Descargar PDF

Reporte mensual número 52, noviembre 8 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de octubre de 2023

  • En octubre hubo un aumento en las muertes y en las acciones de violencia política electoral frente a septiembre, al pasar de 23 a 48 acciones y de dos a cuatro muertes.

  • Las acciones de violencia política electoral durante el fin de semana de elecciones y en los tres días posteriores se multiplicaron en casi seis veces frente a las registradas en el mismo periodo de las elecciones de 2019 y en casi cuatro veces frente a las de 2015.

  • La violencia política electoral en octubre tuvo una gran dispersión, pues en 41 municipios de 16 departamentos del país.

  • Pese al aumento en la violencia electoral, en todo el mes se redujeron las muertes por violencia política a ocho personas en el mes, desde doce el mes anterior.

Violencia política electoral en octubre

En octubre hubo 47 acciones de violencia política contra candidatos a cargos públicos, funcionarios públicos de elección popular o contra instalaciones públicas.

En esas acciones fueron asesinados cuatro personas, dos candidatos y otras dos  personas que quedaron enn medio de los hechos violentos. Además, resultaron heridas 13 personas, entre ellas, un candidato; 14 candidatos fueron amenazados y seis resultaron ilesos en atentados en su contra; hubo una amenaza generalizada contra candidatos en un departamento.

En otras 36 acciones violentas en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca no hubo reporte de víctimas. La violencia electoral tuvo una gran dispersión pues ocurrió en 41 municipios de 16 departamentos.

La violencia política electoral aumentó en octubre con 46 acciones frente a las registradas en septiembre, 23. Las muertes muertes ocurridas también aumentó de dos en septiembre a cuatro en octubre.

Frente a las dos últimas elecciones regionales, el número de eventos violentos en el día de elecciones y después de las elecciones creció en más de seis veces frente al nivel de las elecciones de 2019 (ocho eventos violentos) y en casi cuatro veces al nivel de las elecciones de 2015 (13).

Otras muertes registradas en hechos de violencia política en octubre

En octubre hubo otras cuatro acciones de violencia política en las que fueron asesinadas cuatro personas, aparte de las cuatro muertes por violencia política electoral. Pese a ello, y consistente con la concentración de la violencia política en las elecciones, en octubre hubo 20 días no consecutivos sin muertes contra dirigentes o líderes comunitarios o defensores de derechos humanos.

Documento elaborado por: David Fernando Correal 
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. La medición de violencia política que adelanta CERAC incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, directivos de pueblos indígenas y de organizaciones de trabajadores y sindicales. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral, que es parte de la violencia política, incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:

• Las notas de análisis en este color.
• Las notas de riesgos en este color.
• Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
AVISO LEGAL
CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
Share