Descargar PDF

Reporte mensual número 34, abril 4 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de marzo de 2023

Aumenta la violencia atribuida al ELN por segundo mes consecutivo

  • Marzo fue el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en el último año, con el triple del promedio mensual.

  • El número de combates con participación del ELN también aumentó en marzo y casi duplica el promedio mensual de los últimos 12 meses.

  • En un ataque del ELN a una patrulla del Ejército murieron 10 soldados y nueve resultaron heridos; siendo ésta la acción ofensiva atribuida al ELN con mayor número de muertes de integrantes de la fuerza pública en los últimos 18 meses.

  • En 11 de los 25 eventos violentos atribuidos al ELN en marzo hubo víctimas: 35 personas murieron -23 de ellas combatientes en un hecho que no ha sido corroborado-; además 11 personas resultaron heridas y dos fueron secuestradas (ya liberadas).

  • En tres de las acciones atribuidas al ELN en marzo, se registraron dos ataques con explosivos a la infraestructura de transporte de hidrocarburos y una amenaza contra las empresas petroleras que operan en Arauca. En lo corrido de 2023 se han registrado cuatro eventos violentos contra empresas petroleras del departamento de Arauca, todos atribuidos al ELN.

  • Hubo otros tres ataques con explosivos a la infraestructura de transporte de hidrocarburos que no fueron atribuidos a algún grupo pero que ocurrieron en zona reciente presencia violenta del ELN.

  • En marzo el ELN liberó a dos personas que mantenía secuestradas.

  • En marzo hubo una operación de la fuerza pública contra el ELN -sin el uso de la fuerza- en la que fueron capturados tres guerrilleros.

  • Durante el periodo de observación se registraron otras 17 acciones ofensivas violentas y cinco combates que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN; en 13 de esas acciones violentas hubo víctimas: nueve personas murieron, tres resultaron heridas, dos fueron secuestradas (una fue liberada), 1.328 se desplazaron forzosamente y 5.000 personas y 139 familias fueron confinadas.

En marzo aumentó la actividad violenta del ELN frente a febrero. Durante el mes se registraron 18 acciones ofensivas y siete combates con participación de esa guerrilla; dos acciones ofensivas y tres combates más que los registrados en febrero.

El número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en marzo triplica el promedio mensual registrado en los últimos 12 meses (6); el número de combates con participación de esa guerrilla en marzo casi duplica el promedio mensual del último año (cuatro combates en promedio mensual en el último año).

La violencia del ELN en el último mes

En marzo fueron registradas 18 acciones ofensivas y siete combates con participación del ELN. En 11 de esos eventos violentos hubo víctimas: 34 personas murieron -23 combatientes que murieron en un combate en un hecho no corroborado-, 12 personas resultaron heridas y dos fueron secuestradas (ya liberadas). Las acciones violentas ocurrieron en Norte de Santander (nueve acciones), Arauca (5), Antioquia (4), Chocó y Santander (2 acciones en cada departamento) y en Bolívar, Boyacá y Cauca (una acción en cada departamento).

