Descargar PDF
Reporte mensual número 44, febrero 5 de 2024
Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de enero de 2024

Continúa cayendo el nivel de la actividad violenta del ELN

  • Se mantuvo el nivel del número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en enero frente al mes anterior (dos acciones). La participación en combates de esa guerrilla en enero (uno) se redujo frente al registro de diciembre de 2023 (cuatro).

  • Desde el 29 de agosto de 2023 (hace cinco meses) CERAC no registra combates entre el ELN y la fuerza pública.

  • En enero no registramos operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

  • El combate con participación del ELN en enero ocurrió contra un grupo pos FARC que hace parte de la agrupación de grupos pos FARC Estado Mayor Central.

  • En diciembre hubo 13 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN; en esas acciones violentas 10 personas murieron. Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (14) aumentaron un 56% frente al nivel registrado en diciembre de 2023 (nueve); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (10) se redujeron en 29% frente a las de diciembre de 2023 (14).

Durante el sexto mes de vigencia (enero) del cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, ese grupo hizo dos acciones ofensivas, el mismo al nivel del mes anterior pero redujo su participación en combates frente a diciembre (de cuatro a uno).

La violencia del ELN en enero

En enero hubo dos acciones ofensivas atribuidas al ELN: fue retenida una misión médica y atacado un vehículo en el que se movilizaba un exconcejal; ambas acciones ocurrieron en el departamento de Arauca.

Combates con la fuerza pública

En enero no hubo reporte de combates entre la fuerza pública con el ELN, hace 23 semanas no registramos combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN con otros grupos armados

En enero CERAC registró un combate entre el ELN y un grupo pos FARC.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

Acciones violentas en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En enero CERAC registró 13 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 10 personas murieron, nueve resultaron heridas y cuatro fueron secuestradas (una de ellas fue rescatada por la fuerza pública y otra fue liberada por los secuestradores). Las acciones ocurrieron en Norte de Santander (cuatro acciones); Cauca (tres); Santander y Valle del Cauca (dos en cada departamento); y en Arauca, Chocó y Bolívar (una acción en cada departamento). Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla, aumentaron en 56% frente al nivel registrado en diciembre de 2023 (de nueve a 14); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (10) se redujeron en 29% frente a las registradas en el mes anterior (14).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share