Descargar PDF

Reporte semanal número 1, septiembre 30 de 2022

Periodo de monitoreo: del 21 al 30 de septiembre de 2022

El Presidente de la República propuso un “cese el fuego multilateral” el pasado 21 de septiembre con grupos armados. Desde esa fecha, CERAC ha registrado a ocho grupos que han manifestado su intención de acogerse a dicho cese.

En estos nueve días hemos registrado cuatro acciones ofensivas y un combate atribuidos a esos grupos armados y que serían presuntas violaciones del cese el fuego autoimpuesto.

El cese a monitorear

El pasado 21 de septiembre el Presidente de la República dijo que “se planteará la posibilidad de cese multilateral del fuego. (…) A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral del fuego”.

No se han presentado públicamente acuerdos que detallen la operación de este cese o protocolos que definan el tipo de acciones a cesar.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el pasado 28 de septiembre señaló que “al menos diez grupos ilegales ya han oficializado su acogimiento al cese al fuego en el marco del proyecto de ‘Paz Total’ y [desde el gobierno] las peticiones a estos grupos armados ilegales son no torturar, no desaparecer, no matar”. Tampoco se conoce el detalle las acciones que hayan ofrecido cesar estos grupos.

CERAC monitorea el cumplimiento de este cese el fuego con base en la definición hecha por el Presidente de la República, incluyendo como acciones violatorias al cese hechos violentos que incluyan la muerte, el uso de armas de fuego, la comisión de crímenes violentos y de acciones hostiles contra la fuerza pública, comunidades y personas.

CERAC ha registrado ocho grupos armados que han declarado públicamente su intención de llevar a cabo un cese el fuego desde el pasado 21 de septiembre: Clan del Golfo, los Pachenca, los Caparrapos, los Rastrojos, los Shottas, los Mexicanos, la Inmaculada y el Estado Mayor Central de las FARC. El grupo de crimen organizado Los Pachenca es el único que ha informado cuál es su compromiso en el cese el fuego en un comunicado -publicado el 26 de septiembre- en el que señaló que a partir de esa fecha iniciaría un “cese de hostilidades y operaciones militares. Eso con intención de hacer parte de la propuesta de ‘Paz Total’ [del Gobierno Nacional] y no entrar en combates con [las Fuerzas Militares]”.

Si bien, no se conoce públicamente cuáles son los grupos pos FARC que componen el Estado Mayor Central, fuentes de prensa -que citan a fuentes de inteligencia militar- señalan que el Estado Mayor Central estaría conformado por los grupos: frente primero, Jorge Briceño Suárez, frente 40, frente décimo, frente 33 y Jaime Martínez. El pasado 11 de septiembre el Alto Comisionado para la Paz afirmó que el grupo pos FARC Dagoberto Ramos también hace parte del Estado Mayor Central.

CERAC no incluirá como violatorias las acciones de la fuerza pública como violatorias parte de  en este “cese el fuego multilateral” en tanto no ha habido una manifestación del gobierno nacional en el sentido de que se detenga ninguna de las operaciones con uso de la fuerza en contra de las organizaciones armadas referidas.

Presuntas violaciones del cese el fuego

Desde el 21 de septiembre, día en el que el Presidente mencionó el cese el fuego multilateral, CERAC ha registrado cuatro acciones ofensivas y un combate con participación de los grupos que manifestaron su intención de acogerse a dicho cese el fuego. Estas acciones violentas ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Santander y Putumayo; en dos de esas acciones murieron cinco personas.

  • Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego durante una incursión del grupo pos FARC frente primero en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo, el 28 de septiembre.
  • Hubo un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Dagoberto Ramos en zona rural de Caldono, Cauca, el 28 de septiembre; tres combatientes murieron y no se conoce el número de combatientes heridos.
  • Integrantes del grupo pos FARC frente 33 incursionaron en zona urbana de Tibú, Norte de Santander, el 27 de septiembre; no hubo reporte de víctimas.
  • Fueron amenazadas nueve personas en un panfleto firmado por el Clan del Golfo que circuló en Puerto Wilches, Santander, el 22 de septiembre. Las víctimas no fueron identificadas, pero se conoce que entre ellas hay dirigentes sindicales, activistas ambientales, periodistas y un exalcalde de ese municipio.
  • El Clan del Golfo amenazó a cultivadores de café  mediante panfletos que circularon en los municipios de Concordia, Betulia y Urrao, Antioquia, el 21 de septiembre.

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron al cese el fuego

En los nueve días desde el anuncio del cese el fuego multilateral, CERAC registró una acción violenta en la que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los anteriores grupos mencionados que se plegaron al cese el fuego: una patrulla de la Policía fue atacada con arma de fuego en zona urbana de Quibdó, Chocó, el 24 de septiembre; un policía murió y otro resultó herido. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de un grupo pos FARC en ese municipio.

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor del cese el fuego de grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share