  • El ELN atacó con artefactos explosivos y armas de fuego a un vehículo militar que transportaba a integrantes del Ejército en el corregimiento Guamalito, zona rural de El Carmen, Norte de Santander, el 29 de marzo; 10 soldados murieron y nueve resultaron heridos; es la acción ofensiva atribuida al ELN con mayor número de muertes de integrantes de la fuerza pública en los últimos 18 meses; en septiembre de 2021 murieron cinco soldados y seis resultaron heridos en un ataque de esa guerrilla a una patrulla del Ejército en zona rural de Arauquita, Arauca. Desde el inicio del actual Gobierno hubo dos eventos violentos en los que en cada uno murieron siete integrantes de la fuerza pública en Huila y Cauca en septiembre y diciembre de 2022, respectivamente; el evento en Cauca fue atribuido al grupo pos FARC Jaime Martinez. En lo corrido de marzo de 2023 CERAC ha registrado siete acciones violentas en los municipios de la región de El Catatumbo de las que cuatro fueron atribuidas al ELN.
  • Hubo un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Dagoberto Ramos en el resguardo indígena de San Lorenzo, zona rural de Caldono, Cauca, el 15 de marzo; al quedar en medio del enfrentamiento armado murieron el concejal de ese municipio, Wilson Bomba y el comisario del cabildo indígena y resultó herido el coordinador de la guardia indígena.
  • Hubo combates entre el ELN y el Clan del Golfo que iniciaron el 6 de marzo en zona rural de Valdivia, Antioquia. Habitantes de ese municipio informaron que 23 combatientes habrían muerto (han sido recuperados tres cuerpos) y que 20 personas se habrían desplazado forzosamente.
  • Hubo un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en la vereda Puerto Villamizar, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, el 29 de marzo; un civil murió en medio del enfrentamiento.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Tame, Arauca, el 19 de marzo; un soldado y dos guerrilleros murieron y resultaron heridos dos soldados y un civil -menor de edad-. En el combate un soldado resultó herido y los guerrilleros atacaron con armas de fuego un helicóptero del Ejército, ataque en el que un soldado resultó herido.
  • Hubo un combate entre el Ejército y el ELN en la vía Cúcuta-Ocaña, Norte de Santander, el 21 de marzo; un soldado resultó herido.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y el ELN en zona rural de Arauquita, Arauca, el 21 de marzo; un guerrillero fue capturado.
  • Hubo un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en dos veredas de Amalfi, Antioquia, el 23 de marzo; posteriormente el Ejército participó en el combate. No hubo reporte de víctimas en ninguno de los enfrentamientos.
  • Resultaron heridos tres policías y un civil en un ataque con artefactos explosivos y armas de fuego a una patrulla de la policía de tránsito en zona rural de Sardinata, Norte de Santander, el 11 de marzo. La Policía atribuyó el ataque a guerrilleros del ELN.
  • Un soldado del Ejército fue asesinado con arma de fuego en San José del Palmar, Chocó, el 26 de marzo; dos soldados resultaron heridos en el ataque que el Ejército atribuyó al ELN.
  • Un policía murió en un ataque con arma de fuego a la estación de Policía de San José del Palmar, Chocó, el 5 de marzo. La Policía atribuyó el ataque a guerrilleros del frente Ché Guevara del ELN.
  • Fue incendiada una vivienda en zona urbana de Simití, Bolívar, por un grupo armado no identificado el 21 de marzo; no hubo reporte de víctimas. La vivienda pertenecía a un integrante del Clan del Golfo y los responsables serían guerrilleros del ELN, según habitantes del barrio en donde ocurrió el hecho.
  • El ELN atacó con explosivos a una caravana de camiones del Ejército en la vereda La Silla, zona rural de Tibú, Norte de Santander, el 15 de marzo; dos soldados resultaron heridos.
  • El ELN atacó con artefactos explosivos una base del Ejército en Saravena, Arauca, el 13 de marzo; un soldado resultó herido. El 15 de marzo hubo un ataque contra una patrulla del Ejército en ese municipio en el que un soldado resultó herido.
  • El ELN secuestró -por varios minutos- a Jorge Armando Bohórquez, personero de Ocaña, Norte de Santander y presidente de la Asociación de personeros de Norte de Santander en un retén ilegal que esa guerrilla instaló en la vía Ocaña-Cúcuta el 30 de marzo.
  • El ELN secuestró -el 8 de marzo y por 4 horas-, a integrantes del grupo de protección de Pastor Alape, miembro del último Secretariado de las hoy extintas FARC, en la vía Tame-Arauca, Arauca. Alape representa al partido Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación. A las víctimas -cuyo número no fue informado- les hurtaron sus armas de dotación.
  • Fue atacada con armas de fuego y artefactos explosivos una patrulla del Ejército en el sector de la Silla, zona rural de Tibú, Norte de Santander, el 17 de marzo; no hubo reporte de víctimas. El ataque -atribuido por el Ejército al ELN – dejó sin servicio eléctrico a la población de la Silla.
  • Fue activado un artefacto explosivo en un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Barrancabermeja, Santander, el 6 de marzo. El atentado produjo derrame de crudo. El ELN reconoció su responsabilidad en el atentado terrorista.
  • El ELN atacó con un artefacto explosivo un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Cubará, Boyacá; el ataque generó derrame de crudo. En lo corrido de 2023 se han registrado siete atentados terroristas contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, seis de ellos contra ese oleoducto.
  • El ELN activó un artefacto explosivo en un tramo del ducto de la planta de inyección de agua del campo petrolero Cira Infantas en el corregimiento el Centro, zona rural de Barrancabermeja, Santander.
  • El ELN activó un artefacto explosivo en una vía del corregimiento Carrizal, zona rural de Remedios, Antioquia, el 29 de marzo; no hubo reporte de víctimas.
  • El ELN amenazó a las empresas petroleras del departamento de Arauca, en un panfleto publicado en redes sociales, el 29 de marzo. Este es el cuarto evento violento atribuido al ELN en 2023 contra empresas petroleras del departamento de Arauca: en enero hubo dos amenazas en panfletos, en febrero fueron secuestrados -y liberados posteriormente-cuatro conductores de vehículos que iban a reparar un daño en el oleoducto Caño Limón-Coveñas luego de un ataque con explosivos a esa infraestructura.

