Descargar PDF

Reporte mensual número 2, diciembre 7 de 2022.

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2022.

  • Se registraron nueve violaciones del cese el fuego de grupos armados en noviembre, ocho acciones ofensivas y un combate. Las acciones violentas ocurrieron en Antioquia (2 acciones), Atlántico (2), Cauca, Chocó, Norte de Santander y Putumayo (una acción en cada departamento); en siete de esas acciones murieron 23 integrantes de un grupo pos FARC y dos civiles.

  • Frente al mes anterior, el número de acciones ofensivas y de combates se redujo (de 15 a 9 acciones y de 6 a 1 combate); pese a la reducción en el número de acciones violentas, el número de muertes totales aumentó al pasar de 14 a 25 muertes.

  • Hubo un combate con participación del Clan del Golfo que originó el desplazamiento forzado de 57 personas; sin embargo, al no conocer si ese grupo tuvo la iniciativa en el combate, no se puede inferir que el enfrentamiento armado fuera una violación del cese el fuego autoimpuesto.

  • En el último mes se registraron otras 24 acciones ofensivas violentas y tres combates que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego. En 12 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 19 civiles murieron, dos civiles fueron secuestrados, 5.100 se desplazaron forzosamente y 130 familias fueron confinadas.

  • En noviembre CERAC registró 19 operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego, 18 de ellas contra el Clan del Golfo y una contra el grupo Los Rastrojos-Costeños. En las operaciones contra el Clan del Golfo fueron capturados 66 integrantes de ese grupo.

  • Desde el pasado 21 de septiembre cuando comenzó este monitoreo, CERAC ha registrado un acumulado de 26 acciones ofensivas y 11 combates atribuidos a los grupos armados que se han autoimpuesto el cese y que serían violaciones del mismo. En 22 acciones violentas hubo reporte de víctimas: 77 personas murieron, siete resultaron heridas, por lo menos 16 fueron amenazadas, dos personas fueron secuestradas, siete están desaparecidas y 8.700 fueron confinadas.

Presuntas violaciones del cese el fuego en el periodo de observación

Del 1° al 30 de noviembre CERAC registró ocho acciones ofensivas un combate con participación de los grupos que se acogieron al cese el fuego. Esas acciones violentas ocurrieron en Antioquia (2 acciones), Atlántico (2), Cauca, Chocó, Norte de Santander y Putumayo, con una acción en cada departamento. En siete de esas acciones hubo reporte de víctimas: 25 personas murieron, una resultó herida, una familia se desplazó forzosamente, una fue secuestrada y una fue amenazada.

  • Integrantes del grupo pos FARC Carolina Ramírez atacaron un campamento del grupo pos FARC Comandos de Frontera en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, el 19 de noviembre, lo que generó un combate en el que 23 integrantes del grupo Comandos de Frontera murieron y otro fue secuestrado por el grupo Carolina Ramírez; la información sobre la iniciativa del ataque fue reconocida por ese grupo.
  • Fueron asesinados con arma de fuego los indígenas Francisco Sarco y Carlitos Urágama, integrantes de la Asociación de Víctimas Indígenas del Chocó y de la guardia indígena de la comunidad Emberá Playa Bonita, en zona rural de Quibdó, mismo departamento, el 12 de noviembre; otra persona resultó herida en el ataque que fue atribuido al Clan del Golfo.
  • Circularon panfletos con amenazas generalizadas del Clan del Golfo a la población de los municipios de SonsónArgelia y cinco corregimientos del municipio de Nariño, Antioquia, el 14 de noviembre.
  • El Clan del Golfo amenazó a Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, Atlántico, y a su hermano Campo Elías Manotas en un panfleto que circuló en ese municipio.
  • Una familia se desplazó forzosamente por amenazas del Clan del Golfo en zona rural de Frontino, Antioquia, el 29 de noviembre.
  • Fue incendiado un vehículo de carga en zona rural de Sardinata, Norte de Santander, el 15 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. La alcaldía de ese municipio atribuyó el hecho a integrantes del grupo pos FARC frente 33.
  • El grupo de crimen organizado Los Rastrojos-Costeños distribuyó panfletos extorsivos a los comerciantes de los barrios San José, La Victoria, Simón Bolívar, Costa Hermosa, Olaya, San Felipe, Los Andes y Chiquinquirá de Barranquilla, Atlántico, el 3 de noviembre.
  • Integrantes del grupo pos FARC Comando Coordinador de Occidente atacaron con arma de fuego a una patrulla del Ejército en zona rural de Balboa, Cauca, el 28 de noviembre; no hubo reporte de víctimas.

