Descargar PDF

Reporte mensual número 13, junio 16 de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de mayo de 2021

Aumentan muertes en acciones del ELN

  • En los primeros cinco meses de 2021 registramos 33 muertes atribuidas a la violencia atribuidas a la violencia de esa guerrilla, cifra que representa un aumento del 43% frente a las muertes registradas en el mismo periodo del año anterior.

  • En lo corrido de 2021 hemos registrado 35 acciones ofensivas y 16 combates con participación directa del ELN, una reducción del 52% en las acciones ofensivas y del 41% en los combates, frente a los registros del mismo periodo de 2020 (73 acciones ofensivas y 27 combates).

  • En mayo, se presentaron 10 acciones violentas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron ocho personas, cuatro de ellas en una masacre ocurrida en El Tambo, Cauca

  • Un carro bomba fue activado en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander; 36 personas resultaron heridas, 29 de ellas son integrantes del Ejército. El último atentado terrorista de magnitud ocurrido en Colombia ocurrió en Bogotá el 17 de enero de 2019 y fue atribuido al ELN y reconocido por esa guerrilla.

Atentado terrorista en base militar de Cúcuta

Se presentó la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander. En el atentado terrorista, 36 personas resultaron heridas.

El Ministro de Defensa manifestó que “una camioneta blanca habría ingresado a las instalaciones militares con sujetos que se habrían hecho pasar por funcionarios públicos. A las 3:10 de la tarde se registró una primera explosión y dos minutos después se presenta una segunda explosión afectando de manera grave instalaciones. 36 personas resultaron heridas: 2 son civiles que están fuera de peligro, 29 uniformados están siendo atendidos en centros asistenciales y 3 más que tienen un cuadro clínico reservado”. Frente a los responsables de la activación del carro bomba el presidente Iván Duque afirmó que “tenemos en este momento dos hipótesis: una asociada con el GAOR 33 [grupo pos FARC] y otra asociada con el ELN”. La Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que “un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”. Desde 2018 hemos registrado presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y de un grupo pos FARC no identificado en Cúcuta.

Desde mediados 2019 hemos registrado una reducción de los atentados terroristas tanto en capitales departamentales como a nivel nacional y dada la naturaleza episódica de este tipo de ataques, el riesgo de seguridad por atentados terroristas es bajísimo, principalmente en entornos urbanos. Sin embargo, este riesgo, como lo demuestra el atentado terrorista de ayer, sigue existiendo, y este es mayor, pero aún muy bajo, en las ciudades de Arauca, Bogotá, Medellín y Cali, como lo habíamos alertado el pasado 9 de febrero en nuestro Diario de Conflicto y Paz cuando la Embajada de Cuba en Colombia envió una comunicación a la Cancillería colombiana en la que informaba de un “posible ataque militar por parte del ELN en Bogotá”.

Desde hace dos años CERAC no registraba un atentado terrorista de gran magnitud en una capital departamental; en los últimos cuatro años hemos registrado dos atentados terroristas en capitales departamentales, ambos atribuidos al ELN y ambos en instalaciones de la fuerza pública: el primero ocurrió el 17 de enero de 2019, en el que fue activado un carro bomba en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, en el que 23 personas murieron y otras 87 resultaron heridas. El segundo, en Barranquilla, ocurrió el 27 de enero de 2018 cuando fue activado un artefacto explosivo en el comando de Policía del Atlántico, donde murieron seis policías y al menos 35 resultaron heridos.

Se revierte la reducción de las muertes producto de la violencia del ELN en mayo

El nivel de muertes atribuidas a la actividad violenta del ELN que se registraron en los primeros cinco meses de 2021, se mantuvo frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En promedio mensual durante 2021, registramos 5 muertes por la violencia de esa guerrilla en el país.

En mayo, además, se revirtió la tendencia a la reducción sostenida en el número de muertes por la violencia del ELN que se registró entre los meses de marzo y abril.

En los primeros cinco meses de 2021 fueron reportadas 35 acciones ofensivas atribuidas al ELN y 16 combates con participación de esa guerrilla, cifras que representan una reducción del 52% en las acciones ofensivas y del 41% en los combates que ocurrieron en el mismo periodo del año anterior (73 acciones ofensivas y 27 combates).

En mayo registramos 4 eventos atribuidos al ELN: 3 acciones ofensivas y un combate. Estos niveles representan una reducción del 50% en las acciones ofensivas, y del 67% en los combates, frente al promedio mensual de estas acciones registrado en el último año (6 acciones ofensivas y 3 combates).

La actividad violenta del ELN en mayo

En este mes fueron reportadas tres acciones ofensivas atribuidas al ELN, y un combate con participación de esta guerrilla. En estas acciones murieron dos civiles y un integrante de la fuerza pública; resultaron heridos tres integrantes del Ejército, además, 400 indígenas se desplazaron forzadamente por amenazas de esa guerrilla. Estas acciones ocurrieron en Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.

  • Al menos 400 indígenas se desplazaron forzosamente de zona rural hacia la cabecera municipal de Pueblo Rico, Risaralda, por amenazas del ELN.
  • El ELN asesinó con arma de fuego a dos personas en zona rural de Villa del Rosario, Norte de Santander.
  • El ELN amenazó a Francisco Moncada, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito de Tibú, Norte De Santander. Por las amenazas la víctima se desplazó forzadamente del municipio.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de El Bagre, Antioquia, en el que murió un soldado y tres más resultaron heridos.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En mayo CERAC registró tres operaciones de la fuerza pública -sin uso de la fuerza-, en las que fueron capturados tres guerrilleros, en Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En el periodo de observación, CERAC registró ocho acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla y dos combates en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron ocho personas, cinco resultaron heridas, además, al menos 1.000 personas se desplazaron forzosamente por combates entre grupos no identificados. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas de una misma familia, en zona rural de El Tambo, Cauca. En el ataque resultó herida otra persona. No se conocen los responsables de la masacreDesde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio.
  • Al menos 1.080 personas se desplazaron forzadamente, por combates de grupos armados no identificados, en zona rural de Roberto Payán, Nariño. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico en ese municipio.
  • Se presentó un combate entre dos grupos armados no identificados en zona rural del corregimiento Banco de Arena en Cúcuta, Norte de Santander. 20 familias se desplazaron forzadamente. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos, Los Rastrojos y el Clan del Golfo en ese municipio.
  • Una patrulla de Policía fue atacada con arma de fuego en zona urbana de Tibú, Norte de Santander. Dos policías murieron y otro más resultó herido. No se conocen los responsables. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Una patrulla de Policía fue atacada con arma de fuego en zona rural de Cáceres, Antioquia. Un policía murió y una mujer resultó herida al quedar en medio del ataque. No se conoce el grupo responsable. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de Los Caparrapos en ese municipio.
  • Fue hostigada con artefactos explosivos la subestación de Policía del corregimiento de Guamalito en El Carmen, Norte de Santander. No se conoce el grupo responsable. En la reacción de la policía resultaron heridos los atacantes, sin que fuera revelado el número de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en zona urbana de Arauca, Arauca. Una persona resultó herida. No se conocen los responsables. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego la estación de Policía de Dagua, Valle del Cauca. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Jaime Martínez en ese municipio.
  • Se presentaron dos ataques con arma de fuego a las estaciones de Policía de San Calixto y El Tarra, Norte de Santander. No hubo reporte de víctimas en ninguna de estas acciones de las que no se conocen los responsables. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en esos municipios.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share