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Reporte mensual número 48, julio 19 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de junio de 2023

Crecen las muertes en hechos de violencia política electoral que afecta principalmente a los partidos de gobierno

  • En el período preelectoral hasta finales de junio aumentó el número de muertes por violencia electoral.

  • Las víctimas en hechos de violencia política electoral pertenecen en su mayoría (61%) a partidos y movimientos políticos de la coalición de gobierno.

  • Entre enero y junio de 2023 59 militantes de 14 partidos o movimientos políticos han sido víctima en hechos de este tipo de violencia; 16 de ellos perdieron la vida.

  • La amenaza es la acción predominante en este tipo de violencia: el 66% del total de militantes políticos afectados fueron amenazados (39 de 59).

  • El 43% de las muertes por violencia política electoral entre enero y junio de 2023 (7 de 16) fue de integrantes de partidos y movimientos políticos que se declararon partidos de gobierno. De estos, los que más registraron asesinatos de sus militantes son: Movimiento político y social Colombia Humana (tres personas asesinadas) y Alianza Social Independiente –ASI-, y partido Comunes con dos asesinatos para cada partido.
  • Los integrantes de partidos declarados en oposición al gobierno y en independencia concentran el 25% del total de las muertes registradas en el periodo de observación: Cambio Radical (en oposición, con dos integrantes asesinados) y el partido de la U y el partido Conservador, en independencia, con un integrante de cada partido asesinado. Hubo otras dos personas asesinadas que eran precandidatos a cargos de elección popular, pero al momento del hecho no tenían filiación a algún partido político.

  • La amenaza es la acción predominante en este tipo de violencia durante el periodo de observación.
  • Las personas amenazadas entre enero y junio de 2023 también se concentraron en los partidos de gobierno (67%) con 26 de las 39 personas amenazadas; los partidos más afectados fueron: Alianza Verde (siete), Unión Patriótica (cinco) y Polo Democrático Alternativo (cuatro).
  • Siete integrantes de los partidos de oposición fueron amenazados en el periodo de observación (7 de 39), siendo el Centro Democrático (cuatro amenazados) el partido más afectado.
  • Los partidos en independencia tuvieron seis militantes amenazados; el Partido Conservador el más afectado (cuatro).
  • De igual manera ocurre con los integrantes de partidos y movimientos políticos heridos, en los que se evidencia la concentración en integrantes de los partidos de gobierno.
  • La violencia política electoral entre enero y junio de 2023 ocurrió en 20 de los 33 departamentos del país.
  • Los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca (13 personas afectadas), Santander (seis), Antioquia (cinco) y Bogotá, Cauca, Magdalena y Tolima (cuatro en cada uno), los departamentos con mayor número de personas afectadas; esos siete departamentos concentraron el 68% del total de las afectaciones tanto letales como no letales (40 de 59).

  • El número total de personas afectadas por violencia política electoral en el primer semestre de 2023 se mantuvo en un nivel similar a las que fueron afectadas en los periodos previos a las elecciones regionales de 2019 y 2015.
  • El número de muertes en este tipo de violencia en 2023 aumentó en dos frente al registrado en 2019 y en 2015.
  • Las personas amenazadas en el periodo de observación se redujo frente a las personas que fueron amenazadas en 2019 y en 2015.

Qué entiende CERAC por violencia política electoral

Para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

Nota: para el presente análisis se tomó como referencia la posición de los partidos de acuerdo con su postura política frente al gobierno de la siguiente manera:

  • Partidos de Gobierno: Alianza Social Independiente -ASI-, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-, Movimiento político y social Colombia Humana, Pacto Histórico, Partido Comunes, Partido Liberal, Partido Soy porque Somos, Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica.
  • Partidos de oposición: Cambio Radical, Centro Democrático, Coalición Por El Doncello que todos queremos, Movimiento ciudadano SOS y Movimiento político Antioquia Federal.
  • Partidos independientes: Nuevo Liberalismo, Partido Conservador y Partido de la U.

Las muertes registradas en hechos de violencia política en junio

En junio de 2023 se registraron 13 muertes por violencia política, tres muertes más que las registradas en mayo; durante junio hubo 21 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia. En junio fueron amenazadas 12 personas en nueve eventos de violencia política. Esas amenazas ocurrieron en Antioquia, Cesar y Tolima (dos eventos en cada departamento) y en Bogotá, La Guajira y Risaralda (un evento en cada departamento).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

 

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