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Reporte mensual número 27, septiembre 17 de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de agosto de 2021

  • Durante agosto se reportó una reducción del 36% en las muertes por violencia política tras el sustancial aumento que se presentó en julio (de 14 a 9).

  • Es el segundo mes del año en el que se registra una reducción en el número de muertes por este tipo de violencia en 2021.

  • Durante lo corrido del año, se ha mantenido la tendencia a la baja en el número de muertes por violencia política, si se considera el valor anual del número de muertes cada mes.

Las muertes en hechos de violencia política mantienen una tendencia a la baja que se ha presentado desde diciembre de 2020. Esta tendencia se aprecia al calcular el valor anual del número de homicidios en personas que ocupan posiciones de poder, dirección o liderazgo en términos políticos, mes a mes (ver gráfica).

Ahora bien, pese a esta reducción continua, los niveles de asesinatos de violencia política aún son relativamente altos al considerarlos para los últimos once años (periodo en el cual CERAC cuenta con una medición de este tipo de violencia). Así, la reducción en lo corrido de 2021 no alcanza aún a compensar el gran aumento que presentaron las muertes de violencia política entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

En efecto, el nivel actual es incluso superior al de finales de 2019 cuando también se presentó a lo largo del año una reducción sustancial, que se revirtió en 2020. Ese 2019 fue un año de elecciones territoriales, pese a lo cual no se materializó el mayor riesgo de violencia electoral asociado a la mayor exposición de los candidatos y activistas políticos.

Las muertes registradas en agosto

En el mes de agosto se registró una reducción del 36% en las muertes de violencia política frente a las reportadas en julio (de 14 fallecimientos a 9):

  • Fue asesinado por desconocidos, el 5 de agosto, Miguel Muchavisoy, Taita de la comunidad indígena Kamëntsá del Cabildo Biya en zona rural de Sibundoy, Putumayo.
  • Fue asesinado con arma de fuego Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello en San Andrés de Cuerquía, Antioquia, el 8 de agosto. No se conocen los responsables del hecho.
  • El docente Carlos Fredy Londoño Bautista fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de Fuente de Oro, Meta, el 11 de agosto. Londoño era integrante de la Asociación de Educadores de ese departamento.
  • Fue asesinado Ofénix de Jesús Concha en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, el 15 de agosto. La víctima era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Riosucio de ese municipio.
  • El ELN asesinó con arma de fuego, el 21 de agosto, a Eliécer Sánchez Cáceres, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Banco de Arena, y a Hernando Sogamoso, también integrante de esa misma Junta. El hecho ocurrió en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.
  • Fue asesinado con arma de fuego Esteban Mosquera, defensor de derechos humanos, periodista y activista estudiantil de la Universidad del Cauca, en Popayán, Cauca, el 23 de agosto. La víctima había denunciado amenazas en su contra.
  • Fue asesinado con arma de fuego, el 21 de agosto, Luis Alberto Castro, secretario de Desarrollo Rural, en Pelaya, Cesar.
  • Mairon Chaverra Mosquera, concejal por el partido Conservador, en Zaragoza, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego el 24 de agosto.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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