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Reporte mensual número 47, junio 8 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de mayo de 2023

  • En mayo se redujo el número de muertes por violencia política, lo que revierte tres meses de aumento sostenido en el número de muertes por ese tipo de violencia.

  • En mayo cinco personas fueron amenazadas en seis eventos diferentes; uno de esos eventos fue una amenaza colectiva generalizada.

En mayo se redujo el número de muertes por violencia política frente a abril en 41% de 17 a 10. El número de muertes por ese tipo de violencia registrado en mayo también se redujo frente al promedio mensual de los últimos 12 meses (14 muertes). La reducción en el número de muertes por violencia política revierte la tendencia de aumento sostenido entre febrero y abril de 2023.

En lo corrido de 2023 hemos registrado la muerte de 61 personas en hechos de violencia política, una reducción del 25% frente a las registradas en el mismo periodo de 2022 (81).

Las muertes registradas en hechos de violencia política en mayo

En mayo de 2023 se registraron 10 muertes por violencia política, siete muertes menos que las registradas en abril; durante mayo hubo 22 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia.

En mayo hubo cinco personas amenazadas en seis eventos de violencia política; uno de esos eventos fue una amenaza colectiva generalizada. Esas amenazas ocurrieron en Antioquia (2 eventos) y en Atlántico, Cesar, Córdoba y Norte de Santander, (un evento en cada departamento).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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