Solo una acción violatoria durante el cese el fuego unilateral del ELN

​Abril 22 de 2019

Periodo de monitoreo: del 14 al 21 de abril de 2019

El ELN realizó “un cese unilateral de operaciones ofensivas durante Semana Santa (…) Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas”. El cese se llevó a cabo entre el 14 y el 21 de abril.

Un caso de violación registrado

Fue atacado un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en zona rural de Tibú, Norte de Santander. El hecho generó derrame de crudo que causó afectación ambiental. El Ejército atribuyó el hecho al ELN.

Acción pendiente de confirmación de las autoridades judiciales

Circuló un panfleto con amenazas del ELN contra ocho personas en Aldana, Nariño. No hay confirmación por parte de las autoridades de la autenticidad del panfleto. Las víctimas no fueron identificadas.

Acciones que no han sido atribuidas al ELN y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

  • Fueron lanzados tres artefactos explosivos hacia el batallón del Ejército de Saravena, Arauca que detonaron sin que se registraran víctimas. No se conoce el grupo responsable del ataque.
  • Fue atacada con una granada una patrulla de la Policía en zona urbana de Risaralda, Caldas. No hubo reporte de víctimas.
  • Fue hallado el cuerpo del docente Eduard Bucheli López en zona rural de Caloto, Cauca. La víctima que se desempeñaba como directivo del Instituto Técnico Superior de Popayán y había sido secuestrado el 28 de diciembre de 2018 junto a Jair Onofre Jurado de quién se desconoce su paradero.

Dos combates con participación del grupo guerrillero

  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Segovia, Antioquia, el 21 de abril. Durante el enfrentamiento no hubo reporte de víctimas.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Arenal, Bolívar, el 17 de abril. En el enfrentamiento murió alias ‘Juan’ o ‘Mono Cristian’ quien según la fuerza pública era el jefe de finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda de esa guerrilla. Fueron desvinculados cuatro menores de edad.
Nota metodológica del monitoreo de los ceses el fuego unilaterales

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia, para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

Monitor del Cese el Fuego unilateral del ELN por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Share