Descargar PDF
Reporte mensual número 45, marzo 5 de 2024
Periodo de monitoreo: del 1° al 29 de febrero de 2024

Leve aumento de la actividad violenta del ELN en febrero

  • El número de acciones ofensivas atribuidas al ELN y la participación en combates en febrero aumentó de dos a tres en ambos casos frente al registro de enero.

  • Por segundo mes consecutivono hubo reporte de muertes o heridos en acciones del ELN o combates con su participación.

  • El ELN ordenó a sus estructuras liberar a las personas secuestradas; el Gobierno Nacional informó que esa guerrilla liberó a todas las personas secuestradas que el Gobierno había identificado.

  • Desde el 29 de agosto de 2023 (hace seis meses) CERAC no registra combates entre el ELN y la fuerza pública.

  • En febrero CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN sin el uso de la fuerza.

  • De los tres combates con participación del ELN en febrero dos fueron contra grupos pos FARC que hacen parte de la agrupación Estado Mayor Central -EMC- y uno contra el Clan del Golfo. Uno de esos combates causó el desplazamiento forzoso de 150 personas.

  • En febrero hubo nueve acciones ofensivas y un combate que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN; en esas acciones violentas cuatro personas murieron. Sin embargo, los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (10) se redujeron en 29% frente al nivel registrado en enero (14); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (cuatro) se redujeron en 60% frente a las del mes anterior (10).

La violencia del ELN en febrero

En febrero hubo tres acciones ofensivas atribuidas al ELN; en esas acciones fueron confinadas 300 familias indígenas por una incursión de esa guerrilla en Buenaventura, Valle del Cauca; hubo además dos amenazas públicas generalizadas de esa guerrilla a los habitantes de los municipios que hacen parte de las riberas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón en el departamento del Chocó; una de esas amenazas cesó cinco días después de su anuncio, no se conocen reportes de si la segunda amenaza cesó. En febrero, y por segundo mes consecutivo, no hubo reporte de muertes en acciones atribuidas al ELN ni en combates con participación del ELN.

Liberación de secuestrados por el ELN

El ELN orientó liberar (sic) todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos” y confirmó que “revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad”. El 29 de febrero, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones con esa guerrilla, informó que el ELN había liberado a 26 secuestrados que tenía en su poder; Antonio Garcia, integrante del Comando Central del ELN, dijo que “el número de personas privadas de la libertad por el ELN por motivos económicos fueron mucho menos que las cifras manejadas por el Gobierno”.

Durante febrero esa guerrilla liberó a dos personas secuestradas.

Combates con la fuerza pública

En febrero no hubo reporte de combates entre la fuerza pública con el ELN; desde el 29 de agosto de 2023 CERAC no registra combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN con otros grupos armados

En febrero CERAC registró tres combates entre esa guerrilla y otros grupos armados: dos contra grupos pos FARC que hacen parte del EMC y uno contra el Clan del Golfo en Cauca (dos combates) y Antioquia, respectivamente. Uno de esos combates causó el desplazamiento forzoso de 150 personas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN en la que fue capturado un guerrillero.

Acciones violentas en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En febrero CERAC registró nueve acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: tres personas murieron, cuatro resultaron heridas y 12 fueron secuestradas (una fue asesinada en cautiverio; no se conoce información sobre si las otras 11 personas fueron liberadas), 26 familias se desplazaron forzosamente y 72 familias fueron confinadas. Las acciones ocurrieron en Cauca (cinco acciones), Cesar (dos) y en Bolívar, Chocó y Norte de Santander (una acción en cada departamento). Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla, se redujeron en 29% frente al nivel registrado en enero (de 14 a 10); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (cuatro) se redujeron en 60% frente a las registradas en el mes anterior (10).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share