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Reporte mensual número 50, septiembre 13 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de agosto de 2023

  • La violencia política letal se redujo en agosto, revirtiendo la tendencia al aumento registrada en los meses de junio y julio: en agosto hubo 11 muertes por violencia política, cuatro menos que en julio y dos menos que en junio.

  • Sin embargo, en agosto hubo 17 acciones de violencia política electoral contra candidatos a cargos públicos o funcionarios públicos de elección popular. En cuatro de esas acciones fueron asesinados tres candidatos y un concejal.

En agosto se redujo el número de muertes por violencia política frente a julio de 15 a 11. El número de muertes por ese tipo de violencia en agosto también se redujo frente al promedio mensual de los últimos 12 meses (13 muertes).

En lo corrido de 2023, 90 personas han muerto en hechos de violencia política, una reducción del 25% frente a las registradas en el mismo periodo de 2022 (120). 

 

Las muertes registradas en hechos de violencia política en agosto

 

Violencia política electoral en agosto

En agosto hubo 17 acciones de violencia política contra candidatos a cargos públicos o funcionarios públicos de elección popular. En esas acciones fueron asesinados tres candidatos y un concejal; resultaron heridos tres candidatos; ocho candidatos y dos alcaldes fueron amenazados y tres candidatos resultaron ilesos en atentados en su contra; hubo una amenaza generalizada contra candidatos en un departamento. En esas acciones murió un civil y tres civiles y un policía resultaron heridos.

En agosto hubo otras siete acciones de violencia política en las que fueron asesinadas siete personas. Hay una reducción de cuatro muertes en hechos de violencia política en agosto (11 muertes) frente a julio (15 muertes). En agosto hubo 20 días no consecutivos sin muertes por ese tipo de violencia.

En agosto hubo 18 amenazas a personas en 13 hechos de violencia política; uno de esos eventos fue una amenaza colectiva indiscriminada. Esas amenazas ocurrieron en Bogotá (dos eventos), Huila (dos), Norte de Santander (dos) y en Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca (un evento en cada departamento).

Documento elaborado por: David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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