander (una en cada departamento). Las muertes registradas en combates con participación del ELN en abril disminuyeron considerablemente frente a marzo al pasar de 34 a cuatro. Durante abril, el ELN secuestró a cinco personas (todas ya fueron liberadas), frente al secuestro de dos personas que fueron atribuidos a esa guerrilla durante marzo. En los últimos meses hemos registrado un aumento de la violencia en Yondó, Antioquia.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En abril, CERAC registró tres operaciones de la fuerza pública contra el ELN, una de ellas con el uso de la fuerza, en la que murió un guerrillero. Las acciones ocurrieron en Arauca (dos acciones) y en Norte de Santander. En abril hubo un aumento de las operaciones de la fuerza pública contra esa guerrilla al pasar de una acción en marzo a tres.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En abril se registraron 16 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN; durante el mes no se registraron combates que ocurrieran en municipios con reciente presencia violenta del ELN y que no fueran atribuidos En 12 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: cinco personas murieron, 10 resultaron heridas, cuatro fueron secuestradas (una fue liberada) y 48 se desplazaron forzosamente. Las acciones fueron registradas en Cauca (4 acciones), Norte de Santander (4), Arauca (3), Antioquia (2), Cesar (2) y Valle del Cauca con una acción. Las acciones violentas que no fueron atribuidas registradas en abril (16) en zonas en la que actua esa guerrilla se mantuvieron en un nivel similar a las registradas en marzo (17); las muertes en esas acciones también se redujeron al pasar de nueve en marzo a cinco.

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share