Grupo pos FARC Jaime Martínez atacó al Ejército en Cauca

Por fuera del período de monitoreo, ayer 6 de diciembre, el grupo pos FARC Jaime Martínez atacó con artefactos explosivos y armas de fuego la base del Ejército El Pino y a una patrulla militar en zona rural de Buenos Aires, Cauca; siete soldados murieron, seis soldados y un civil resultaron heridos y siete soldados se encuentran desaparecidos. Esta es una acción violatoria del cese el fuego autoimpuesto por ese grupo.

Hubo un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Cáceres, Antioquia, el 24 de noviembre, que ocasionó el desplazamiento forzado de 57 personas de la zona rural a esa cabecera municipal. Dado que de los grupos que sostuvieron el combate sólo uno se autoimpuso el cese el fuego (Clan del Golfo) y no se conoce qué grupo inició el combate, no es posible saber si esta acción es una violación del cese el fuego autoimpuesto.

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron al cese el fuego

En el periodo de observación se registraron 24 acciones ofensivas violentas y tres combates que no fueron atribuidos a un grupo armado, pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego autoimpuesto. En 12 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 19 civiles murieron, dos civiles fueron secuestrados, 5.100 se desplazaron forzosamente y 130 familias fueron confinadas. Las acciones fueron registradas en Cauca (10 acciones), Arauca (5), Nariño (2), Norte de Santander (2), Putumayo (2), Antioquia, Guaviare, Meta y Santander, con una acción en cada departamento.