Liberación de secuestrados

  • El ELN liberó -el 8 de marzo- al sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo, secuestrado por esa guerrilla el pasado 14 de febrero en zona rural de Arauquita, Arauca. La víctima fue entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo regional y de la Iglesia católica en zona rural de ese municipio.
  • Un escolta de la Unidad Nacional de Protección fue secuestrado por el ELN -el 19 de marzo- en zona rural de Tibú, Norte de Santander, y fue liberado por esa guerrilla el 22 de marzo.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En marzo, CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en la que el Ejército capturó a tres guerrilleros del frente Manuel Vázquez Castaño en zona rural de Bolívar, Cauca. Uno de los detenidos fue identificado con el alias de ‘Feo’, que según el Ejército era el jefe de finanzas de ese frente.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En marzo se registraron 17 acciones ofensivas violentas y cinco combates que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN. En 13 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: nueve personas murieron, tres resultaron heridas, dos fueron secuestradas (una fue liberada), 1.328 se desplazaron forzosamente y 5.000 personas y 139 familias fueron confinadas. Las acciones fueron registradas en Norte de Santander (6 acciones); Arauca, Cauca y Nariño (3 acciones en cada departamento); Bolívar y Valle del Cauca (2 acciones cada departamento) y en Casanare y Chocó con una acción en cada departamento.

