Descargar PDF

Reporte mensual número 29, diciembre 1° de 2021

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de octubre de 2021

Por décimo mes consecutivo, en octubre se registró una reducción de las muertes en acciones de violencia política en el país, alcanzando el menor nivel de muertes de este tipo durante el actual gobierno.

Por décimo mes consecutivo en octubre se mantuvo la tendencia de reducción en el número de muertes (número anual) en hechos de violencia política con 129 casos; este nivel aún es inferior en 8% al promedio mensual de muertes de violencia política registrado por CERAC desde 2010 (de 12 a 11 muertes).

Las muertes registradas en el último mes

En octubre se registraron 8 muertes de violencia política, dos menos que en septiembre; durante el mes hubo 24 días no consecutivos sin muertes por este tipo de violencia. Los casos registrados fueron los siguientes:

  • Fue asesinado con arma de fuego Ildo Gutiérrez Gómez, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mirolindo en zona rural de Argelia, Cauca el 3 de octubre. Versiones de prensa, atribuyen el hecho al grupo pos FARC Carlos Patiño, atribución que no ha sido confirmada por las autoridades.
  • Fue asesinado con arma de fuego -el 7 de octubre- Jorge Antonio Loaiza, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alea de Puerto Caicedo, Putumayo.
  • Fue asesinado con arma de fuego Efrén España exgobernador indígena e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores en zona urbana de Argelia, Cauca el 18 de octubre. Según medios de prensa, los autores serían integrantes del grupo pos FARC Carlos Patiño. Las autoridades no han confirmado esta atribución.
  • Luis Alfonso Narváez exgobernador del Resguardo indígena Santa Bárbara fue asesinado con arma de fuego el 18 de octubre, en zona rural de La Vega, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Noel Corcino Zuñiga en zona rural de Buenos Aires, Cauca el 26 de octubre. Corcino dirigía procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en zona rural de ese municipio y pertenecía a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.
  • Rogelio López Figueroa fue asesinado con arma de fuego el 19 de octubre en zona rural de Cajibío, Cauca. López era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de ese municipio y hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.
  • Nazaria Calambás Tunubalá, exalcaldesa de la zona tres del resguardo indígena Misak Piscitau fue asesinada con arma de fuego el 22 de octubre. El hecho ocurrió en zona rural de Morales, Cauca.
  • Fue hallado muerto Víctor Orlando Mosquera defensor de derechos humanos y activista ambiental, el 17 de octubre en zona rural de Cali, Valle del Cauca. Mosquera había sido reportado como desaparecido desde el pasado 10 de octubre. La víctima presentaba heridas con arma blanca.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share