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Reporte mensual número 30, enero 3 de 2022

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2021

Durante once meses se ha mantenido la reducción en el número de muertes por violencia política, si se considera el valor anual, alcanzando el menor nivel desde febrero de 2018. Sin embargo, en noviembre el número de muertes por violencia política aumentó de 8 en octubre a 10.

Por undécimo mes consecutivo, en noviembre se mantuvo la tendencia de reducción en el número de muertes anuales en hechos de violencia política, alcanzando 125 casos en el año, el menor nivel desde febrero de 2018.

Las muertes registradas en el último mes

En noviembre se registraron 10 muertes de violencia política, dos más que en octubre. Este nivel iguala el promedio mensual de muertes por ese tipo de violencia del último año.

Durante noviembre hubo 20 días no consecutivos sin muertes por este tipo de violencia. Los casos registrados fueron los siguientes:

  • Edinson Valenzuela Cuama, coordinador de deportes y cultura del Consejo Comunitario del Río Raposo fue asesinado con arma de fuego -el 4 de noviembre- en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
  • Fue asesinado con arma blanca Luis Alberto Ramos Bertel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio de Montelíbano, Córdoba y fundador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba e integrante del movimiento político Marcha Patriótica. El hecho ocurrió el 8 de noviembre en zona rural de esa vereda.
  • Willinton Hernández presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Centro fue asesinado con arma de fuego -el 9 de noviembre- en la inspección la Unión Peneya de La Montañita, Caquetá.
  • Eberto Silva fue asesinado con arma de fuego el 5 de noviembre en zona rural de Albania, Caquetá. Silva era docente de la institución educativa de la vereda La Argentina de ese municipio.
  • Luis Gonzaga Cadavid integrante del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento de intereses agrarios Dignidad Agropecuaria, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Belalcázar, Caldas
  • Fue asesinado con arma de fuego un integrante de una Junta de Acción Comunal el 13 de noviembre en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo. El nombre de la víctima no fue informado. Otras dos personas murieron en el ataque armado.
  • Juana Panesso Dumasá, médico tradicional de la comunidad índígena Antumiadó fue asesinada con arma de fuego en zona rural de Lloró, Chocó el 24 de noviembre. El hecho causó el desplazamiento forzado hacia la cabecera municipal de por lo menos 71 personas.
  • El exgobernador indígena Kiwe Nasa Marcos Camayo Guetio fue asesinado con arma de fuego el 21 de noviembre, en zona rural de la vereda las Delicias de Buenos Aires, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Hermer Antonio Monsalve el 18 de noviembre en zona rural de Remedios, Antioquia el 19 de noviembre. La víctima era integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal de ese municipio.
  • John Alexander Sierra integrante del proyecto de emprendimientos juveniles rurales Nuevas Identidades y Paz Territorial fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca el 29 de noviembre.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

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Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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