  • Se desplazaron forzosamente 800 personas desde tres veredas en zona rural hacia la cabecera municipal de Buenaventura, Valle del Cauca, por combates entre grupos armados no identificados, el 4 de marzo. Según la Defensoría del Pueblo 139 familias están confinadas a raíz de esos enfrentamientos. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y frente 30 en Buenaventura.
  • Por combates entre grupos armados no identificados 400 personas se desplazaron forzosamente desde la región del río Cajambre zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, hacia la cabecera municipal el 27 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y frente 30 en ese municipio.
  • Se desplazaron forzosamente 128 personas desde tres veredas de la zona rural hacia la cabecera municipal de Morales, Bolívar, por combates entre dos grupos armados no identificados. 4.500 personas de 11 veredas del corregimiento de Micoahumado y 527 personas de cuatro veredas de Arenal, Bolívar, están confinadas. Los enfrentamientos iniciaron el 7 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, del Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y frente 37 en Morales.
  • Hubo un combate entre dos grupos armados no identificados en el corregimiento Puerto Rico, zona rural de Argelia, Cauca, el 23 de marzo; un civil fue asesinado con arma de fuego por integrantes de uno de los grupos armados luego de quedar herido al activar accidentalmente una mina antipersonal cuando huía del sitio del enfrentamiento. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, del Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Segunda Marquetalia en ese municipio.
  • Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego en un homicidio colectivo en zona rural de Patía, Cauca, el 1° de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Carlos Patiño y Segunda Marquetalia en ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego una mujer indígena en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, el 19 de marzo. En otra acción fue incendiado un sitio de ceremonias rituales en el resguardo indígena la Concepción, zona rural de ese municipio, el 20 de marzo; no hubo reporte de víctimas. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Dagoberto Ramos, frente sexto, Jaime Martínez y Segunda Marquetalia en ese municipio.
  • Un integrante de la guardia indígena fue asesinado con arma de fuego por un grupo armado no identificado en el resguardo Gran Sábalo en zona rural de Tumaco, Nariño, el 6 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Segunda Marquetalia, Urías Rondón y frente 30 en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Marlon Eduardo Vargas Mejía, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, en zona urbana de Tame, Arauca, el 1° de marzo; dos personas resultaron heridas en el ataque. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Javier Sánchez Ortega, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, en Ábrego, Norte de Santander, el 20 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego Mariela Marínez Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Prado, en zona urbana de Tumaco, Nariño, el 26 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Segunda Marquetalia, Urías Rondón y frente 30 en ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego Rosa Elena Célix Guañarita, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del corregimiento Guayacanes de San Pablo, Bolívar, el 1° de marzo. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Eduardo Cárdenas Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Subestación de Quibdó, Chocó, el 19 de marzo; el hecho ocurrió en zona urbana de ese municipio. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue activado un artefacto explosivo en un establecimiento público en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander, el 25 de marzo; tres personas resultaron heridas en el ataque. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Por una hora estuvieron secuestrados el alcalde de Tibú, Norte de Santander, Nelson Leal López y su esquema de seguridad en zona rural de ese municipio el 10 de marzo por un grupo armado no identificado. En el hecho fueron hurtadas las armas de dotación del equipo de seguridad del alcalde y el vehículo en el que se movilizaban. No se conoce el número de personas que conformaba el esquema de protección. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue secuestrado el arquitecto Andrés Garzón en zona rural de Maní, Casanare, el 20 de marzo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Una patrulla de la Policía de tránsito fue atacada con un artefacto explosivo en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander, el 11 de marzo; no hubo reporte de víctimas. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue atacado con un artefacto explosivo un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en zona rural de Pamplona, Norte de Santander, el 23 de marzo; no hubo reporte de víctimas. Desde 2021 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue atacado con explosivos un tramo de un gasoducto en zona rural de Sardinata, Norte de Santander, el 14 de marzo; no hubo reporte de víctimas. El atentado terrorista causó una falla en el servicio eléctrico en ese municipio. Este es el primer atentado contra la infraestructura de transporte de gas que CERAC registra en 2023. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue atacado con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda El Consuelo, zona rural de Saravena, Arauca, el 16 de marzo; el ataque causó derrame de crudo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Fue atacado con explosivos un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La Pava, zona rural de Saravena, Arauca, el 21 de marzo; el atentado causó derrame de crudo. Desde 2021 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Hubo un combate entre dos grupos armados no identificados en zona rural de Cumbitara, Nariño, el 23 de marzo; no hubo reporte de víctimas. Desde 2021 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue hurtado un vehículo en el que se movilizaba un grupo de funcionarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en zona rural de Convención, Norte de Santander el 17 de marzo; no hubo reporte de víctimas. Es el segundo vehículo hurtado a esa Misión en esa región en el último mes; el caso anterior ocurrió el 17 de febrero en zona rural de Ocaña, mismo departamento.
Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share