Descargar PDF

Reporte mensual número 56, marzo 6 de 2024

Periodo de monitoreo: del 1° al 29 de febrero de 2024

  • La violencia política letal se redujo a la mitad en febrero frente al registro de enero: hubo siete muertes por ese tipo de violencia, siete menos que en enero. 

  • En febrero 14 personas fueron amenazadas en 10 eventos de violencia política; ninguna de las amenazas fue generalizada.

El número de muertes por violencia política en febrero (siete) se redujo a la mitad frente a las registradas en enero (14); una reducción en similar proporción (46%) se presentó frente al promedio mensual del último año (13 muertes).

Las muertes registradas en hechos de violencia política en febrero

En febrero hubo siete asesinatos en hechos de violencia política: dos en Putumayo y en Antioquia, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca (uno en cada departamento); en febrero hubo 24 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia.

Fueron amenazadas 14 personas en febrero, en 10 eventos de violencia política. Ninguna de esas amenazas fue generalizada.

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. La medición de violencia política que adelanta CERAC incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral, que es parte de la violencia política, incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
AVISO LEGAL
CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
Share