  • Cuatro personas fueron asesinadas en una masacre con arma de fuego en un local comercial en zona urbana de Puerto Asís, Putumayo, el 24 de noviembre; tres personas más resultaron heridas. Desde 2019 CERAC ha registrado presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Comandos de Frontera, frente primero, frente 18 y frente 48 en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego el indígena José Quitumbo, excombatiente de las FARC y jefe del esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Los Monos, en zona rural del Caldono, Cauca, el 5 de noviembre. La UNP reportó que por el mismo hecho otro escolta de esa institución está desaparecido. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Por un combate se desplazaron forzosamente 5.100 personas desde la zona rural hacia las cabeceras municipales de los municipios de Tumaco, El Charco, La Tola y Olaya Herrera, Nariño; no se conocen los grupos armados que participaron en los enfrentamientos que además ocasionaron el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Awá del resguardo Gran Sábalo. Este evento fue reportado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y en búsqueda en fuentes de corroboración CERAC no encontró información adicional sobre la ocurrencia de estos combates. Este es el caso de desplazamiento masivo con mayor número de víctimas desde el 19 de octubre de 2021 cuando se desplazaron 5.200 personas por combates entre grupos armados en zona rural de Argelia, Cauca. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Segunda Marquetalia, Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, Frente 30 y Urías Rondón en esos municipios.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego dos personas y fue incendiado un vehículo en un retén ilegal de un grupo pos FARC en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, el 2 de noviembre. Desde 2020 hay presencia violenta de los grupos pos FARC frente primero, Carolina Ramírez y frente 48 en ese municipio.
  • Tres personas de una misma familia fueron asesinadas con arma de fuego por un grupo armado no identificado en un establecimiento público en zona rural de Cajibío, Cauca, el 20 de noviembre; una de las víctimas fue identificada como Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana de ese municipio. Posteriormente se presentó un intercambio de disparos entre habitantes de ese municipio y el grupo armado en el que murieron tres atacantes. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Fueron asesinados Querubín Mendoza y Jhony Rodríguez, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Caño Mosco y Caño Moscú, respectivamente, en zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, el 20 de noviembre. Los dirigentes comunitarios habían sido secuestrados el pasado 23 de octubre en ese mismo municipio. La alcaldía de San José del Guaviare atribuyó el hecho a un grupo pos FARCDesde 2019 CERAC registra presencia violenta de los grupos pos FARC Jorge Briceño, frente primero, frente séptimo, frente 18 y Teófilo Forero en ese municipio.
  • Dos indígenas de una misma familia fueron asesinados con arma de fuego en zona rural de Silvia, Cauca, el 19 de noviembre; otra persona resultó herida en el ataque. La familia -de cuatro personas- había sido secuestrada por desconocidos en el resguardo Indígena de Pitayó el 15 de noviembre; los otros dos integrantes de la familia ya fueron liberados. Desde 2020 hay presencia violenta de los grupos pos FARC Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego en zona rural de Malambo, Atlántico, el 20 de noviembre. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Efraín Sánchez, director del Centro Bienestar Manos Amigas de Barrancabermeja, Santander, en zona urbana de ese municipio el 26 de noviembre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del Clan del Golfo y del grupo de crimen organizado Los Caparrapos en ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego una persona en zona urbana de Villavicencio, Meta, el 26 de noviembre. Una menor -de 4 años de edad- murió producto de una bala perdida. Desde 2020 hay presencia violenta del Clan del Golfo y de un grupo pos FARC en ese municipio.
  • Un menor de edad fue secuestrado por un grupo armado no identificado en Saravena, Arauca. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • El comerciante Nelson Vanegas Santiago fue secuestrado en zona rural del corregimiento Las Mercedes de Convención, Norte de Santander, el 5 de noviembre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba Beatriz Mosquera, defensora de derechos humanos de la comunidad afro en zona rural de Tame, Arauca, el 1° de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Hubo un combate entre el Ejército y un grupo pos FARC en zona rural de Páez, Cauca, el 26 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del Clan del Golfo y del grupo pos FARC Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Un grupo pos FARC atacó a integrantes de la Policía y del Ejército en zona urbana de Toribío, Cauca, el 26 de noviembre; el ataque generó un combate. No hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta de los grupos pos FARC Dagoberto Ramos y frente sexto en ese municipio.
  • Fueron atacadas con artefactos explosivos las estaciones de Policía de Patía, Corinto, Toribío y Balboa, Cauca, el 29 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Carlos Patiño, Dagoberto Ramos, frente sexto, Jaime Martínez y Segunda Marquetalia en esos municipios.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaban el ganadero Julio Fontecha Romero y su escolta, integrante de la Unidad Nacional de Protección, por desconocidos quienes intentaron secuestrar a Fontecha en zona rural de Arauca, Arauca, el 24 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba Edwin Humberto Contreras, exalcalde de El Carmen, Norte de Santander, en zona rural de ese municipio; no hubo reporte de víctimas. Las armas de dotación del esquema de seguridad de Contreras fueron hurtadas por los atacantes. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fue atacada con armas de fuego una comisión del CTI de la Fiscalía y del Ejército en zona rural de Inzá, Cauca el 1° de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del grupo pos FARC Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Fue atacado con un artefacto explosivo el vehículo en el que se movilizaba Yecid Lozano Fernández, exalcalde de Saravena, Arauca y excandidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en zona urbana de ese municipio el 10 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • La sede del Comité Ganadero de Fortul, Arauca, fue atacada con un artefacto explosivo el 12 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Dos vehículos de carga fueron incendiados por un grupo armado no identificado en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, Nariño, el 13 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico y Urías Rondón en ese municipio.
  • Fue atacada con armas de fuego y un artefacto explosivo la infraestructura del pozo petrolero Casabe 1176 de Ecopetrol, en zona rural de Yondó, Antioquia, el 20 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.

Operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se plegaron al cese el fuego

En noviembre CERAC registró 19 operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego autoimpuesto, 18 de ellas contra el Clan del Golfo y una contra el grupo Los Rastrojos-Costeños. En esas acciones fueron capturados 66 integrantes del Clan del Golfo y un integrante de Los Rastrojos-Costeños.

  • Fueron capturados 20 integrantes del Clan del Golfo en cinco operaciones de la Policía en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná, departamento del Cesar. La Fiscalía los acusa de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de narcóticos.
  • La Policía capturó a 22 integrantes del Clan del Golfo en operaciones de registro y control en los municipios de Sincelejo, Corozal, Betulia, Sampués, San Antonio de Palmito, municipios del departamento de Sucre; en Lorica, Córdoba y en Bogotá. La Fiscalía los acusó de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de narcóticos y porte ilegal de armas de fuego.
  • Fueron capturados 20 integrantes del Clan del Golfo en operaciones de la Policía contra ese grupo armado en Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y Mompox, Bolívar. Los detenidos están acusados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de narcóticos.
  • Cuatro integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. Uno de los capturados fue identificado como Mauricio Espinoza Bedoya, alias ‘Tío’ o ‘El Ingeniero’, quien según el Ejército era uno de los jefes regionales de ese grupo.
  • Hubo una operación de la fuerza pública contra el grupo Los Rastrojos – Costeños, en la que fue capturado uno de los jefes de ese grupo en el departamento del Atlántico.
Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor del cese de grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share